Holzofenbrot (pan alemán integral de centeno y trigo)

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
David S.
Contactar:

Re: Holzofenbrot (pan alemán integral de centeno y trigo)

Mensaje por David S. »

Este pan es casi un paisaje invernal en sí mismo.
Y éste lo hice durante la semana, poco aislado por la nieve y en el horno de la cocina de leña (quizá el proximo sea en horno de leña de verdad).
Me llevé los apuntes, la madre y, olvidé las harinas, que fui a buscar a la civilización más próxima (tuve suerte).
Holzofenbrot.jpg
Holzofenbrot.jpg (191.15 KiB) Visto 5001 veces
La harina de centeno que usé, de El Granero Integral, es más gris que la del Rincón del Segura. Me acordé de lo que comentó Ibán en otra ocasión.
Lo formé en cono, en el banetón. Quizá si que mantiene un poco más el tipo al final (no mucho), comparandolo con otro que hice a la vez sin cono.
Al final olvidé la sal, me pasa demasiadas veces.
poliprop

Mensaje por poliprop »

Hola,

Llevo poco tiempo haciendo pan, pero desde que he descubierto el centeno estoy simplemente "enamorao".

He seguido la receta de Ibán, dividiendo todo por 5 (para un resultado final de unos 400 gramos) para probar. No le he puesto levadura (la gasté toda con las baguettes... ¡vaya fallo! :? ), así que se tiró unas 8 horas en la nevera hasta leudar.

Aun así, no se muy bien, el aspecto era diferente a vuestras fotos... ¿sobrefermentación? ¿demasiado hidratado? Agradecería ayuda en este sentido.

En cuanto al sabor ¡puf! está muy muy bueno. Aguanté un día para abrirlo y probarlo, pero es que hoy está incluso mejor. Otra cosa, le saco un sabor... ¿dulce? ¿puede ser por alargar tanto la fermentación?
Adjuntos
19022011096.jpg
19022011096.jpg (95.91 KiB) Visto 4984 veces
cecília

Mensaje por cecília »

David S. escribió:Este pan es casi un paisaje invernal en sí mismo.
Me gusta mucho el montaje de tu foto.
Por su puesto el pan también me encantaría comérmelo ;)
Carmen
Contactar:

Mensaje por Carmen »

David S. escribió:Este pan es casi un paisaje invernal en sí mismo..
Qué bonita composiciión, David ! Me encanta!
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Cecilia, Carmen, es que es tan orográfico, con sus valles oscuros, sus estepas nevadas, sus cadenas montañosas, un pan terráqueo. Y además el dia acompañó bajando el decorado oportunamente. Y me pareció que ambas imágenes iban juntas.

Un contrapunto a vuestros bellos panes soleados :)
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

poliprop escribió:Llevo poco tiempo haciendo pan, pero desde que he descubierto el centeno estoy simplemente "enamorao".
Yo soy otro enamorao del centeno :) Es que el sabor y aroma son tan buenos.
He seguido la receta de Ibán, dividiendo todo por 5 (para un resultado final de unos 400 gramos) para probar. No le he puesto levadura (la gasté toda con las baguettes... ¡vaya fallo! :? ), así que se tiró unas 8 horas en la nevera hasta leudar.

Aun así, no se muy bien, el aspecto era diferente a vuestras fotos... ¿sobrefermentación? ¿demasiado hidratado? Agradecería ayuda en este sentido.
La receta no es mía :) Es de la panadería alemana Bäckerei Fischer. Como se dice al principio del hilo, está en el libro "Brot, so backen unsere beste Bäcker", que está en el subforo de libros (con muchos panes de centeno, por cierto).
Hacerlo sin levadura me parece una gran idea, así saldrán unos aromas y sabores de locura. Realmente, si le das temperatura a la masa (algo más de 25º), tendría que fermentar relativamente rápido, tal vez en 2 ó 3 horas. El tema de la fermentación, por el aspecto, no creo que sea. Es más, debido a esas grandes aperturas, yo diría que le faltaba fermentación. Como se ha dicho más arriba, una de las grandes ventajas de este pan es que "te avisa" de cuando está listo, ya que se van abriendo como "aguas", pequeñas grietas uniformemente repartidas. Lo que puedes hacer es espolvorear bien de harina el pan, para que al abrirse veas las grietas como guía para saber cuándo estará el pan. :) No tiene más que repetir un poco. El sabor, no sé si dulce, es realmente bestial. A mí me sabe como a "madera", campo, cosas así, a cereal del bueno. Ánimo.
MMF

Mensaje por MMF »

Es la primera vez que hago este pan y, aunque el proceso ha sido un poco accidentado, el olor es impresionante. Huele a gloria.
Hago la mitad de la receta que recomienda Ibán, sólo con MM (325 g). Amaso y hace una primera fermentación de 5 horas (salí sin pensar que tardaría tanto), la masa es inmanejable con lo que decido no meterla en banetton para no volverla a tocar (muestro cómo lo hice). Después de 1 hora y media aproximadamente, la horneo durante 1 hora (15 minutos a 250º y el resto a 200º). No tiene mucha altura, por lo que no sé si será síntoma de sobrefermentación o es así :?:
fermentado.jpg
fermentado.jpg (57.43 KiB) Visto 4923 veces
antes de entrar en el horno.jpg
antes de entrar en el horno.jpg (59.16 KiB) Visto 4923 veces
horneado.jpg
horneado.jpg (79.08 KiB) Visto 4923 veces
Padme

Mensaje por Padme »

Yo también hice uno ayer, estoy deseando abrirlo. Lo formé en cono, me pareció lo mejor porque tenía miedo de manipularlo demasiado y desinflarlo... Huele increíble, cómo sabrá?
DSC_0309.JPG
DSC_0309.JPG (116.59 KiB) Visto 4909 veces
cecília

Mensaje por cecília »

Tenía ganas de hacer otra vez este pan, pero he he hecho algunas variaciones :
Holzofenbrot con suero y muesli

280 MaMa de centeno integral 100% (alimentada en 2 veces)
144 suero de yogur ( del que queda al hacer labne)
256 agua
170 harina de centeno semi (Rds)
100 harina de centeno integral (RDs)
150 harina de espelta semi (RDs)
40 muesli
10 sal

* Mezclado todo y dejado fermentar 1.30h en el mismo bol.
* Formar y pasarlo al banetón con la costura hacia abajo. Esta vez lo hice alargado.
* Fermentación de 3 h.
* Horno a 250º durante 10mn, con vaporizaciones y agua abajo + 40 mn a 190 º/200º sin vapor ni agua + 10 mn con el horno apagado.
251 variación de holzofenbrot
251 variación de holzofenbrot
251 holzofenbrod variación.JPG (117.79 KiB) Visto 4746 veces
251 miga
251 miga
251 molla.JPG (120.7 KiB) Visto 4746 veces
Ha estado 2 días reposando.
Ayer cayó con mantequilla y salmón ahumado :mrgreen:
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Tiene un gran parecido con el pan de millo gallego. Lo probare, aqui es facil conseguir harina de centeno y con pasar el centeno por un molinillo un `poco basto, creo que podre consegui la harina para "remojar" de todos modos me mirare toda la entrada con detenimiento. Apertas
Cerrado