¿Gofio diastásico?

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
abeto33

¿Gofio diastásico?

Mensaje por abeto33 »

He ido a comprar malta de cebada y me ha surgido la siguiente duda: ¿me seviría igual el "gofio de cebada"?.

Lo digo desde el punto de vista de la acción enzimática de la malta.

¿Alguien sabe si el "gofio de cebada" es diastásico?

Un saludo
Miolo
Contactar:

Re: ¿Gofio diastásico?

Mensaje por Miolo »

La malta de cebada no es diastásica por ser de cebada, si no por ser malta. Si para el gofio no se usa grano germinado no será diastásico, y además el tostado reducirá el contenido de enzimas activas.
cecília

Mensaje por cecília »

Hablando de Gofio. Hoy he encontrado este gofio. Y claro, lo he comprado. Si pone que es harina de maiz tostada , digo que servirá para hacer pan ?? Supongo que igual que a veces se tuesta un poco de harina y después se añade al resto de ingredientes ¿esta también servirá?

¿alguien ha hecho algún pan con gofio, sea de trigo o de maiz?
Adjuntos
gofio de maíz.JPG
gofio de maíz.JPG (124.81 KiB) Visto 8999 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

:lol: :lol: Cecilia tú haces como yo, comprar productos aún sin saber a ciencia cierta en qué los voy a emplear; bueno, sí... más o menos, sí 8-) ;)
abeto33

Mensaje por abeto33 »

El otro día hice un pan y le añadí una cucharadita de gofio de millo. Quedó un sabor curioso en la corteza. En el interior del pan no se notaba mucho este sabor.

Un saludo
cecília

Mensaje por cecília »

abeto33 escribió:El otro día hice un pan y le añadí una cucharadita de gofio de millo. Quedó un sabor curioso en la corteza. En el interior del pan no se notaba mucho este sabor.

Un saludo
Hola abeto33, ¿ que harinas utilizastes para ese pan ?
Ando bastante perdida con el tema, pero recuerdo haber hecho un Borodinsky y como no tenía harina de malta, tosté harina de centeno (1/4 del total de la harina). Así que pensé que esta de maíz la podría utilizar como la harina de malta. Pero estaría bien saber para que tipo de panes, o con que harinas iria bien.

Quizás alguien lo sepa :)
Ianthe

Mensaje por Ianthe »

Para hacer pan, no sé si sirve. Pero con el gofio se hacen bizcochos, tartaletas y otras delicias... mezclado con harina de trigo.
Roser

Mensaje por Roser »

Cecilia yo compré ese mismo gofio y además el de trigo. Me encantó la suavidad del envoltorio, pensé si algo está envuelto así, tiene que ser bueno. Ahí estan los dos paquetes, en el armario y sin ver salida para ellos.
He trasteado por internet y me da que deben ser como una sémola pero sin que necesite cocción. En algunas páginas se comenta que se puede añadir directamente a la leche o al caldo. No sé yo si con esto podremos hacer pan.
matalauva

Mensaje por matalauva »

Roser escribió:Cecilia yo compré ese mismo gofio y además el de trigo. Me encantó la suavidad del envoltorio, pensé si algo está envuelto así, tiene que ser bueno. Ahí estan los dos paquetes, en el armario y sin ver salida para ellos.
He trasteado por internet y me da que deben ser como una sémola pero sin que necesite cocción. En algunas páginas se comenta que se puede añadir directamente a la leche o al caldo. No sé yo si con esto podremos hacer pan.
Hola, efectivamente el gofio puede ser añadido directamente a un caldo ( gofio escaldado) o a la leche ( desayuno ) como si fuera cacao o cafe. En Tenerife ( ¡¡ mi tierra !!) me lo daban todos los dias añadiendo un poco de azucar a la leche.

Ajonjoli en su Blog " la flor del calabacin" tiene una receta con de" Pan de gofio y miel", yo la he hecho y el pan quedo bueno, quizas la miga un poco apelmazada ( pero estoy segura que fue fallo mio, ¡novatadas! :? ) y con un sabor a gofio tostado muy ligero
Espero que te guste.
saludos

Pan de Gofio y miel.
Ingredientes:

250 gr de masa madre
300 ml de agua
2 cucharadas de miel
1/2 cucharada de aceite de oliva
200 gr de gofio de trigo
400 gr de harina de fuerza
10 gr de sal

El procedimiento es el típico: amasar bien todos los ingredientes, dejar reposar unas horas hasta que doble su volumen, bolear a conciencia para que la tensión superficial haga su trabajo durante el horneado y dejar que haga la segunda fermentación en el banneton. Precalentar el horno a 220º con la piedra de hornear dentro y un bol con agua. Hornear 15 minutos a 220º, pulverizando agua con un spray durante los primeros 5 minutos. Sacar el bol con el agua del horno, y dejar otra media hora a 190º. Dejar enfriar en una rejilla.
El resultado es un pan de miga compacta y un poco húmedo, como los panes de centeno. Va muy bien para el desayuno o para mojar en unos huevos fritos.
Roser

Mensaje por Roser »

Matalauva muchas gracias por la información. Este pan pasa a la lista de pendientes con prioridad :D . Imagino que se pueden utilizar los dos tipos de gofio tanto el de millo como el de trigo. Parece que el gofio es harina tostada de cereales.
Mira por donde mañana en el desayuno en vez de la avena va a caer un poco de gofio a ver si me gusta el sabor.
Cerrado