Diario semanal panadero 21-27.02.2011 ¿Qué has horneado?
Re: Diario semanal panadero 21-27.02.2011 ¿Qué has horneado?
Tras unas semanas, al fin tengo horno. Lo he estrenado con un pan simple que me encanta... algo así como "mi pan".
83% semiintegral de trigo, 17% blanca de centeno, un 70% de hidratación, algo menos del 1% de malta no diastática para probar qué tal. Con masa madre de trigo semi (seca, al 60%).
Las perrunillas según he leído es un postre tipico de Extremadura, concretamente de Badajoz. Las primeras que comí me las regaló Gusete. Estaban muy buenas.
Hay muchas variantes de recetas. Yo he hecho un mix de varias. Aquí va, la que corresponde a la foto:
Perrunillas
250 grs- de azúcar, 250 grs. de manteca de cerdo, dos huevos ( de uno, retirar la clara) la ralladura de un limón, una copita de anís o aguardiente, 400-450 grs. de harina de repostería, una cucharadita colmada de bicarbonato o de polvo de hornear, una pizca de sal, una poquita de canela y azúcar para espolvorear.
Retirar la manteca de cerdo de la nevera. Mezclarla con el azúcar, añadir el huevo y la yema, la copita de anís, (es optativo) añadir la harina (mezclada con el bicarbonato o polvo de hornear) , la sal y la ralladura del limón. Mezclar todo muy bien hasta obtener una masa homógenea. Dejar reposar unos diez minutos, mientras la clara de huevo se bate hasta conseguir un inicio de punto de nieve. Hacer un rollo, como si fuera un embutido y cortar trozos de un centimentro, aplastar ligeramente , dándole forma. Poner en un plato el azúcar y la canela y mezclar. Coger cada trozo de la masa, aplastar un pco y pincelar con la clara y espolvorear la mezcla de azúcar y canela. Colocarlas en una bandeja de horno, forrada con papel de hornear (Para estas cantidades he necesitado dos bandejas)
Precalentar el horno a 190º y meter las bandejas y hornear 20 minutos. Se deben dorar, pero no excesivamente. Este punto es importante porque parece que no están pero mientras se enfrían sobre una rejilla, todavía siguen cociéndose.
Ricas, ricas, pero con mucho peligro.
Hay muchas variantes de recetas. Yo he hecho un mix de varias. Aquí va, la que corresponde a la foto:
Perrunillas
250 grs- de azúcar, 250 grs. de manteca de cerdo, dos huevos ( de uno, retirar la clara) la ralladura de un limón, una copita de anís o aguardiente, 400-450 grs. de harina de repostería, una cucharadita colmada de bicarbonato o de polvo de hornear, una pizca de sal, una poquita de canela y azúcar para espolvorear.
Retirar la manteca de cerdo de la nevera. Mezclarla con el azúcar, añadir el huevo y la yema, la copita de anís, (es optativo) añadir la harina (mezclada con el bicarbonato o polvo de hornear) , la sal y la ralladura del limón. Mezclar todo muy bien hasta obtener una masa homógenea. Dejar reposar unos diez minutos, mientras la clara de huevo se bate hasta conseguir un inicio de punto de nieve. Hacer un rollo, como si fuera un embutido y cortar trozos de un centimentro, aplastar ligeramente , dándole forma. Poner en un plato el azúcar y la canela y mezclar. Coger cada trozo de la masa, aplastar un pco y pincelar con la clara y espolvorear la mezcla de azúcar y canela. Colocarlas en una bandeja de horno, forrada con papel de hornear (Para estas cantidades he necesitado dos bandejas)
Precalentar el horno a 190º y meter las bandejas y hornear 20 minutos. Se deben dorar, pero no excesivamente. Este punto es importante porque parece que no están pero mientras se enfrían sobre una rejilla, todavía siguen cociéndose.
Ricas, ricas, pero con mucho peligro.
Creo que me voy a cambiar de foro. Este , no me conviene.Que si panes ,magdalenas, que si perrunillas (habrá que probarlas, con esa pinta
). Creo que lo mejor será que me vaya al del jabón, iré limpia como una patena y además ...... no se comen
. ¿Verdad?
jajaja Creo que no, de momento el jabón no se come, pero tal y como vamos en este foro, quien sabe si se inventará un jabón que se comerá .)))
- desayunando
- Contactar:
Así es, Carmen, ¡qué ilusión que las hayas preparado, y qué pinta! Yo estoy tan acostumbrada a verlas por todas partes que nunca se me hubiera ocurrido prepararlas en casa.Carmen escribió:Las perrunillas según he leído es un postre tipico de Extremadura, concretamente de Badajoz.
De todos modos me has despertado la curiosidad, y efectivamente he encontrado que recetas de perrunillas hay tantas como cocineros: muchas son prácticamente como la tuya, pero en un viejo libro de cocina extremeña que tengo en casa hay una receta de la Cofradía Extremeña de Gastronomía que propone hacerlas con "aceite espantado" (frito con cáscaras de cítricos y enfriado), aguardiente y almendra molida... En fin, otro mundo por descubrir. ¡Gracias por publicarlas!
Se me había olvidado que tu eres de allíastronomía que propone hacerlas con "aceite espantado" (frito con cáscaras de cítricos y enfriado), aguardiente y almendra molida...
Qué genial conocer postres de nuestra amplia gastronomía. ¡Me encanta! No me tienes que dar las gracias, porque ha sido todo un descubrimiento. Están de muerte!
Ay que se me saltan las lágrimas!!! Pero qué peazo de perrunillas!!! snif, snif, snif... No sé si de Badajoz, pero en Cáceres también son muy típicas... En mi casa no se han hecho nunca porque de pequeña, mi madre compraba unas a una señora que estaban tremendas de buenas!! Pero claro... la gente mayor, pues... con los años, ya sabemos y nunca jamás de los jamases hemos vuelto a probar unas tan ricas...
Eso y una crema de cacao que vendían... el "Pralín"... jolín, mejor que Nocilla millonísimo de veces!!!! Qué riquísima que era... Vaya merendolas que nos metíamos de pequeña mi hermana y yo... jojojojojo.
Mmmmm, Carmen, voy a probar a hacer tu recetuca... pero el finde que viene que voy para Cáceres.. a ver qué dicen mis padres/abuelos
.
Eso y una crema de cacao que vendían... el "Pralín"... jolín, mejor que Nocilla millonísimo de veces!!!! Qué riquísima que era... Vaya merendolas que nos metíamos de pequeña mi hermana y yo... jojojojojo.
Mmmmm, Carmen, voy a probar a hacer tu recetuca... pero el finde que viene que voy para Cáceres.. a ver qué dicen mis padres/abuelos
Pues será la prueba de fuego
)) Espero les gusten. ya nos contarás
Pan con MM madre de trigo, harina de centeno y harina de espelta blanca de Doves Farm (http://www.dovesfarm.co.uk/) de mi ultimo viaje a Belfast. Muy buena harina y pan delicioso.
Pan de espelta integral, trigo y MM de centeno integral.
Este pan lleva aproximadamente un 65% de harina integral, quizás pueda ser esta la razón por la que no ha subido tanto como otros 100% trigo. Su sabor es muy rico, ligeramente ácido por el retardo de la 2ª fermentación.