Receta básica de pan

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Pumuki

Re: Receta básica de pan

Mensaje por Pumuki »

Miolo escribió:
Con dos panes al año vas a tardar una eternidad en mejorar, vas a tener que hacer pan más a menudo ;)
Sí, tienes razón... le tengo que dar un poco más de cera al tema del pan... Pero es que os descubrí hace poco y tampoco he tenido mucho tiempo... :s... pero supongo que a partir de enero, especialmente, podré intentarlo más veces. Anyway, reconozoco que soy lo más impaciente del mundo, bastante es que no me desanime y le pegue una patada al pan!! jajajaja, es broma.

Muchas gracias por la respuesta. Lo mismo vuelvo a probar mañana...

:)
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Pumuki escribió:cogí unos 3gr de levadura y 100 gr de harina, lo mezclé con unos 120 ml de agua y lo dejé fermentar unas 16 h.
Hola Pumuki, no sé si llego a tiempo, pero en el hilo de los prefermentos Ibán comenta cosas que te vendrán muy bien.

Creo, aunque a lo mejor me equivoco, que 3gr de levadura es demasiado para la hidratación, la cantidad de harina y el tiempo de fermentación de tu prefermento.

El pan parece sobrefermentado. Prueba a ver con menos tiempo de 1ª fermentación con la misma temperatura, aparte de lo que te ha comentado Miolo.

Y a ver que tal ;)
espelta

Mensaje por espelta »

Ibán escribió:Este pan es sencillito pero, hecho con buena harina y sin prisa (puedes reducir la cantidad de levadura hasta incluso la mitad, si es que vas a estar en casa y no te importa esperar), da buen resultado. Esta receta básica es la que se usa en muchísimos panes, luego puedes variar ligeramente algunas cosas y vas introduciendo variaciones a tu gusto. Por ejemplo, puedes subir el agua hasta 350 sin problemas, rebajar la levadura, introducir pliegues o hacer un prefermento el día antes con parte de la harina y, tontamente, ya te plantas en panes de campeonato, de esos que hacen que tus visitas digan "mira tú los panes que se marca Marga". Venga, a practicar.
Enhorabuena por este foro y gracias por poner esta receta, este fin de semana la haré y os contaré.

Al leer este post me ha llamado la atención cuando dices que se puede aumentar la cantidad de agua, ya que ésta es una duda que tengo desde siempre, ¿cuál es la diferencia en el resultado final del pan? ¿Por qué algunas masas han de quedar pegajosas y otras no?
Y otro problema que suelo tener es que las masas me suben bien antes de hornear pero dentro del horno no me suben nada...
Gracias de antemano y ya os contaré cuando haga ese pan ;)
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

David S. escribió: Creo, aunque a lo mejor me equivoco, que 3gr de levadura es demasiado para la hidratación, la cantidad de harina y el tiempo de fermentación de tu prefermento.

El pan parece sobrefermentado. Prueba a ver con menos tiempo de 1ª fermentación con la misma temperatura, aparte de lo que te ha comentado Miolo.

Y a ver que tal ;)
Pues... es que le he dado bastantes vueltas al tema de los prefermentos... y creo que es que no he entendido la ciencia del asunto. hace unos días volví a probar y ... aunque la masa quedó mejor (la primera vez me equivoqué con la cantidad de harina y estaba sobreharinado), lo de la cantidad de levadura... sí.. tiene pinta de que es lo que tú dices David... De todas formas... tengo una duda que colgaré en los prefermentos, a ver si alguien me ilumina un poco.

Muchas gracias!
meb

Mensaje por meb »

Pone Iban en la segunda o tercera entrada de este post queeste pan se puede mejorar mucho
entre otrs cosas haciendo plegados. ¿en que momento del proceso?.Si es en el primer fermento ¿cuantos plegados? .Despues del ultimo hay que dejar que doble el tamaño?
poliprop

Mensaje por poliprop »

Hola,

Hoy he hecho esta receta, más o menos... ¡es mi primer pan!

Como decía en la presentación, llevo un par de semanas "empollándome" los diversos hilos del foro a base de bien, y por fin me he animado por lo más sencillo. He utilizado la receta base que se indica aquí con algún "tuneo" y algún error. Os comento:

475g harina de trigo
25g harina integral de centeno -> esto se lo vi hacer a Ibán en uno de los vídeos
350g agua -> tal vez me he pasado, pero veía la masa muy "dura". El agua del grifo, sin reposar, de Madrid, que tiene fama de buena ;)
10g sal
5g levadura -> lo leí en el hilo de levaduras

Ayer hice un prefermento con 100 g de harina (75 de fuerza del Mercadona y 25 integral de centeno), 100 g de agua y 1 g de levadura (a ojo, porque mi báscula no pesa menos de 5). Mi idea original eran 100 de harina y 50 de agua, como había leído en ese hilo, pero me quedó un "mazacote" tal que me asusté y añadí más agua, hasta 100 gramos. Ha estado toda la noche en la nevera, unas 11 horas

Esta mañana he añadido los 400 g restantes de harina, unos 4 g de levadura, 10 de sal, el prefermento y 200g de agua. Pero el caso es que al mezclar no tenía el punto pegajoso que se supone, así que he añadido más. Unos 50 g apxoximadamente (error: no lo he pesado). Y creo que me he pasado un poco, pero me daba "cosa" añadir más harina.

He amasado unos 5 minutos, porque la "plasta" no agarraba he dejado reposar 15 min. y luego he ido amasando tres veces 15 segundos cada 10 minutos. Tras 30 minutos reposando he estirado y doblado la masa dos veces, y aquí es cuando la he empezado a ver medio consistente y se me ha pasado el susto.

Media horita más (ya íbamos por hora y media en total) y la he desgasado un poco y he formado la bola como buenamente he podido.

Tras 1 hora más, unos cortes, harina y al horno. Estaba precalentado arriba y abajo a 250º con un bol con agua. Al meter el pan he pulverizado agua.

Primer fallo: he abierto un par de veces el horno, porque el vapor empañaba el cristal y no veía nada. Tras unos 20 minutos, le he puesto un aluminio por encima (se estaba quemando) y he bajado el horno a 210º unos 40 minutos más (y he vuelto a abrirlo otro par de veces, lo confieso).

¿El resultado? Parece pan, huele a pan... ¡he hecho pan! :shock: . En el horno ha crecido muchísimo (casi un 50%) y se ha "desparramado" bastante. Casi no se aprecian los cortes del cuchillo. Pesa 750 gramos y parece bastante durito.

Esta noche no hemos resistido más y lo hemos probado para la cena. La corteza se ha quedado un poco blanda y el pan se nota un pelín húmedo, supongo que como me he pasado con el agua debería haber horneado un poco más. Pero sabe... ¡Santo Dios! ¡está buenísimo! Tiene un olor y un sabor mucho mucho mucho mejor que los panes promedio que compro, incluso que los panes "buenos". Tiene muchos agujeros y de diferente tamaño. Vamos, que nos hemos comido media hogaza.

Creo que "contento" no llega a definir cómo me siento :D

Os pongo unas fotos a continuación, del resultado final y del corte. Perdón por la calidad, es que la cámara se nos ha roto y están hechas con el móvil.
Adjuntos
El corte una vez frío. Tiene buena pinta.
El corte una vez frío. Tiene buena pinta.
19012011068.jpg (71.96 KiB) Visto 6895 veces
Recién salido del horno. Se me ha quemado un poco.
Recién salido del horno. Se me ha quemado un poco.
19012011061.jpg (93.92 KiB) Visto 6895 veces
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

meb escribió:Pone Iban en la segunda o tercera entrada de este post que este pan se puede mejorar mucho entre otrs cosas haciendo plegados. ¿en que momento del proceso?.Si es en el primer fermento ¿cuantos plegados? .Despues del ultimo hay que dejar que doble el tamaño?
Durante la primera fermentación. Cada 30, 40 ó 60 minutos. Puedes hacer 2, 3 ó 4, depende de la hidratación de la masa y de lo que necesite, y la masa tiene que doblar de tamaño (más o menos) en total, desde que la pones a fermentar.
Olivo

Mensaje por Olivo »

Llevo 9 meses haciendo pan y estoy satisfecha de los resultados aunque he tenido problemillas con los cortes. Algunos de mis panes los he elaborado con levadura madre y 12g. de fresca para un pan de 500g. de harina ( de ella 100g. integral ecológica) y 300ml. agua.No sé si será apropiada la proporción de ingredientes porque todo cuanto sé de pan es lo que he ido viendo en internet , no tengo formación alguna ni he ido a ningún curso sobre pan.
Mag

Mensaje por Mag »

Olivo escribió:Llevo 9 meses haciendo pan y estoy satisfecha de los resultados aunque he tenido problemillas con los cortes. Algunos de mis panes los he elaborado con levadura madre y 12g. de fresca para un pan de 500g. de harina ( de ella 100g. integral ecológica) y 300ml. agua.No sé si será apropiada la proporción de ingredientes porque todo cuanto sé de pan es lo que he ido viendo en internet , no tengo formación alguna ni he ido a ningún curso sobre pan.
Hola, Olivo, bienvenida al foro :)
Primero de todo, te recomiendo que leas este hilo sobre el uso de la levadura. 10 gramos es más que suficiente para esta receta (para mi gusto, 5 es más adecuado). No sé qué entiendes como "levadura madre". ¿Te refieres al fermento natural, hecho en casa a partir de (únicamente) harina y agua? ¿O a un prefermento?

En cualquier caso, te recomiendo que si quieres te aconsejemos con este problema, pongas un hilo en Dr. Pan (si no existe algo parecido). Léete las instrucciones sobre como usar ese foro, en especial lo de ser detallista :)

Pues eso, que saludos y bienvenida
CREATIO

Mensaje por CREATIO »

Tatatachááááááánnnnnn!!!!!!!!!

Os presento a mis dos primeros panes

Realizados siguiendo la receta básica de Ibán

Los próximos serán (eso espero) con Masa Madre

Saludos
Adjuntos
Primeros panes 2.jpg
Primeros panes 2.jpg (166.18 KiB) Visto 6943 veces