Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Pumuki escribió:
Mi paladar no estaba acostumbrado al centeno... he de decir que lo he probado por primera vez hace poco con mis propias fabricaciones... No sé cómo serán los panes "comerciales"... pero lo mío me está empezando a gustar bastante.
Buenas.
A mi me ocurre lo mismo. El centeno en mis elaboraciones era un sabor "totalmente desconocido".
Gusete escribió:
Estaba yo pensando que un mes podíamos hacer panes-planos-con-cosas-porloalto, más o menos cerrao a pizzas, o cocas, o focaccias. Leches, que vicio tengo...
De momento voy a darle duro al Mischbrot, que no lo he hecho nunca
Hola a todos, me gustaría participar en esta receta, me gusta mucho el centeno, lo suelo utilizar aunque en proporciones pequeñas mezclado con trigo. La cuestión es que no tengo madre todavía. Creéis que se puede conseguir algo aceptable con algún prefermento y usando poca levadura y tiempos de fermentación largos o retardados en nevera. Gracias
Inmaculada escribió:Creéis que se puede conseguir algo aceptable con algún prefermento y usando poca levadura y tiempos de fermentación largos o retardados en nevera.
Yo creo que sí. Prueba y nos cuentas, seguro que abres el camino a otros que tampoco tienen masa madre todavía. ¡Dale!
Inmaculada escribió:Creéis que se puede conseguir algo aceptable con algún prefermento y usando poca levadura y tiempos de fermentación largos o retardados en nevera.
Yo creo que sí. Prueba y nos cuentas, seguro que abres el camino a otros que tampoco tienen masa madre todavía. ¡Dale!
Aquí tienes un hilo en que Dieter explica por qué el centeno "necesita" masa madre (y también por qué es bueno que sean masas madres bien ácidas; por eso usamos masas madres con poca hidratación).
Si quieres hacer un pan de centeno sin masa madre, haz un prefermento bien ácido (con poca levadura, poca hidratación y fermentando en la nevera). A ver qué tal queda.
Gracias por los consejos, para conseguir un prefermento ácido, creeis que estaría bien una biga con un 45/50% de hidratación, 0'5 g de levadura y 24 horas refrigerado. Con que harina hariais el prefermento con centeno blanco o integral. En cuanto al hilo que comentas Mag, lo he leido por encima, le volveré a echar un vistazo.
Inmaculada escribió:creeis que estaría bien una biga con un 45/50% de hidratación, 0'5 g de levadura y 24 horas refrigerado. Con que harina hariais el prefermento con centeno blanco o integral.
Yo lo veo correcto. Puedes usar la harina que quieras, la que más te guste. La receta pide centeno integral todo el tiempo, pero no es obligatorio.
He encontrado este hilo en TFL que es muy interesante, hay un montón de información (que corrobora los comentarios de Dieter).