Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
edgar silva

Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue

Mensaje por edgar silva »

hola a todos y gracias mag por tu respuesta. ya hoy es el 5º dia y por fin nace mi MM. ahora otra duda. que porcentaje de MM necesito con respecto a la cantidad de harina a usar y teniendo en cuenta que ademas deseo adicionar frutos secos ? otra es, si dejo 100 gr de MM que cantidad de harina MAXIMA puedo adicionar para seguir alimentando mi MM ?
gracias y saludos
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Hola edgar, todo depende de la temperatura y de la velocidad de levado que pretendas conseguir, a mas calor menos MaMa y a mas MaMa mas velocidad (o algo así), yo suelo poner un 30% sobre el peso de la harina.
Si guardas 100grs de MaMa pues dobla cantidades, es decir 100 de harina y 100 de agua, en el frigorífico te aguantara bien pero acuérdate de refrescarla antes de hacer pan ;)

Saludos.
Mag

Mensaje por Mag »

Hola, Edgar. Primero de todo quisiera pedir que intentases buscar un poco en el foro antes de preguntar. Hay mucha información, pero justamente por eso es importante no repetirla, sino será un caos :)

Aquí tienes un hilo en el que se explica como adaptar recetas para usar masa madre. Es muy instructivo. En general se añade de un 20 a un 50%, en el porcentaje del panadero, depende de la temperatura y el tipo de pan que quieras conseguir (cuanta más madre pongas, más potente saldrá el pan).

Sobre la cantidad máxima de harina que puedes añadir, no sé, diría que no hay máximo, pero a más harina más tiempo tardará en fermentar. Yo he alimentado la masa madre añadiendo 20 veces su peso en harina, sin ningún problema (eso sí, tardó unas 20 horas, creo recordar, en estar madura).
matxalen
Contactar:

Mensaje por matxalen »

Bueno, muchas gracias Miolo y Mag por vuestra ayuda. Con los enlaces que me enviasteis me han quedado las cosas mas claras. Resulta que la MM que estaba haciendo era dura, ya decia yo que no tenia la misma pinta que la del vídeo de Iban jj
De todas formas, al final en el último paso de seed a MM como me sobraba masa decidí intentar reconvertir un poco a MM dura a MM liquida y parece que lo he conseguido. Así que ahora tengo dos. A las 12 anoche metí ya la dura al frigo y la liquida tuve que esperar un poco mas para que estuviera a punto. Admito :oops: que a eso de las 4 de la mañana me pudo la curiosidad y fuí a ver como iba e incluso le hice un ultimo refresco. Vaya enganche tengo :lol: Total que a las 7, la liquida tambien estaba ya dobladita y parecia perfecta, así que a la nevera y ahora a esperar al finde para probarlas a ver que pasa. Que ilusión!

Aqui adjunto un par de fotos de las dos MM:
Adjuntos
MM-liquida.jpg
MM-liquida.jpg (12.59 KiB) Visto 4174 veces
MM-dura.jpg
MM-dura.jpg (63.17 KiB) Visto 4174 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

matxalen escribió: Admito que a eso de las 4 de la mañana me pudo la curiosidad y fuí a ver como iba e incluso le hice un ultimo refresco.
:lol: :lol: ¡ Bienvenida al club! :lol: :lol:
matxalen
Contactar:

Mensaje por matxalen »

Izaskun escribió:
matxalen escribió: Admito que a eso de las 4 de la mañana me pudo la curiosidad y fuí a ver como iba e incluso le hice un ultimo refresco.
:lol: :lol: ¡ Bienvenida al club! :lol: :lol:
JJJJ no soy la única entonces?. :lol: Tremendo pero jo.... es que llegado a ese punto y despues de las vueltas que le he dado a esto de la MM como para que se pusiera mala! :shock:
edgar silva

Mensaje por edgar silva »

hola a todos y especial gracias a mag y jano por sus consejos. He aqui mi primer pan con masa madre; luego de tomar la foto lo he saboreado y les digo "QUE DELICIA" es primera vez que degusto un pan de una exquisites y sabor totalmente diferente. ah y que olor. Tambien lo he compartido con varias personas y han quedado fascinados.

gracias y saludos desde; Medellin Colombia
Adjuntos
panMM1.jpg
panMM1.jpg (132.93 KiB) Visto 4143 veces
panMM2.jpg
panMM2.jpg (143.1 KiB) Visto 4143 veces
emabla

Mensaje por emabla »

Hola, me dí de alta la semana pasada en el foro. Estoy empezando a hacer pan, he hecho 3 o 4, con panificadora y levadura fresca, y buscando cómo hacer masa madre encontré el foro y el vídeo. Antes de encontrar el vídeo intenté hacer masa madre 2 veces pero salió mal :-(
El vídeo es estupendo Ibán, muchas gracias por compartir!
Total, que esta noche de lunes abordo el tercer -y espero que productivo- intento de hacer la masa madre!! Cruzaré los dedos, la observaré, la mimaré, y tendré paciencia. Ya os contaré cómo sale.
Un saludillo!
AnitaG

Mensaje por AnitaG »

Hola:

Soy nueva por aquí. La verdad es que no tengo mucho tiempo para hacer pan, pero como me encanta "salsear" en la cocina he hecho unos cuantos exitosos intentos con el pan y con el roscón de reyes gracias a los podcast del programa Robin Food en los que participó Ibán. Los tengo descargados en el ipod y lo uso como apoyo continuo en todas las etapas, así no me confundo ni me salto ningíun paso. El pan de pasa y nueces fue un éxito tal que nos comimos un kilo de pan entre mi marido y yo en día y medio. Esta semana me metí con el intento de hacer masa madre....pero he tenido un par de problemas. El primer problema ha sido logístico: He estado dos días fuera de casa y no he podido alimentar, refrescar ni observar la masa madre en desde el inicio del día 4 al final del día 5. El segundo problema ha sido el tapado del bote en el que estaba formándose la masa madre. Ibán dice en el programa de Robin Food que, el bote de vidrio en el que se está formando la masa debe estar bien tapado con su tapa. Así que eso es lo que he estado haciendo. Al inicio del 4º día, tras alimentar la masa madre, la tapé con al tapa hermética del bote (como cada día) y me fuí, no regresando hasta el final del 5ºdía. Cuando regresé y destapé la tapa (eso ha sido anoche) salió un fuerte olor a acetaldehido o a ácido acrílico, como el del pegamento imedio de toda la vida. Este olor es típico de procesos donde ha habido falta de aire. Creo que el problema ha sido el tapado hermético del bote. Así que opté por alimentarla, refrescarla y darle aire, no taparla fuertemente, y ha mejorado algo el olor durante la noche, pero sigue oliendo ligeramente a acrílico. Ahora he optado por dejarla totalmente destapada en un lugar protegido del polvo, que coja todo el aire que requiera. Si alguien tiene alo que comentar, o un consejo que darme, lo agradeceré.
Un saludo a todos desde la lluviosa Gipuzkoa
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Hola Anita, bienvenida al foro.
Más que por falta de aire debe ser por falta de alimento. La pobrecilla pasa hambre.
Hemos hablado de eso aquí y aquí.
Cerrado