Diario semanal panadero 14-20.03.2011 ¿Qué has horneado?
Re: Diario semanal panadero 14-20.03.2011 ¿Qué has horneado?
soy Circe, ya lo veo. Visitando tu blog, me doy cuenta del error: donde dices 200 g de harina recia es realmente 400 g. Ahora todo me cuadra 
BINGO!MMF escribió: donde dices 200 g de harina recia es realmente 400 g. Ahora todo me cuadra
Estaba dando la cena a las peques.... yo también me acabo de dar cuenta del error, pero te agradezco que hayas hecho hasta la comprobación con la receta del blog. Normalmente mis masas para casa son de 500 gr. totales de harina (seca) más un 70%de hidratación. Así hago pan cada dos o tres días y lo comemos crujiente y variado.
Rectifico el post anterior y las cantidades. GRACIAS MILES!
Hola a todos. Esta es la primera vez que participo en lo de los panes de la semana y en general en todo lo demás ya que acabo de presentarme. A lo mejor hay alguna foto borrosilla pero es que las hice a las 12 de la noche.
El pan de la izquierda es de Espelta integral. Lleva 200 mm integral (100%), 200 harina espelta integral, 200 harina panadera, 200 agua (creo que es un 60% del total), 10 gr. de sal y pipas variadas (de girasol, calabaza, amapola, ..etc) esto a ojo. Mezclé y amasé la tarde anterior, es decir el miércoles. Luego reposó un rato fuera y el resto dentro del frigo.
El de la derecha es la receta del mes Mischbrot. Normalmente hago muchos panes con centeno y me gustan mucho. En casa decimos que son panes que se pueden tomar sólos. He seguido la receta pero con la mitad de los ingredientes, lo único que he cambiado es la harina de fuerza (que no me quedaba) por harina recia. Este nada de amasado, sólo mezclado y a reposar igual que el otro, un rato fuera y el resto (la noche) dentro del frigo.
Tuve un ligero problema con las dos masas porque las dejé reposar durante la mañana ya formadas dentro del horno apagado (se expandieron un montón). Cuando llegué tuve que volver a formar los panes porque sino hubieran sido tortas.
Aquí están los resultados, espero que os gusten.
El pan de la izquierda es de Espelta integral. Lleva 200 mm integral (100%), 200 harina espelta integral, 200 harina panadera, 200 agua (creo que es un 60% del total), 10 gr. de sal y pipas variadas (de girasol, calabaza, amapola, ..etc) esto a ojo. Mezclé y amasé la tarde anterior, es decir el miércoles. Luego reposó un rato fuera y el resto dentro del frigo.
El de la derecha es la receta del mes Mischbrot. Normalmente hago muchos panes con centeno y me gustan mucho. En casa decimos que son panes que se pueden tomar sólos. He seguido la receta pero con la mitad de los ingredientes, lo único que he cambiado es la harina de fuerza (que no me quedaba) por harina recia. Este nada de amasado, sólo mezclado y a reposar igual que el otro, un rato fuera y el resto (la noche) dentro del frigo.
Tuve un ligero problema con las dos masas porque las dejé reposar durante la mañana ya formadas dentro del horno apagado (se expandieron un montón). Cuando llegué tuve que volver a formar los panes porque sino hubieran sido tortas.
Aquí están los resultados, espero que os gusten.
- Adjuntos
-
- Espelta a la izquierda y Centeno a la derecha
- Pan Espelta integral con pipas y Mischbrot.JPG (71.01 KiB) Visto 7365 veces
-
- La miga del de Centeno
- Mischbrot miga.JPG (49.84 KiB) Visto 7365 veces
-
- Esta es la miga del pan de Espelta.
- Pan Espelta integral con pipas variadas.JPG (70.4 KiB) Visto 7365 veces
Hola Migas, bonitos panes.

Es que para eso se inventaron los Bannetons - Banastillos - Cestos de fermentaciónTuve un ligero problema con las dos masas porque las dejé reposar durante la mañana ya formadas dentro del horno apagado (se expandieron un montón). Cuando llegué tuve que volver a formar los panes porque sino hubieran sido tortas.
Muchas gracias Miolo. A ver si de ésta aprendo porque la verdad es que no es la primera vez que me pasa. Recientemente he tenido algún que otro pan tirando a plano. Hasta hace poco no sabía como se utilizaban los bannetones, fue viendo un video creo que de Iban donde por fin he visto para que sirven.
Lo he incluído en mi lista de la compra la próxima vez que vaya a ver a Andres de El Amasadero para reponer las harinas que será seguramente en un par de semanas.
La verdad es que estoy encantada
de que al final salieran bien ya que cuando vi como estaban los panes que había dejado formados por la mañana...
.
Un saludo
Lo he incluído en mi lista de la compra la próxima vez que vaya a ver a Andres de El Amasadero para reponer las harinas que será seguramente en un par de semanas.
La verdad es que estoy encantada
Un saludo
Hola, esta semana mis hornadas han sido de "aprovechameinto" . Me explico , en primer lugar quise hacer seitan de espelta y cuando tenia mezclado los 2 kg. de harina, mis cervicales se pusieron en huega, por lo que ...tiro la masa a la basura o invento?? y gano el invento : la masa previa añadiendole agua a ojimetro, 175 MM espelta integral( era la que tenia refrescada) 12g sal y lio total, calculo que faltara levadura y le pongo 25gr. ¡¡ mezclo como puedo, primer y unico reposo de 2 horas, y la masa con vida propia
crecio una burrada, lo forme y en 20 minutos en el horno, y aun seguia creciendo
. Pense que estaria incomestible, pero sorprendemente estaba muy muy bueno. Creo que sera irrepetible 
- Adjuntos
-
- monstruoso pero sabroso!!!!
- EspeltasIII.jpg (30.5 KiB) Visto 7324 veces
-
- no le basto el greñado y se abrio por donde le apetecio
- Espeltas II.jpg (31.21 KiB) Visto 7324 veces
-
- en pleno crecimiento!!!
- Espeltas.jpg (29.35 KiB) Visto 7324 veces
Segundo "aprovechamiento" Decido hacer pasta de trigo sarraceno siguiendo la receta de NOALPA... y cuando estoy amasando, me doy cuenta de que el agua debia ser caliente. Vuelvo a empezar pero.... como no quiero tirar esa masa, la guardo en la nevera 24h, y despues le mezco misma cantidad de avena y cebada, con MM de trigo sarraceno, en total 300 de harina, 200 de MM, agua ni idea, por la textura de la masa final ,creo que me pase
y unos 7gr. sal. Mezcla, y reposo 3h.
La masa era muy liquida por lo que no pude formarla y probe el "horno de barro" que una forera comento. Los primeros 25 mts tapado y 30mt destapado. El pan quedo tipo molde, sin costra , y la miga un poco "humeda" pero de sabor estaba bien.
- Adjuntos
-
- Tres harinas II.jpg (36.82 KiB) Visto 7323 veces
-
- Tres harinas.jpg (29.06 KiB) Visto 7323 veces
Acabo de sacar del horno unas coques de vidre (cocas de cristal) para el desayuno
Para merendar, estamos celebrando el día de Sant Josep como es debido, con crema catalana quemada, acompañada con coques de vidre
La receta de las coques de vidre, no tienen ningún misterio, yo las hago con una sencilla masa , normalmente, con una avellana de levadura fresca, 400gr harina+100gr agua+100gr leche+40gr aceite+20gr mantequilla+ 1cta sal+ 1cta azúcar.(seguro que con MM estarán igual de ricas... o más (si es que éso es posible))
El secreto está, en hacerlas muy finitas, disponerlas encima de papel de hornear, pincelarlas con aceite, poner piñones o almendras o... nada (están igualmente ricas ) y esparcir azúcar por encima. Llevarlas a la bandeja del horno, ya caliente a unos 220º, durante unos 10min. Yo, la temperatura y el tiempo, absolutamente a ojímetro, voy viendo... Al sacarlas de horno, rociarlas inmediatamente con anís. Al día siguiente, ( si es que han sobrado
) están perfectamente, y a los dos y a los tres.... 
Para merendar, estamos celebrando el día de Sant Josep como es debido, con crema catalana quemada, acompañada con coques de vidre
La receta de las coques de vidre, no tienen ningún misterio, yo las hago con una sencilla masa , normalmente, con una avellana de levadura fresca, 400gr harina+100gr agua+100gr leche+40gr aceite+20gr mantequilla+ 1cta sal+ 1cta azúcar.(seguro que con MM estarán igual de ricas... o más (si es que éso es posible))
El secreto está, en hacerlas muy finitas, disponerlas encima de papel de hornear, pincelarlas con aceite, poner piñones o almendras o... nada (están igualmente ricas ) y esparcir azúcar por encima. Llevarlas a la bandeja del horno, ya caliente a unos 220º, durante unos 10min. Yo, la temperatura y el tiempo, absolutamente a ojímetro, voy viendo... Al sacarlas de horno, rociarlas inmediatamente con anís. Al día siguiente, ( si es que han sobrado
- Adjuntos
-
- 30 - cremant la crema catalana de Sant Josep.JPG (73.35 KiB) Visto 7305 veces
-
- 31 - coques i crema cremade de Sant Josep.JPG (77.65 KiB) Visto 7305 veces
Última edición por Izaskun el Sab 19 Mar, 2011 17:44, editado 2 veces en total.
Una recetita? Masa madre o levadura?Izaskun escribió:coques de vidre
Me sumo a la petición. Qué ricas.Una recetita?