Croissants ¿alguien tiene una receta?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
LaMaga
Contactar:

Re: Croissants ¿alguien tiene una receta?

Mensaje por LaMaga »

Pumuki escribió: no me ha gustado nada la mantequilla de 11€/kg que compré...
Jo, no sé decirte dónde lo he visto (Bea hace un apunte aquí) pero al hacer croissants dicen que, más que la calidad de la mantequilla, hay que fijarse en la cantidad de agua que tiene. Cuanto mayor sea el porcentaje de grasa mucho mejor, menos agua que pueda echarte a perder el crujiente del hojaldre.

A mí en los primeros hojaldres me salía la mantequilla por todas las rendijas y oye, daba igual, ¡cosa más rica!
Vaya buena pinta tienen todos los vuestros, ¡condenaos! ;)
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

LaMaga escribió:Cuanto mayor sea el porcentaje de grasa mucho mejor, menos agua que pueda echarte a perder el crujiente del hojaldre.
Podrías decir qué porcentaje de grasa??? Es que compré del 82%, que era lo que recomendaba Teba en su receta... pero mu mal esta mantequilla!!!! Es que la del Carre que es 3 veces más barata... me dio mejor resultado... :?

Por otro lado, la que dice Bea en su apunte (Lescure)... sabes si se vende de normal en los súper?? o sólo por la web que linkea? Ya veo que es al 84%... lo que se consigue con 2 punto más!! :)... Yo creo que de esa no hay en el súper... investigaré en Mercado Maravillas.
LaMaga escribió:Vaya buena pinta tienen todos los vuestros, ¡condenaos! ;)
Tú no has puesto los tuyos... pero con la mano que tienes para los panes... no los pongas que seguro me da envidíiiiisima!! :)
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

A ver, croissanteros, igual os interesa esta receta con poolish que han publicado hace unos días en TFL.

Edito: Pumuki, ni idea de lo del porcentaje de grasa. La mayoría de las mantequillas que se venden tienen el mismo (82%); las que tienen más las suelen vender ya como "especiales" para repostería, hojaldre, esas cosas... Supongo que en Madrid las vendan en algún sitio especializado, pero vamos, que ni idea de dónde. :?
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Jo, pues es muy interesante el mega laaaaaaaaaaargo reportaje que hace la persona del enlace que has puesto, LaMaga... Además, está genial que comenta algunos aspectos en plan: siempre harina de fuerza, entorno al 50-55% de mantequilla con respecto a la cantidad de harina y que más plegados no son más capas... Está muy bien...

Lo de la mantequilla 100% que comenta... jolines!!! con eso seguro que pliegas de un tirón teniendo la masa fuera de la nevera!!! Aunqeu ya dice que a refrescar bien a cada plegado... Jop, muy interesante.

Ibán ya comentó que hacer un poolish para la masa del croissant le iba estupendamente... pues aquí tenemos proporciones, para los que no les apetezca leérselo, se las copio:

Poolish:
- 160gr de harina de fuerza
- 160gr de agua
- 0,7 gr de levadura seca/2gr de levadura fresca
- mezclar y reposar durante 12-16 horas (no pone nada de que en una nevera o no... pero por la poca levadura... será a temperatura ambiente... creo).

Masa final:
- el poolish
- 362 gr de harina de fueza
- 135 gr de leche
- 67 gr de azúcar
- 10 gr de sal
- 3,55 gr de levadura seca ó 10 gr de levadura fresca.
- 3,55 gr de malta
- 22 gr de mantequilla ablandada.
- 287 gr de mantequilla para extenderla dentro de la masa anterior.

A la masa final no hay desarrollarla mucho el gluten a la "primera"... sino que lo mejor es mezclar y amasar un pelín y a reposar entre dos horas o toda una noche a la nevera...

El proceso restante, pues más o menos lo que se ha comentado en este hilo, pero sobre todo recalcar que, tras cada plegado (y recomienda hacer 3 y ninguno más), dejar resposar la masa unas 2 horas o así y si tiene pinta que la cosa se derrite... a la nevera.

Bueno, esto a modo resumen de lo que pone en el enlace... tal vez se me escape algo... pero creo que esto es lo más importante...

Yo todavía tengo que gastar todos los croissants que salieron de la última vez y que tengo congelada... pero esta la voy a hacer seguro! :)
MMF

Mensaje por MMF »

LaMaga escribió:A ver, croissanteros, igual os interesa esta receta con poolish que han publicado hace unos días en TFL.
He hecho unos croissants según esta receta y este es el resultado:
croissants antes de hornear.jpg
croissants antes de hornear.jpg (45.42 KiB) Visto 6951 veces
croissants horneados.jpg
croissants horneados.jpg (31.37 KiB) Visto 6951 veces
Están hechos con esta mantequilla que tiene un 80% de grasa.
Hago poolish y lo dejo 3 horas a temperatura ambiente, posteriormente lo refrigero 15 horas.
Al día siguiente, atempero el poolish 1 hora y hago la masa final. La mantengo 1 hora y media a temperatura ambiente y 4 horas de frigorífico. Estiro la masa e incorporo la mantequilla (250 g porque es lo que trae el paquete, asi de fácil). Hago dos pliegues sencillos manteniendo la masa a temperatura ambiente, después de esto la guardo en el frigorífico durante 1 hora y hago un tercer pliegue. Este último me cuesta mucho más porque la masa está fría. Después del último pliegue, reposa 1/2 hora, estiro, corto y formo (el formado está un poquito regordete); pinto con huevo batido y fermenta de 1 hora y media a dos horas (no puedo decir exactamente).
Horneo a 180º durante 20 minutos.
Están mugüeno.
cecília

Mensaje por cecília »

Menuda pintaza MMF.

Yo siempre me resisto, demasiada mantequilla para nuestros cuerpos. Me conformo con comer alguno de vez en cuando. Me parece que no tendría fuerza de voluntad para no ponerme a tope si los tengo delante.

Pero siempre pienso que un día que venga gente a casa tengo que hacerlos. Así repartiremos :D
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Yo siempre me resisto, demasiada mantequilla para nuestros cuerpos.
Mmmmmmmmmmmmmantequilla...
Es buena, la mantequilla.
Rrrrica.
Qué bien huele, la mantequilla...
Mmmmmmmmmmm....
No puede ser mala, qué va.
Las alcachofas, no digo yo que no, pero la mantequilla...
cecília

Mensaje por cecília »

Sí, sí , muy buena.
A mi me gusta mucho, pero cuando alrededor tienes índices de colesterol aaalto y antecedentes y unos cuantos años más que tu , hay que jod...e :twisted:
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Jajaja, Miolo!! Las alcachofas están casi más ricas que la mantequilla!!! Yo me he comido hoy unas bien de frescas y... uf, qué ricas!!! Perfectamente hubiera cambiado un croissant por una alcachofa :).
cubanbaker

Croissants cubanos?

Mensaje por cubanbaker »

Hoy he hecho croissants segun una rectea que encontré en un libro antiguo. Salieron unos panes deliciosos y de aspecto formidable, pero siento que la masa no estuvo como los croissants que he probado hecho por profesionales. No pretendo ser profesional del pan, pero al menos acercarme bastante a lo que debe ser un croissant clásico. La masa no estuvo hojaldrada, suave pero tensa, muy rica, pero eso NO es croissant.
Hice la receta al pie de la letra y tome todas las precauciones al amasar porque se que tiene particularidades a la hora del amasado, pero al final quedó un croissant "cubano", como decimos nosotros: cangrejitos y eso no es lo que quiero.
Aquí les pongo las fotos. Alguna sugerencia?
Gracias
Adjuntos
2.jpg
2.jpg (41.82 KiB) Visto 6812 veces
1.jpg
1.jpg (49.07 KiB) Visto 6812 veces
Cerrado