Diario semanal panadero 21-27.03.2011 ¿Qué has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Mikpan

Re: Diario semanal panadero 21-27.03.2011 ¿Qué has horneado?

Mensaje por Mikpan »

Menuda envidia de panes que os marcáis! :o Ojala yo hiciese pankesteins de esos...
Hace un rato he horneado un pancito y me asalta una duda. Increíblemente después de unos cuantos meses haciendo pan casi cada semana, es el primero al que no le añado centeno :mrgreen: Bueno, la MM era de centeno integral, pero la he refrescado dos veces con trigo integral y harina de fuerza, así que el centeno...

Os lo presento con una cutrefoto y os dejo la duda:

Imagen

Duda: Como los panes de centeno, es aconsejable meterlo en la cueva un par de días antes de atacarle? No lleva nada de levadura. Lo empapelo a lo Borodinskiy? Lo debería cortar mañana por la mañana?

Con la luz del día si me acuerdo quizás renueve la foto, que el móvil no da para más con la luz de casa!

La receta así a bote pronto aproximadamente:

290 MM Hidratación 100% (de centeno integral 100% (RdS), con dos refrescos de trigo integral y poca harina de fuerza)
245 Trigo Integral (RdS)
135 Harina de fuerza (Harimsa)
30 Salvado de trigo
10 Sal
200 Agua aprox.

1ª Fermentación 4 horas (24/25ºC), con un estirado y plegado cada hora (3 en total)
2ª Fermentación en forma de batard otras 4 horas (23/24ºC)
Horno: 240º 15 minutos + 40 minutos a 200º

Después de tanto centeno, este ha sido una bendición para las manos a la hora de manejarlo. Que gustazo. A mejorar (como mínimo), el greñado y el color de la corteza. Rebuscare por el foro en cuanto pueda ;)

Edito mi mensaje! Pues no hará falta saber si reservarlo un par de días o no, ya que para desayunar era demasiado tentador echarle un ojo a la miga... :mrgreen:

Corteza crujiente, miga muy tierna. Especiado con un toque de comino en grano en la superficie. Pan simplón donde los haya, pero poco más necesito. Quizás untarle tomate y aceite.

Imagen

Imagen
Última edición por Mikpan el Mar 22 Mar, 2011 17:29, editado 1 vez en total.
Eva1

Mensaje por Eva1 »

Muchas gracias Izaskun, a mi me encantó, es la primera que me sale algo decente :lol: :lol: . A mi también me parece que te quejas de vicio, menudo pan te ha salido.
matalauva

Mensaje por matalauva »

Menudo inicio de semana, que panes! enhorabuena a todos :P .

Mi primer pan de la semana, humilde pero sabroso, un pan de kamut 100% con MM tambien de kamut .

Aprovecho para preguntar si alguien sabe si existe kamut blanco e integral, ya que en un par de recetas especifica kamut integral y en las herboristerias que he preguntado me dicen que solo existe un tipo....

Bueno el pan estaba muy bueno, ha sido elegido como el preferido por mi hija, pero no fui capaz de darle forma, aun no controlo las masas pegajosa :oops:
Adjuntos
Kamut 100%.jpg
Kamut 100%.jpg (31.77 KiB) Visto 4224 veces
Kamut 100% I.jpg
Kamut 100% I.jpg (32.8 KiB) Visto 4224 veces
Mag

Mensaje por Mag »

matalauva escribió:Aprovecho para preguntar si alguien sabe si existe kamut blanco e integral, ya que en un par de recetas especifica kamut integral y en las herboristerias que he preguntado me dicen que solo existe un tipo....
Sí existe, en La Grana venden los dos tipos, mira:
Kamut blanco
Kamut integral
También tienen trigo persa de los dos tipos.
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Que envidia dais leñe, yo esta semana tiro de congelador ya que no horneare
porque el viernes.......estoy en Bélgica. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Eva1

Mensaje por Eva1 »

A mi no me importaría no hornear si estoy en Bélgica :lol: :lol:
cecília

Mensaje por cecília »

A mi tampoco me daría pena, además (si hay tiempo) me iría a dar una vuelta a ver si descubres alguna panadería guapa. :roll:
matalauva

Mensaje por matalauva »

Mag escribió:
matalauva escribió:Aprovecho para preguntar si alguien sabe si existe kamut blanco e integral, ya que en un par de recetas especifica kamut integral y en las herboristerias que he preguntado me dicen que solo existe un tipo....
Sí existe, en La Grana venden los dos tipos, mira:
Kamut blanco
Kamut integral
También tienen trigo persa de los dos tipos.
Gracias Mag, la verdad es que cada dia este mundo es mas "dificilillo", pero como dicen en Mallorca ire "poc a poc"
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Cervezacas y panacos, ggggggggg :D
Claro que dare una vuelta/incursion para ver panaderias, entre cerveza y cerveza ;)
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Jano escribió:Claro que dare una vuelta/incursion para ver panaderias, entre cerveza y cerveza
Jano recuerda que.... primero es la obligación (bread) y después la devoción (drink) ¡¡Qué no se te olvide con la emoción... de la devoción!! :lol:
Cerrado