Diario semanal panadero 21-27.03.2011 ¿Qué has horneado?
Re: Diario semanal panadero 21-27.03.2011 ¿Qué has horneado?
Baguettes, hechas en buena compañia. Estas con harina Gallo y prefermento.
Eva 1 , ya había me había fijado en esa receta, me hizo mucha gracia el hecho por tu hija con forma de tortuga ,pero lo que digo con tanta información pierdes la cuenta de la página en que has visto lo que te interesa si no lo apuntas de inmediato y eso es lo que me ha pasado y como lo has formado de otra manera no he caido en la cuenta de que la receta ya estaba colgada.
Gracias
Gracias
No te preocupes, eso nos pasa a todos.

Para terminar la semana una pan de espelta con algo de trigo, para el día a día. ¡Feliz domingo! y a prepararse para la próxima semana
¡Feliz horneado!!
- Adjuntos
-
- pandeespeltapeque.JPG (44.36 KiB) Visto 4805 veces
-
- pan de espeltapeque.JPG (47.68 KiB) Visto 4805 veces
Esta semana ha sido especialmente panadera para mí. Recibí al fin el libro de Dan Lepard, que he devorado. Y me animé a comprar mis primeras harinas en El Amasadero. El viernes me acerqué a la tienda, estuve con Andrés y pasé un rato de lo más agradable. Que gustazo desvirtualizar a gente que ama tanto la locura esta del pan casero.
Pues con todos esos ingredientes, el fin de semana tenía que ser fructífero por fuerza, aunque con desigual suerte.
Pimero hicimos, como no, un par de recetas de "Hecho a mano": el pan (con forma de rosco) de canela y pasas y lo que él llama "pan agrio" sólo de centeno. En cuanto al primero, se me tostó demasiado, por lo que estéticamente no quedó muy 'pallá'.
El de centeno resultó un medio desastre panadero. Fui incapaz de 'gobernar' la masa, que terminó leudando el sueño de los justos en un molde. De momento, no lo hemos probado.
Ya metidos en harina, perpetramos un pan con una mezcla de harina panadera, panadera recia y blanca de centeno de El Amasadero, con mi masa madre refrescada con harina integral de espelta. Utilicé la receta que ya conozco y (o eso creía) medio dominaba. He notado un montón el uso de estas harinas, desde el tacto al manejarlas hasta la textura final del pan. Creo que me pasé un pelín con la hidratación o tal vez no formé demasiado bien. El caso es que al sacar el pan del baneton se aplastó un poco. El resultado, no obstante, me ha gustado.
He aquí el retrato de familia:

Esto no saciaba mi sed panadera, así que el domingo lo he dedicado a realizar mi primera incursión en el universo del mollete. Para ello, he seguido la receta de Gusete (http://madridtienemiga.wordpress.com/20 ... efinitivo/), con algunos cambios. No tenía a mano semolina, así que he pasado de este ingrediente. He usado harina floja de repostería, de fuerza y panadera (estas últimas de El Amasadero). El ingrediente secreto: 50 gramos de smetana rusa. El resultado está bien en cuanto a sabor, pero la forma no me convence mucho: crecieron mucho hacia arriba, cuando a mi me gustan más aplastaditos.
Aquí antes de entrar al horno:

Y aquí, una vez acabados:

Pues con todos esos ingredientes, el fin de semana tenía que ser fructífero por fuerza, aunque con desigual suerte.
Pimero hicimos, como no, un par de recetas de "Hecho a mano": el pan (con forma de rosco) de canela y pasas y lo que él llama "pan agrio" sólo de centeno. En cuanto al primero, se me tostó demasiado, por lo que estéticamente no quedó muy 'pallá'.
El de centeno resultó un medio desastre panadero. Fui incapaz de 'gobernar' la masa, que terminó leudando el sueño de los justos en un molde. De momento, no lo hemos probado.
Ya metidos en harina, perpetramos un pan con una mezcla de harina panadera, panadera recia y blanca de centeno de El Amasadero, con mi masa madre refrescada con harina integral de espelta. Utilicé la receta que ya conozco y (o eso creía) medio dominaba. He notado un montón el uso de estas harinas, desde el tacto al manejarlas hasta la textura final del pan. Creo que me pasé un pelín con la hidratación o tal vez no formé demasiado bien. El caso es que al sacar el pan del baneton se aplastó un poco. El resultado, no obstante, me ha gustado.
He aquí el retrato de familia:
Esto no saciaba mi sed panadera, así que el domingo lo he dedicado a realizar mi primera incursión en el universo del mollete. Para ello, he seguido la receta de Gusete (http://madridtienemiga.wordpress.com/20 ... efinitivo/), con algunos cambios. No tenía a mano semolina, así que he pasado de este ingrediente. He usado harina floja de repostería, de fuerza y panadera (estas últimas de El Amasadero). El ingrediente secreto: 50 gramos de smetana rusa. El resultado está bien en cuanto a sabor, pero la forma no me convence mucho: crecieron mucho hacia arriba, cuando a mi me gustan más aplastaditos.
Aquí antes de entrar al horno:
Y aquí, una vez acabados:
Jolinga, vaya producción panística Anjsierra!!!! Im-presionante! Estoy rallando el suelo de la envidia!! qué pintaza de panes!! ñam ñam ñam.
Yo he hecho poco... y contando que el finde que viene no voy a estar en casa... voy a tener que sacar hueco para hacer algo esta semana... para la fotito del bocata viajero en bici!!
. A ver si la loca meteorología primaveral nos respeta el finde que viene...
He probado a hacer el Mischbrot que he puesto en la receta del mes... a ver qué tal de sabor, ya contaré oportunamente!!!
Yo he hecho poco... y contando que el finde que viene no voy a estar en casa... voy a tener que sacar hueco para hacer algo esta semana... para la fotito del bocata viajero en bici!!
He probado a hacer el Mischbrot que he puesto en la receta del mes... a ver qué tal de sabor, ya contaré oportunamente!!!
¿Se nota mucho que llevaba una semana y pico sin tocar harina? Tenía mono, jeje.Jolinga, vaya producción panística Anjsierra!!!!
¡¡Vaya producción anjsierra!!
¿Te ha pasado a tí, algo de ésto ?
Ahora no se ni dónde, una vez leí algo al respecto; parece ser que cuando los panes adoptan este síntoma (altos y con la base casi inexistente, de manera que parece que "levitan") probablemente, significa que: o la harina es demasiado fuerte y tenaz o la masa ha quedado muy dura, es decir, corta de hidratación o que la masa final está demasiado caliente.anjsierra escribió:la forma no me convence mucho: crecieron mucho hacia arriba,
Hmmm. Podría ser lo de la harina demasiado fuerte, tal vez.Ahora no se ni dónde, una vez leí algo al respecto; parece ser que cuando los panes adoptan este síntoma (altos y con la base casi inexistente, de manera que parece que "levitan") probablemente, significa que: o la harina es demasiado fuerte y tenaz o la masa ha quedado muy dura, es decir, corta de hidratación o que la masa final está demasiado caliente.
Anjsierra, me han parecito tan bonitos y apetecibles tus molletes antequeranos, que me he puesto manos a la obra!!! jajajajaja. Es que hoy estoy vaga total... y eso que ha salido el sol... pero es que estoy ... gandulíiiiiiiiiiiiisima!!!
Estoy empleando la receta de Gusete (por cierto, no me había leído el hilo del mollete hasta ahora... vaya tela los copieteos de la red!!! como se nota que vivo en lolipoplandia... ni se me hubiera ocurrido hacer algo así) y me ha encantado la evolución de la masa en el amasado bertinet... jejej, a una mano!!! Si es que no veas cómo "progreso adecuadamente"!! jajaja
Contianurá...
Estoy empleando la receta de Gusete (por cierto, no me había leído el hilo del mollete hasta ahora... vaya tela los copieteos de la red!!! como se nota que vivo en lolipoplandia... ni se me hubiera ocurrido hacer algo así) y me ha encantado la evolución de la masa en el amasado bertinet... jejej, a una mano!!! Si es que no veas cómo "progreso adecuadamente"!! jajaja
Contianurá...