Pan de centeno, trigo, pasas y nueces

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
cagirre

Re: Pan de centeno, trigo, pasas y nueces

Mensaje por cagirre »

Bueno he intentado hacer este pan y me ha salido un"churro" de forma; no se me ha expandido na de na.(y eso que lo he tenido fermentando -la 2ª fermentación- casi toda la noche porque se me ha echado el tiempo encima).Al pegar los cortes la corteza estaba algo durilla (me imagino que por el tiempo que ha pasado) y eso que he estado dale que dale con la vaporización del agua.
Tambien como masa madre he utilizado la de Eric Kayser (me imagino que dará igual o no?)
Bueno ya probaré otra vez.
Os diré cómo está de sabor después que pasen unas horillas.
:lol:
cagirre

Mensaje por cagirre »

AH! mirando el foro y respuestas varias (es que soy muy novata con esto del pan) creo que el problema ha sido el horno que lo he puesto con ventilador y será mejor con resistencias arriba y abajo???????????(por eso que se seca....)

Gracias por este Blog.Un besazo
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

cagirre escribió:Bueno he intentado hacer este pan y me ha salido un"churro" de forma; no se me ha expandido na de na...
Tambien como masa madre he utilizado la de Eric Kayser (me imagino que dará igual o no?)
Bueno, piensa en ello como la primera vez que haces un nuevo guiso, arroz, etc. hay que cogerle "el punto". Es un pan en el que tienen mucha importancia:
- usar una madre bien madura (no he usado nunca la de Kayser, no sé qué tal irá "en solitario".
- tener cuidado con la humedad en el horno. Efectivamente, ojito con el ventilador
- tener cuidado con la fermentación, para que se haya hinchado antes de entrar al horno, pero le quede aún fuerza para expandirse.
Missis

Mensaje por Missis »

Ibán :) :)

Que razón tenías con este pan......buenisimo, lo mejoraré...a ve si puedo subir las fotos.

Yo he partido de la masa madre que tengo de Eric Kaiser.....me tardó horas y horas en levar algo....y luego otras tantas una vez formado el pan, pero como estaba de vacaciones y tengo paciencia...pues lo empezé a las 8 de la mañana y lo estaba horneando a las 9 de la noche, ya te puedes imaginar....

Tengo pensado empezar....con tu masa madre, y tener las dos a ver resultados....(esta noche empiezo)

Gracias por tus recetas

luego intento subir la foto....que no estoy en mi ordenador

Imagen
arnau

Mensaje por arnau »

Ibán escribió:Este pan es de mis favoritos, lo repito cada semana, tiene una profundidad de sabor increíble; es un pan que puedes hacer para ir de excursión o al monte y no preocuparte de llevar nada para acompañarlo, porque se come solo.
...
¿Sería posible que pusieses una foto de la masa? Es para comparar como de "hidratada" se ve. A mi las veces que lo he hecho, la masa me queda muy seca (supongo que debido a que la harina de centeno absorbe mucha más agua que la de trigo).

Saludos
--
Arnau
sol
Contactar:

Cambiar harina de centeno por espelta en una receta

Mensaje por sol »

Vereis lo que me ha pasado, me he puesto a preparar el pan de Iban de centeno, trigo, nueces y pasas, y cuando termino de hacer el primer amasado me he dado cuenta que en vez de poner la harina de centeno he puesto harina de espelta integral.

Pregunta
Cambia el sistema de amasado y reposos?

No se que hacer, pr fi una ayuda .
Javier
Contactar:

Re: Necesito ayuda urgente

Mensaje por Javier »

Si ya has terminado de amasar, enhorabuena, tienes un pan de Ibán de espelta integral, trigo, nueces y pasas. Seguramente necesite menos fermentación, pero depende de tu temperatura. Vigílalo, pero sin volverte loca.
sol
Contactar:

Mensaje por sol »

Gracias Javier eso es lo que queria saber .

Ya os contare.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Tirón (cito) de orejas. Hay que tener cuidado con la palabra "urgente" y guardarla sólamente para cuando las cosas son muy urgentes. Vaya, que la urgencia es subjetiva...pero intentemos tener una visión en plan 112, urgencias cuando son urgencias.

Además (esto está en las normas del foro), intentemos hacer los títulos más específicos. Por ejemplo (y esto es la crítica constructiva), en vez de "Necesito ayuda urgente" este post podría haberse llamado algo así como "¿Pasa algo si cambio harina de centeno por espelta en una receta?" o, directamente haberte ido al hilo que tiene esta receta y preguntarlo allí, que parece lo más adecuado. Lo digo de "buen rollo" :) Es importante que mantengamos un orden claro de prioridades y utilicemos el sentido común a la hora de crear hilos, así evitaremos duplicaciones innecesarias y haremos del hilo algo más útil. Así que, norma general, pensar dos veces antes de postear.

Pero sin más, ¿eh? :) Que no pasa nada, entre todos tenemos que aprender a utilizar el foro mejor (y me incluyo en el "todos).
sol
Contactar:

Re: Cambiar harina de centeno por espelta en una receta

Mensaje por sol »

Iban tienes toda la razon, pero en ese momento para mi era urgente una contestacion ya que tenia todo mezclado y echo, no sabia como seria la respuesta de la masa en ese caso o si tendria que cambiar algo.

Mea culpa. ;)
Cerrado