Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Bueno los panes italianos son muchos y variadísimos, así que pueden ser planos o no. A no ser que queráis centraros en alguno en concreto...
¿Le damos a qualquiera de ellos o definimos cuál/es?
Bueno... si son panes italianos (a secas)... pues los de sémola, como el símbolo de "este nuestro foro", una focaccia, yo nunca ha hecho... y alguna cosa más... no sé, es que no tengo muchos conocimientos de estos panes...
Sea lo que sea, es una gran gran oportunidad de aprender cosas nuevas.
A mí lo de los planos, sin exclusión geográfica, me gustaba mucho, pero como decía Mag o Miolo (estoy fatal de la memoria), hay más meses que longanizas!!
Sea lo que sea, yo creo que deberíamos mirar las posibilidades de aprender alguna técnica aplicable, es decir, que vayamos aprendiendo mientras hacemos. ¡Para eso estamos aquí! Bueno, eso me parece a mí. La focaccia está muy bien, pero creo que si lo dejamos a secas pues como que se queda corta (a mí es que me parece lo más fácil del mundo ).
¿No sería mejor hacer un combo focaccia/pizza? La masa de pizza da mucho de sí, con sus reposos en frío y su amasado, sus prefermentos y la cocción hiperrápida. La focaccia tiene también su cosa, con la introducción de aceite por etapas, los plegados y el desgasado liviano. Es una idea.
Pues si olvidamos hasta cierto punto la geografía, y hacemos masas-aplanadas-con-cosas-por-encima, al combo focaccia/pizza le añadiríamos cocas y similares...casi que entrarían las empanadas, que con la distribución de foreros que tenemos por aquí saldría un tema muy rico (desde todos los puntos de vista). Lo que pasa es que me temo que es un poco disparatado por la gran variedad de técnicas y recetas a aplicar, no se...
Pués yo no lo encuentro tan disparatado. Podría servir para a la vez, practicar la creatividad soltando la imaginación y, ya aprovechando, se trabajaría el tema de distintas técnicas(maneras de estirar las pizzas, formado de bordes y crestas... o trucos para que los rellenos no malogren las masas una vez cocidas....no sé...) incluso resultaría un hilo muy atractivo por la variedad, ya que los últimos tres meses han sido muy monográficos.
Sería como estrenar la primavera ¿cómo lo veis?
He hecho el Borodinsky y el Mischbrot, y deciros que el Borodinsky está super rico, nos ha encantado, vamos que lo repito seguro, que tostaditas mas ricas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra..ummmmmmmm. El Mischbrot a mi maridin le ha gustado mucho, pero a mi no tanto.....ya que yo no soy mucho de centeno, y me ha salido un poquillo acido, y a mi ese acido como que no.... Os pongo unas fotillos para que los veais.
Yo veo mejor centrarnos en un tipo de pan y una técnica; me parece la mejor manera de aprender cosas y sacar conclusiones . Las harinas, hornos y manipulación ya dan de si muchas variaciones haciendo el mismo pan, con lo que es más fácil ver las causas de los distintos resultados.
Si cada uno hace un tipo de pan diferente no es posible comparar las diferencias con el nuestro ni tratar de averiguar las causas.
Como os veo muy por lo italiano hoy por si acaso me he ido preparando con una pizza de fermentación a l´ancienne . Igual salgo con ventaja.