Cómo elaborar una masa madre con centeno

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
beatrizhj

Re: Cómo elaborar una masa madre con centeno

Mensaje por beatrizhj »

Pues yo estoy a punto de tirar mi segundo intento...

Hago la mm con harina integral de centeno de Rincón del segura y agua, y no hay burbujas de ningún tipo, ni siquiera al segundo día que pueden ser debidas a los "bichitos no buenos". :cry:

La tengo en un bote en la cocina, debe estar como a 20ºC.La empecé el pasado sábado y ni la mas mínima señal de burbujas... Sólo tengo un engrudo que voy refrescanso al volver del trabajo, y al irme a dormir la observo a ver como va... igual...

Creo que voy a empezar otra probando lo del yogur y las pasas o lo del zumo de piña, cual me recomendais?

Claro que después de decir que mi intento de mm no funciona ahora llegaré y me habrá pringado toda la cocina

Gracias
Mag

Mensaje por Mag »

Si no huele a podrido no tienes por qué tirarla. ¿A qué huele? ¿Qué hidratación tiene?
beatrizhj

Mensaje por beatrizhj »

Lo que tiene la ley de murphy.. el viernes llegué a casa y mi mm era toda burbujitas. :D
La alimenté, el sábado otra vez y ayer ya durmió en la nevera después de refrescarla.
A ver si el fin de semana saco tiempo para hacer mi primer pan con ella... Tengo que pensar de que lo hago :idea: Prometo foto en el hilo semanal.
Muchas gracias por todos los comentarios leerme este y otros hilos mehan ayudado mucho.

Por cierto, el viernes según abrí la puerta de casa olía a la mm y muy bien por cierto, porque hasta el jueves no olía ni bien ni mal...
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

Después de tanto leer en todos lados sobre la mase madre y lo bueno que sale todo, cuando se emplea me he decidido por lanzarme a ello.

Estoy siguiendo al pie de la letra lo que se describe en esta pagina que creó Ibán.

1. día mezclo en un tarro 100gr de harina centeno y 100g de agua, tapo el tarro con su tapa que tiene 5 agujeros pequeños.

2. Día, por mi sorpresa, ya ha subido un dedo y se ven burbujitas, descarto la mitad y pongo 50g de ambos otra vez. Lo tapo. Ya huele un poco agrio

3. Día, ha subido más, las fotos son de antes descartar la mitad y volver a llenar 50g de ambos. Ahora lo dejo destapado, por que a lo mejor hace el subidón que muestra Ibán en las fotos. Si lo hace mañana la tendré lista y os lo enseño. Por cierto tiene un olor a vinagre muy bueno.

Mi duda es. ¿si mañana ya la tengo lista, descarto la mitad, la alimento otra vez y cuando suba un poco a la nevera, tapada o no?

Imagen
desayunando
Contactar:

Mensaje por desayunando »

Boulanger escribió:Mi duda es. ¿si mañana ya la tengo lista, descarto la mitad, la alimento otra vez y cuando suba un poco a la nevera, tapada o no?
Hola Boulanger: cuando ya esté lista puedes usarla para hacer pan, guardando una parte para la próxima vez, o dejarla "dormir" en la nevera hasta que la necesites. Yo la tengo en un bote con la tapa agujereada, así deja salir el aire. Como en la nevera también crece, aunque mucho más despacio, es recomendable que no lo llenes demasiado. Cuando vayas a hacer pan, la sacas unas horas o el día antes, la refrescas de nuevo hasta que esté activa y a panificar!
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Si la guardas cerrada herméticamente (como hizo David S.) pasa esto.
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

Gracias por ambas respuestas. La pondré en la nevera pero que respire cuando este hecha.
Tengo ganas de ver manana al levantarme a ver que tal esta.
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

Día 4
Sorpresa grata esta mañana a las 7.00 al ver que ha subido bastante, no se ha salido por arriba pero ha subido mucho. Aqui teneis la prueba (foto con móvil)

Ha pasado la noche a unos 22ºC, aún hace calor.

La voy a poner ya en el frigo este mediodia y la alimentaré el Viernes a las 14h para hacer la masa de mi primer pan rústico por la tarde cuando se haya animado la MM. Me da un poco de miedo y ansias de ver si sube bien al no poner ningún tipo de levadura, solo la natural y auténtica MM. ;)

Imagen
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Boulanger escribió:... ha subido bastante, no se ha salido por arriba pero ha subido mucho...
Eso tiene solución: usa un bote más pequeño. Que se salga del bote sólo quiere decir que había mucha masa o poco bote :mrgreen:
La voy a poner ya en el frigo este mediodia y la alimentaré el Viernes a las 14h para hacer la masa de mi primer pan rústico por la tarde cuando se haya animado la MM.
Qué pena :( Ahora que está toda animada y la vas a meter al frigo. Yo haría lo siguiente. Coge parte de esa madre y haz una pelota de masa, sólo con harina blanca. Que sea como la masa de un pan algo tochete. Y la dejas fermentar, esa pelota de masa puede fermentar y entonces meterse al frigo. No sé qué horarios llevas, pero casi podrías usar la pelota de masa directamente para hacer pan. Pero vaya, que ahora que está tan viva da pena meterla al frigo. O mejor: dale un refresco con harina blanca (poca madre y mucha harina) que la tenga entretenida la noche del miercoles/jueves, luego el jueves haces lo que te decía arriba (una pelota de masa densa, para que aguante la fermentación), e incorporas esta a la masa el viernes :) (Bueno, o algo así, como tú veas y se adapte mejor a ti). Lo de meterla al frigo ahora que está en pleno crecimiento me parece un poco masamadris interruptus :lol:
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

Gracias Ibán eres un crack con tus consejos.

Aún no la he puesto en la nevera, esperando que alguién contestase, y así a sido.

Voy ha refrescarla ahora con harina blanca 3/4 partes por 1/4 de MM, pero me imagino que habrá que poner la misma proporción de agua 3/4.

Mañana veré si ha subido como dices y le hago una pelota con harina. ¿Pero sólo harina?, y agua ¿sí o no? y de harina hasta que no me coja más, me imagino. ¿Dejo la pelota fuera de la nevera o en la nevera hasta que haga la masa del pan mañana Viernes a las 15.00 y tapadita en un recipiente?

Y lo que me guarde a la nevera de MM, ¿la alimento un poco antes de meterla?, para que coma un poco en su hivernación. :mrgreen:
Ibán escribió:Lo de meterla al frigo ahora que está en pleno crecimiento me parece un poco masamadris interruptus
Realmente es tan bonito verla fuera que me sabe mal ponerla en el frigo. Pero que le vamos a hacer habrá que ponerla en un momento u otro.

Edito a las 19.00h.
E aqui como me ha quedado a la espera de ver que pasa mañana por la mañana he añadido harina de fuerza blanca y agua al 100%

Imagen
Cerrado