[Off-Topic] Y que hay del queso?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
albertobala

Re: [Off-Topic] Y que hay del queso?

Mensaje por albertobala »

Error fatal, "LA BRUCELOSIS NO AGUANTA 60 DIAS DE CURACION EN EL QUESO", es por esto, que los quesos elebarados con leche cruda el periodo mínimo para su consumo son 60 dias.
Roser

Mensaje por Roser »

Queso elaborado en la asignatura de Mètodes Científics de 1er Batx.
P4010040_1.JPG
P4010040_1.JPG (19.24 KiB) Visto 6310 veces
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Confirmado Lactium 2011, en Vic dias 6, 7 y 8 de mayo.
Mas información aquí, para todos los amantes del queso :D
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Gracias Jano, me lo apunto. A ver si puedo ir.
Que ets vigatà?
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Miolo escribió:Gracias Jano, me lo apunto. A ver si puedo ir.
Que ets vigatà?
Que va, de Ripollet en el Valles Occidental (suena bien, verdad :mrgreen: ) pero desde la primera edición en el 2009 no
me pierdo una.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Jano escribió: Confirmado Lactium 2011, en Vic dias 6, 7 y 8 de mayo.
Mas información aquí, para todos los amantes del queso
Gracias Jano, lo tengo muy presente, otra cosa es si podré ir... veremos :roll: ¡¡Con lo que me gustaría!!
Óscar

Mensaje por Óscar »

Me apunto. :mrgreen: No hago queso, pero me encanta comerlo. ;)

Si puedo, os pondré los dientes largos, digo fotos del evento. :D

Saludos.
MMF

Mensaje por MMF »

También yo he caído en la tentación del queso. Si es que no hacéis otra cosa que ponernos los dientes que no nos caben en la boca.
Lo he hecho siguiendo los pasos que marca Miolo, pero con dos litrillos de leche fresca, pero de mentira, de esa de los refrigerados del super. Si es que no hay otra cosa.
Creo que me he pasado añadiendo buttermilk (50 g en los 2 litros). Tiene dos días y todavía no lo he partido, pero su sabor me recuerda al queso feta, aunque no tan salado. Debe tener todo un ejército de bactarias que lo han hecho demasiado ácido (¿o agrio?), no sé. No es muy compacto y su textura es algo grumosa; bueno, eso es lo que me ha parecido después de probar el poquito que se desprende del borde inferior.
Creo que me ha recordado mi primer pan, cargadito de levadura; pues igual pero en queso, cargadito de bacterias que no sé si tienen que estar todas o le sobra alguna.
Aquí está, con forma de cestillo de Thermomix :D
mi primer queso.jpg
mi primer queso.jpg (28.6 KiB) Visto 6192 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

¡Enhorabuena, MMF! ¡Un queso! :D
A ver si puedes resistir una semana antes de comértelo, verás cómo mejora.
Creo que me he pasado añadiendo buttermilk (50 g en los 2 litros)
Bueno, un poquillo, pero poca cosa. La cantidad normal es entre un 1 y un 2%, en tu caso entre 20 y 40 gr.

Para otra vez puedes probar a variar la cantidad de buttermilk sin cambiar nada más, y ver cómo cambia el queso.
La acidez es crítica, es el factor más importante a la hora de hacer queso. Cambiando el fermento, o su cantidad, o la temperatura de la leche, o el tiempo que pasa desde que añadimos el cuajo hasta que cortamos la cuajada, o el tiempo que pasa hasta que escurrimos el suero, cambia muchísimo el queso.
¿Has usado buttermilk directamente del bote? Es preferible "refrescarlo" antes, usando un poco de buttermilk para cuajar leche. Es equivalente a refrescar una mm, no la usamos directamente sacada de la nevera.

Yo ayer hice mozzarella de mentira (la leche es de vaca, no de búfala):
mozzarella.jpg
mozzarella.jpg (41.07 KiB) Visto 6179 veces
La forma no es muy ortodoxa y la receta tampoco, pero se comporta como mozzarella de verdad, se funde muy bien y se estira muchísimo. El momento de la pizza se aproxima 8-)
Por si alguien está interesado, la receta es esta.
MMF

Mensaje por MMF »

¡Qué pasada Miolo, una mozzarella!
No sé si podré resistirme tanto tiempo. Llevo hoy tres días y me está mirando, cada vez que abro el frigorífico, me mira y me pide socorro, pero voy a intentarlo.
Miolo escribió:¿Has usado buttermilk directamente del bote? Es preferible "refrescarlo" antes, usando un poco de buttermilk para cuajar leche. Es equivalente a refrescar una mm, no la usamos directamente sacada de la nevera.
Pues si, directamente del bote, a lo bruto. Lo del refresco me sorprende, no sé muy bien con qué proporciones tendría que hacerlo y a qué temperatura, bueno, todas esas cosas. ¿Cuajaría parte de la leche con un 1% de buttermilk sobre el refresco (por ej. 50 g de leche) y eso sería suficiente? ¿o nata agria daría más cremosidad?. ¿La cantidad de cuajo, está bien un 1 por mil?. Hala, qué lío tengo.
Lo de la mozzarella me deja con la curiosidad, pero todo se andará.
Gracias Miolo ;)
Cerrado