Ideas y críticas, pon aquí tus sugerencias (Tema fijo)
Re: Ideas y críticas, pon aquí tus sugerencias (Tema fijo)
Entonces la cosa quedaria; en Recetas las de pan propiamente dicho, un hilo de bollería y repostería (Recetas reposteras relacionadas con el pan (o no)) que darian cabida a bizcochos, galletas, magdalenas etc..., El diario semanal..
Y todo lo demas a La taza humeante... sin estar necesariamente en off-topic?
Me parece bien (lo de ampliar los indices...bueno seria cuestión de pulir la idea).
Y todo lo demas a La taza humeante... sin estar necesariamente en off-topic?
Me parece bien (lo de ampliar los indices...bueno seria cuestión de pulir la idea).
A ver que os parece:
Seis Índices en la cabecera/subforo de Recetas:
* Receta del mes en curso
* Diarios semanales
* Recetas del mes
* Recetas de Pan (por supuesto que el Soda Bread entra en esta lista
)
* Recetas de Bollería
* Recetas Reposteras relacionadas con el pan. (Ahí se debería eliminar el (o no))
Tres Índices en la cabecera/subforo de La taza hum.....:
* Recetas de Repostería; donde cabrían: Bizcochos (dulces y salados), Galletas(incluidas las oatcakes), Madalenas (también, dulces y saladas) todo ello sin levadura de pan.... pero elaboradas con harina (o si preferís eliminamos lo de "elaboradas con harina")
* Fermentados; donde habría: Kvas, Chucrut, Bebidas, Queso...
* Off Topic; donde estarían: Pasta fresca, Mermeladas, Jabones, "uluquesea" que vaya surgiendo, por ejemplo, Helados, Bombones, Tofu, Seitán o Velas.... por poner algo.
Los dos hilos, Recetas con pan, ¿Y dentro o encima del pan, qué? y quizás también, Bocatas viajeros, no acabo de ver donde estarían mejor ubicados, si en Off Topic o se crea otro índice que diga por ejemplo:
*Con pan, *Pan y más, *¿Pan con qué?... o no sé .... ¿qué pensais de todo ésto? ¿demasiada tela en el telar?
Seis Índices en la cabecera/subforo de Recetas:
* Diarios semanales
* Recetas del mes
* Recetas de Pan (por supuesto que el Soda Bread entra en esta lista
* Recetas de Bollería
* Recetas Reposteras relacionadas con el pan. (Ahí se debería eliminar el (o no))
Tres Índices en la cabecera/subforo de La taza hum.....:
* Recetas de Repostería; donde cabrían: Bizcochos (dulces y salados), Galletas(incluidas las oatcakes), Madalenas (también, dulces y saladas) todo ello sin levadura de pan.... pero elaboradas con harina (o si preferís eliminamos lo de "elaboradas con harina")
* Fermentados; donde habría: Kvas, Chucrut, Bebidas, Queso...
* Off Topic; donde estarían: Pasta fresca, Mermeladas, Jabones, "uluquesea" que vaya surgiendo, por ejemplo, Helados, Bombones, Tofu, Seitán o Velas.... por poner algo.
Los dos hilos, Recetas con pan, ¿Y dentro o encima del pan, qué? y quizás también, Bocatas viajeros, no acabo de ver donde estarían mejor ubicados, si en Off Topic o se crea otro índice que diga por ejemplo:
*Con pan, *Pan y más, *¿Pan con qué?... o no sé .... ¿qué pensais de todo ésto? ¿demasiada tela en el telar?
Yo reitero mi opinión en el sentido de que situar bizcochos, galletas y magdalenas en otro subforo, al mismo nivel que los quesos, el chucrut, etc ,no tiene una justificación clara y trastoca un poco la tradición panadera del país que engloba tradicionalmente esos preparados como propios.
Parece que el criterio que prima para separarlos es el empleo o no de levadura, pero tampoco eso a mi entender lo justifica.
¿Qué diferencia conceptual existe entre un pan de soda y una magdalena para situar ambos productos en sitios tan diferentes? Ambos tienen harina en su composición, liquido que puede ser leche o yogur(según recetas), otros componentes que los diferencian de los panes clásicos y un impulsor, en ningún caso levadura.
¿Y el pan ácimo donde lo situaríamos? ¿Junto a las oatcakes que tampoco llevan levadura ni impulsor?¿O sea fuera de los panes?
Por otra parte ¿qué entender por bollería? Xavier Barriga incluye en esa denominación lo que llama cinco elaboraciones clásicas: croissants, brioche, magdalenas, hojaldre y financiers.
Las galletas saladas de Dan Lepard que llevan levadura fresca en su composición ¿dónde las colocaríamos?
El bizcocho es por otra parte en su concepción original un pan cocido dos veces. ¿Por ello queda fuera de las recetas de pan?
Si el criterio diferenciador es exclusivamente la composición, a mi modo de ver hay muchas razones y numerosísimos ejemplos de preparados que se apartan de la clásica estructura: harina, agua, levadura y sal pero que forman parte sin duda del quehacer tradicional de un obrador y de la literatura relacionada.
Si es verdad que los límites entre pastelería y panadería son a veces difusos y he llegado a encontrar definiciones tan pintorescas como las que incluyen sin más, como productos propios de la pastelería los dulces y salados los de la panadería.
Resumiendo. Creo que todos esos productos deberían situarse en el subforo recetas.
Parece que el criterio que prima para separarlos es el empleo o no de levadura, pero tampoco eso a mi entender lo justifica.
¿Qué diferencia conceptual existe entre un pan de soda y una magdalena para situar ambos productos en sitios tan diferentes? Ambos tienen harina en su composición, liquido que puede ser leche o yogur(según recetas), otros componentes que los diferencian de los panes clásicos y un impulsor, en ningún caso levadura.
¿Y el pan ácimo donde lo situaríamos? ¿Junto a las oatcakes que tampoco llevan levadura ni impulsor?¿O sea fuera de los panes?
Por otra parte ¿qué entender por bollería? Xavier Barriga incluye en esa denominación lo que llama cinco elaboraciones clásicas: croissants, brioche, magdalenas, hojaldre y financiers.
Las galletas saladas de Dan Lepard que llevan levadura fresca en su composición ¿dónde las colocaríamos?
El bizcocho es por otra parte en su concepción original un pan cocido dos veces. ¿Por ello queda fuera de las recetas de pan?
Si el criterio diferenciador es exclusivamente la composición, a mi modo de ver hay muchas razones y numerosísimos ejemplos de preparados que se apartan de la clásica estructura: harina, agua, levadura y sal pero que forman parte sin duda del quehacer tradicional de un obrador y de la literatura relacionada.
Si es verdad que los límites entre pastelería y panadería son a veces difusos y he llegado a encontrar definiciones tan pintorescas como las que incluyen sin más, como productos propios de la pastelería los dulces y salados los de la panadería.
Resumiendo. Creo que todos esos productos deberían situarse en el subforo recetas.
Cuatro Índices en la cabecera/subforo de Recetas:Guillermo escribió:reitero mi opinión en el sentido de que situar bizcochos, galletas y magdalenas en otro subforo, al mismo nivel que los quesos, el chucrut, etc ,no tiene una justificación clara y trastoca un poco la tradición panadera del país
* Diarios semanales
* Recetas del mes
* Recetas
Donde estarían los enlaces a:
- Pan (por supuesto que el Soda Bread entra en esta lista )
- Recetas de Bollería
- Recetas Reposteras relacionadas con el pan (con MM o Levadura de panadería). Ahí se debería eliminar el (o no)
- Recetas Reposteras con levadura química (o sin levadura); donde cabrían: Bizcochos (dulces y salados), Galletas(incluidas las oatcakes), Madalenas (también, dulces y saladas) todo ello sin levadura de pan.... pero elaboradas con harina (o si preferís eliminamos lo de "elaboradas con harina")
Un Índice en la cabecera/subforo de La taza hum.....:
* Recetas
Donde estarían los enlaces a:
- Fermentados; donde habría: Kvas, Chucrut, Bebidas, Queso...
- Off Topic; donde estarían: Pasta fresca, Mermeladas, Jabones, "uluquesea" que vaya surgiendo, por ejemplo, Helados, Bombones, Tofu, Seitán o Velas.... por poner algo.
Los dos hilos, Recetas con pan, ¿Y dentro o encima del pan, qué? y quizás también, Bocatas viajeros, no acabo de ver donde estarían mejor ubicados, puede que en con un enlace que diga por ejemplo:
-Con pan, -Pan y más, -¿Pan con qué?... o no sé .... ¿qué pensais de todo ésto? ¿demasiada tela en el telar?
¿Mejor así?
LLegado el caso, ya se decidiríaGuillermo escribió:¿Y el pan ácimo donde lo situaríamos?
Una cosa es la clasificació global de la bollería que usan los panaderos/reposteros y desayunos internacionales y otra es intentar delimitar los parámetros para en un momento dado saber donde poner una receta en este foro.Guillermo escribió:Por otra parte ¿qué entender por bollería? Xavier Barriga incluye en esa denominación lo que llama cinco elaboraciones clásicas: croissants, brioche, magdalenas, hojaldre y financiers.
Por mucho que las normas establecidas digan, que en un armario se deben colocar las sábanas en una balda, los calcetines en un cajón y las corbatas colgadas, igual a ti o a mi nos va mejor y más cómodo, colocar las sábanas en un cajón, los calcetines en una bolsa y las corbatas enrolladas en cajas individuales.
Aquí de lo que se trata es de intentar definir donde poner nuestras cosas de la manera más fácil y práctica, aún sabiendo que no todas van a estar estrictamente, en el lugar exacto que marcan los cánones.
Somos nosotros los que debemos decidir si hacer los grupos separados solo en dos, osea levadura sí o levadura no o los separamos pos su categoría "exacta" y en tal caso vamos a necesitar un subforo enorme para poner ahí todas las múltiples categoría de recetas diversas que existen .
Última edición por Izaskun el Jue 05 May, 2011 12:40, editado 3 veces en total.
Creo que si ponemos todos estos índices más lo que ya hay (Receta del mes, Guía básica, ¿Acabas de llegar?, Normas y Glosario) habrá demasiados anuncios. En mi opinión creo que si se intenta destacar demasiadas cosas no queda nada resaltado. Para mi - siento repetirme - sería mejor hacer un único índice de recetas incluyendo varios apartados: pan, dulces, etc.Izaskun escribió:Siete Índices en la cabecera/subforo de Recetas
De acuerdo,entonces...Mag escribió:sería mejor hacer un único índice de recetas incluyendo varios apartados: pan, dulces, etc.
Cuatro índices en el subforo Recetas
* Receta del mes en curso.
* Diarios semanales.
* Recetas del mes.
* Recetas.
En este último, estarían incluidas las listas de enlaces a :
- Pan.
- Bollería.
- Reposteras relacionadas con el pan (MM o Levadura panadera).
- Reposteras con levadura química.
Guillermo entiendo lo que comentas y si éste fuera un foro más genérico, por ejemplo de cocina, está claro que pan, bollería y repostería estarían juntos en un mismo apartado por ser todo masas de harina y estar más o menos relacionadas entre sí. Pero siendo como es un foro más específico (de pan) podemos ser más específicos y organizar mejor toda la información. Porque yo lo veo así, como simple organización: no porque la repostería esté en otro subforo al mismo nivel que el queso* significa que es menos importante, solo que el interés central del foro está en el pan (y la bollería, que son panes dulces) y todas las otras mil cosas que también hacemos (más relacionadas o menos con el tema central) están organizadas en su lugar correspondiente para que no se pierda, pienso, la esencia real del foro.
*remarco esto porque tal y como lo dices parece que la taza humeante sea un lugar secundario o poco importante del foro cuando justamente es uno de los subforos con más movimiento y además tiene a su favor que es de los pocos foros que mantienen su filosofía y espíritu hasta en los off-topic (relacionados de alguna forma con el pan, sus procedimientos o con la forma de vivir y ver la vida de los panaderos caseros) vamos, que entendería tu comentario si en la taza humeante se comentara el último capítulo de House o los partidos de fútbol pero no es el caso, así que a mí me parece que es un buen lugar para ubicar la repostería pura y dura
volviendo a la organización, me gusta la idea de Mag de mejorar el índice de recetas de pan, pienso que estaría bien que se ordenaran las recetas según el tipo de harina (trigo, centeno, espelta, mixtos…) y en el mismo nombre se indicara cuál es el agente leudante (entre paréntesis) así nos ahorramos tener que duplicar índices y lo veo más práctico para cuando alguien busca una receta (por ejemplo, quiero hacer un pan y tengo trigo y centeno, busco entre las recetas y sin tener que entrar a leerlas todas ya veo si es con masa madre, con un prefermento… y elijo lo que más me interesa según mis necesidades)
y lo mismo para el índice de recetas de bollería, lo que ya no sé es si es mejor poner los dos índices juntos en un mismo hilo o no, me parece bien de las dos formas: separados son más claros los índices en sí, juntos es más clara la cabecera de anuncios (que es verdad que si se llena mucho no te la lees igual)
sobre la cabecera y los índices, yo lo haría así:
(Izaskun he copiado parte de tus índices para ser "homogéneos" espero que no te importe)
Cuatro Índices en la cabecera/subforo de Recetas:
* Diarios semanales
* Recetas del mes
* Recetas
donde estarían los enlaces a:
- recetas de pan
- recetas de bollería
- recetas reposteras relacionadas con el pan
* índice de la taza humeante
- qué hacemos con el pan (bocatas viajeros, recetas con pan, dentro o encima del pan…)
- repostería: bizcochos, magdalenas, galletas
- fermentados: queso, chucrut, bebidas…
- otras elaboraciones caseras: pasta fresca, mermeladas, jabones…
¿cómo lo véis?
*remarco esto porque tal y como lo dices parece que la taza humeante sea un lugar secundario o poco importante del foro cuando justamente es uno de los subforos con más movimiento y además tiene a su favor que es de los pocos foros que mantienen su filosofía y espíritu hasta en los off-topic (relacionados de alguna forma con el pan, sus procedimientos o con la forma de vivir y ver la vida de los panaderos caseros) vamos, que entendería tu comentario si en la taza humeante se comentara el último capítulo de House o los partidos de fútbol pero no es el caso, así que a mí me parece que es un buen lugar para ubicar la repostería pura y dura
volviendo a la organización, me gusta la idea de Mag de mejorar el índice de recetas de pan, pienso que estaría bien que se ordenaran las recetas según el tipo de harina (trigo, centeno, espelta, mixtos…) y en el mismo nombre se indicara cuál es el agente leudante (entre paréntesis) así nos ahorramos tener que duplicar índices y lo veo más práctico para cuando alguien busca una receta (por ejemplo, quiero hacer un pan y tengo trigo y centeno, busco entre las recetas y sin tener que entrar a leerlas todas ya veo si es con masa madre, con un prefermento… y elijo lo que más me interesa según mis necesidades)
y lo mismo para el índice de recetas de bollería, lo que ya no sé es si es mejor poner los dos índices juntos en un mismo hilo o no, me parece bien de las dos formas: separados son más claros los índices en sí, juntos es más clara la cabecera de anuncios (que es verdad que si se llena mucho no te la lees igual)
sobre la cabecera y los índices, yo lo haría así:
(Izaskun he copiado parte de tus índices para ser "homogéneos" espero que no te importe)
Cuatro Índices en la cabecera/subforo de Recetas:
* Diarios semanales
* Recetas del mes
* Recetas
- recetas de pan
- recetas de bollería
- recetas reposteras relacionadas con el pan
* índice de la taza humeante
- qué hacemos con el pan (bocatas viajeros, recetas con pan, dentro o encima del pan…)
- repostería: bizcochos, magdalenas, galletas
- fermentados: queso, chucrut, bebidas…
- otras elaboraciones caseras: pasta fresca, mermeladas, jabones…
¿cómo lo véis?
MJJ escribió: no porque la repostería esté en otro subforo al mismo nivel que el queso* significa que es menos importante, solo que el interés central del foro está en el pan (y la bollería, que son panes dulces) y todas las otras mil cosas que también hacemos (más relacionadas o menos con el tema central) están organizadas en su lugar correspondiente para que no se pierda, pienso, la esencia real del foro.
*remarco esto porque tal y como lo dices parece que la taza humeante sea un lugar secundario
No es cuestión de priorizar un hilo sobre otro pero que duda cabe que la mayor parte de la gente accede al foro por la cuestión del pan y no por las mermeladas por poner un ejemplo, y es para mí evidente que los preparados tradicionales de pastelería elaborados en los obradores, están íntimamente emparentados con el pan a secas cuando no se confunden con él.
El último planteamiento de Izaskun me parece, según mi punto de vista muy acertado; incluso hasta se puede simplificar algo más.
Revisando un librito de F Montagud “Teoría y práctica de la panificación” veo que opta por presentar un esquema con solo dos entradas:
- Clases de pan comunes en España
- Índice alfabético por secciones del formulario de pastelería y bollería
Obviamente nosotros no nos limitamos a los panes nacionales.
En el índice de pastelería abre una serie de apartados a fin de facilitar la identificación:
- Brioche
- Labores de levadura
- Hojaldre
- Tartas y tartaletas
- Cakes y pudings
- Tortadas
- Roscos y rosquillas
- Bollos
- Pasta de té
- Bizcochos, bizcochadas y similares
- Labores típicas nacionales
Pero vamos, que sin llegar a esta precisión me parece, repito, que esa propuesta de Izaskun es la más idónea, según mi entender claro.
Yo creo que el término bollería condiciona mucho. Es una sensación personal, pero yo por mi parte casi prescindiría de él. Me suena un poco local, no sé, y además al separarlo parece que es una categoría diferente al pan, algo a medio camino entre el pan y la repostería (que no digo que no lo sea, aunque a mi no me guste). Volvemos otra vez al ejemplo del Irish Soda Bread, ¿es un bollo?. Un Grissini, ¿es un pan aunque lleve mantequilla?. La baguette, de hecho, en origen era un pan de "fantasía", más emparentado con un bollo que con un pan de consumo corriente en la época. Ahora todos tenemos claro que es un pan.
Para evitar estos callejones sin salida innecesarios (qué más da lo que sean) yo en Recetas simplemente distinguiría entre pan y recetas reposteras relacionadas con el pan (creo que finalmente no incluiría la repostería pura y dura).
Ahora bien, recogiendo la idea de Mag, yo si haría una clasificación en el índice de recetas (trasladable o no al hilo de Recetas) en la linea de la que por ejemplo hace Hamelman en su libro o algo así:
Panes con levadura y prefermentos
Panes con masa madre
Panes con masa madre de centeno
Panes tradicionales
Otros panes
Etc.
U otra clasificación similar.
Vamos, una opinión más.
Para evitar estos callejones sin salida innecesarios (qué más da lo que sean) yo en Recetas simplemente distinguiría entre pan y recetas reposteras relacionadas con el pan (creo que finalmente no incluiría la repostería pura y dura).
Ahora bien, recogiendo la idea de Mag, yo si haría una clasificación en el índice de recetas (trasladable o no al hilo de Recetas) en la linea de la que por ejemplo hace Hamelman en su libro o algo así:
Panes con masa madre
Panes tradicionales
Otros panes
Etc.
U otra clasificación similar.
Vamos, una opinión más.
si es que creo que no estamos discutiendo la relación entre la repostería y el pan, que es obvio que la hay (el único libro que tengo sobre repostería -"Repostería y Pastelería" de Isabel Maestre- también incluye algunas recetas de pan y bollería:brioche, croissants...)Guillermo escribió:No es cuestión de priorizar un hilo sobre otro pero que duda cabe que la mayor parte de la gente accede al foro por la cuestión del pan y no por las mermeladas por poner un ejemplo, y es para mí evidente que los preparados tradicionales de pastelería elaborados en los obradores, están íntimamente emparentados con el pan a secas cuando no se confunden con él.
El último planteamiento de Izaskun me parece, según mi punto de vista muy acertado; incluso hasta se puede simplificar algo más.
Revisando un librito de F Montagud “Teoría y práctica de la panificación” veo que opta por presentar un esquema con solo dos entradas:
- Clases de pan comunes en España
- Índice alfabético por secciones del formulario de pastelería y bollería
de lo que hablamos es que según cómo ordenemos la información del foro éste irá en una dirección o en otra:
repostería en off-topic, tema central del foro: el pan
repostería junto con las recetas de pan, tema central del foro: las masas de harina en general
¿te refieres a esta propuesta de Izaskun?
a mi entender si se hiciera así sería como dar vía libre a la publicación de cualquier receta y con el tiempo empezarían a aparecer hilos de pasteles de chocolate, cupcakes, sobaos, tartas de manzana y pasteles de fondant, porque claro si hay un índice de recetas de repostería es que se pueden publicar ¿no? en cambio, si la repostería está en la taza humeante el pan sigue siendo el protagonista del foro y el resto son complementos que pueden tener una relación más directa o menos con el pan, pero que no son el eje central de este foro.Izaskun escribió:Cuatro índices en el subforo Recetas
* Receta del mes en curso.
* Diarios semanales.
* Recetas del mes.
* Recetas.
En este último, estarían incluidas las listas de enlaces a :
- Pan.
- Bollería.
- Reposteras relacionadas con el pan (MM o Levadura panadera).
- Reposteras con levadura química.
y en esta clasificación de las recetas de pan dentro del índice de recetas un apartado más sería la bollería (o panes dulces si no gusta el término) incluyendo los claros y sin confusión como el brioche o los croissants....los callejones sin salida ¿qué más da dónde estén?David S. escribió:Para evitar estos callejones sin salida innecesarios (qué más da lo que sean) yo en Recetas simplemente distinguiría entre pan y recetas reposteras relacionadas con el pan (creo que finalmente no incluiría la repostería pura y dura)
Panes con masa madre
Panes tradicionales
Otros panes