Jose escribió:Otro intento de la receta de Tartine: he seguido la receta del libro, exceptuando que el autor habla de la importancia de usar harina "fresca" (entendiendo por fresca que no tenga mas de 2 semanas) y la mia es muy viejecita. Tengo la sensacion de que la harina fresca juega un papel crucial en este receta. Aun asi, el pan sabe y tiene una textura especial. Aqui (
http://dailynibbles.com/2010/12/08/in-t ... ine-bread/) alguien, que se llama Sarah, muestra como ha hecho su pan de Tartine.
Qué interesante es ese libro, y el pan. Yo lo he hecho varias veces, y hay varios puntos muy importanes en los que yo me concentraría (incluso sin tener harina recién molida). Que la masa esté en ese "punto de gracia" joven pero activa, que justo pase la prueba de flotabilidad, pero que no esté ácida; y luego el formado, que tiene bastante miga. Hace poco estuve hablando con un panadero que había estado en Tartine y me contó que realmente las fotos del libro se quedan un poco cortas en cuanto a mostrar toda la enjundia el formado estructural, me enseño un vídeo que tomó allí y me mostró cómo lo hacían. Es algo difícil de explicar así por escrito, pero una parte importante (que se coge con práctica; yo lo intenté pero no me salía ni de cerca como al panadero este, que llevaba ya tiempo haciéndolo) es coger un punto de tensión en la que estiras de la masa (es impepinable que la masa tenga mucha hidratación; si no, no funciona) pero el hecho de estirar se concentra en la parte exterior. Esto se inicia desde el momento en que dejas la masa reposando en la mesa sin harina, y una cara tiene una cantidad (realmente mínima) de harina (que es la que tendrá la tensión), pero la otra va cruda. La idea es que normalmente damos mucha tensión a toda la pieza (la manera en que tradicionalmente se maneja y forma en nuestra cultura panadera), mientras que si consigues que la tensión sólo afecte al exterior, la estructura interior se beneficia; la "corteza" consigue contener toda la masa líquida (y sus ansias de fluir), pero no estropeas lo de dentro. Vaya, ya te dije que era difícil de explicar por escrito!!!

Este panadero me mostró una manera de acabar el formado que no sale en el libro, y que le explicaron en Tartine. Una vez hechos los dos pliegues de los lados ("transversales"), y el primer pliegue "longitudinal", lo que se hacen son pequeñas "superposiciones", casi como una trenza (leche, qué chungo es esto de explicar)

Bueno, eso, que hay que abrir un hilo con este pan, que seguro que trae cola en cuanto la gente conozca las ideas de Robertson.