Knäckebrod
Knäckebrod
Lo he descubierto este fin de semana...ya era hora, no? He descubierto...he probado el de IKEA, quiero decir y aunque quizás para entendidos en este tipo de pan sea comercial y regulín, la verdad es que a mí me ha encantado. Me lo estoy zampando a una velocidad de vértigo, entre horas, con una finita capa de mantequilla!! El caso es que he estado buscando por la red, para poder intentarlo y he encontrado esto:
El de Anders (en el blog de Ibán)...vaya, ya sé quien nos podría dar alguna pista! Por cierto, la panera me tiene enamorada!
"Dark crisp rye bread" adaptación de Dan Lepard en MTM por Davidmtm
El del libro de Rosendal's (un café Sueco)en este blog, aunque en inglés.
Éste del blog "mi cocina"
Y estos tres en sueco deSAra bakar,Bakglädje y éste pero el traductor no traduce muy bien algunos termino, alguien sabe que son exactamente:
grovt rågmjöl- harina de centeno integral? gruesa?
grahamsmjöl -?
60 g vetemjöl - harina de trigo?
Pues nada, que si antes de intentarlo alguien puede aportar algo más de la elaboración de este tipo de pan adictivo, se lo agradecería!!!
El de Anders (en el blog de Ibán)...vaya, ya sé quien nos podría dar alguna pista! Por cierto, la panera me tiene enamorada!
"Dark crisp rye bread" adaptación de Dan Lepard en MTM por Davidmtm
El del libro de Rosendal's (un café Sueco)en este blog, aunque en inglés.
Éste del blog "mi cocina"
Y estos tres en sueco deSAra bakar,Bakglädje y éste pero el traductor no traduce muy bien algunos termino, alguien sabe que son exactamente:
grovt rågmjöl- harina de centeno integral? gruesa?
grahamsmjöl -?
Pues nada, que si antes de intentarlo alguien puede aportar algo más de la elaboración de este tipo de pan adictivo, se lo agradecería!!!
- Adjuntos
-
- IMG_5434.JPG (109.96 KiB) Visto 10727 veces
-
- IMG_5442.jpg (209.78 KiB) Visto 10727 veces
Re: knäckebrod
Yo soy superfansss total. Así, comprado, también está muy rico el Finn crisp (lo venden, por lo menos, en El Corte Inglés).Colette escribió: grovt rågmjöl- harina de centeno integral? gruesa?
grahamsmjöl -?
Grovt rågmjöl - harina basta de centeno.
grahamsmjöl - un tipo de harina integral de trigo en la que las partes se muelen por separado y luego se vuelven a juntar (aunque he hablado con gente en Suecia y me ha dicho que allí a veces puede referirse sencillamente a harina integral).
vetemjöl - harina de trigo (normalmente si dice vetemjöl es blanca, al contrario de lo que pasa con el centeno).
En Suecia, normalmente cuando en el súper en el paquete de harina pone rågmjöl (harina de centeno), quiere decir "integral" de centeno. Luego puedes encontrarla (integral) en molido fino y basto (por ejemplo, de esta marca que se ve bastante).
Otra cosa muy típica es el rågsikt, que significa "centeno tamizado", pero que en realidad es centeno tamizado con trigo. Lo digo porque yo antes pensaba que era lo que dice el paquete, y siempre me sorprendía de "lo que tiraba" aquel centeno.
También se suele encontrar rågkross: centeno "machacado", más basto que la harina. Vaya, y muchas otras cosas (podemos abrir un hilo al respecto de la envidia que dan los súper suecos).
Volviendo al knäckebröd, pues la verdad es que es un mundo. Esto es la balda de knäckebröd de un súper pequeño... y es sólo la parte inferior, de discos grandes

Yo ahora le estoy metiendo a unos Wasa de canela que me flipan y siempre me traigo de Escandinavia.
Tengo varias recetas por aquí, quería (casualmente) hacer un post sobre knäckebröd (en serio, lo hablé la semana pasada con el forero Arnau, me has leído el pensamiento); a ver si saco un rato y pongo alguna

Por cierto, ya que vas a IKEA, te puedes pillar un tubo de kaviar, para hacerte un knäckebröd de mantequilla, huevo y kaviar... mmm

Hay varios foreros suecos, yo ando con el sueco panadero al día... así que tu pregunta (yo ya tengo mi rodillo de knäckebröd

Hmmmm, ¿y como se puede conseguir harina basta de centeno por aquí? (o alguna cosa equivalente, vaya). ¿Mezclando harina integral con granos triturados en el mortero, quizás?
- frangullaspolochan
- Contactar:
Ufff... este hilo va a ser mi perdición, con las ganas que tengo de hacer este pan
El de IKEA no lo compro porque me lo zampo sin moderación.
Para los foreros coruñeses: el rodillo de pinchitos puede comprarse en Torres & Sáez (daos prisa, que está a punto de cerrar) o en otra ferretería de toda la vida, la que está junto a la iglesia de San Andrés.
No, si al final vamos a tener que hacer las camisetas de "Dale al secale" LaMaga ¿estás por ahí?

Para los foreros coruñeses: el rodillo de pinchitos puede comprarse en Torres & Sáez (daos prisa, que está a punto de cerrar) o en otra ferretería de toda la vida, la que está junto a la iglesia de San Andrés.
No, si al final vamos a tener que hacer las camisetas de "Dale al secale" LaMaga ¿estás por ahí?
Yo también tengo muchísimas ganas de probar a hacer el knäckebrod, podría ser una propuesta para el pan del mes, no? Bueno, aunque a lo mejor no da tanto de sí como algún otro pan...
Iban, menuda variedad en el súper del pueblo, como tú dices, igualito que aquí, snif
Sin duda, seguiré el hilo muy de cerca!
Iban, menuda variedad en el súper del pueblo, como tú dices, igualito que aquí, snif

Sin duda, seguiré el hilo muy de cerca!
Con una harina integral 100% listoMag escribió:Hmmmm, ¿y como se puede conseguir harina basta de centeno por aquí? (o alguna cosa equivalente, vaya). ¿Mezclando harina integral con granos triturados en el mortero, quizás?

Siguiendo con el pan en un súper sueco:
Levadura normal y osmotolerante (para masas dulces), tanto en cubito/fresco como en sobre/seco.

Sirope de pan (malteado) y siropes varios.

Preparados de masa madre (uno con malta, trigo y centeno; y otro con trigo, centeno y yogur).

Salvado, germen y cereal triturado de varios granos.

(No pongo la balda de harinas para no haceros llorar)
Y repito que esto no es una tienda especializada, ni un supermercado "fino" (tipo El Corte Inglés); es un súper generalista de barrio, como un Caprabo, Eroski, Mercadona, etc. Enfins. A ver si me pongo con las recetas.
Cuando voy a Ikea el knäckebröd va fijo a la bolsa ! Dos paquetes, porque uno sólo vuela...
Iban ! ya tienes el monísimo rodillo !!! ya me ves pensando en cómo podría hacer, de manera casera, esas hendiduras... ¿con el tapón del boli Bic?
Ví la receta de knäckebröd en el blog Kokblog
Aunque parece que el centeno sugiere una temperatura mucho más baja de la que está haciendo estos días en Barcelona, comería pan de centeno todo el año !
Iban ! ya tienes el monísimo rodillo !!! ya me ves pensando en cómo podría hacer, de manera casera, esas hendiduras... ¿con el tapón del boli Bic?

Ví la receta de knäckebröd en el blog Kokblog
Aunque parece que el centeno sugiere una temperatura mucho más baja de la que está haciendo estos días en Barcelona, comería pan de centeno todo el año !
Yo hace rato que lloro, así que Ibán no te cortes y pon la balda de la harinas
A mi también me gustaría este pan como receta de un mes.

A mi también me gustaría este pan como receta de un mes.
Sí, sí, otro voto a favor!!!!!Así sería una excusa para ese maravilloso post de knäckerbröd que Ibán va a compartir con nosotroscecília escribió:A mi también me gustaría este pan como receta de un mes.

Por cierto, estoy con Cecilia también en que no te cortes, haznos llorar un poquito más con la balda de harinas!Joe, que pena, de verdad, con lo cuesta aquí!Asi que lo nuestro tiene MÁS merito, no?

Gracias por toda la info de términos panaderos de harinas porque no me aclaraba con las traducciones básicas, que eran lo mismo para varios tipos.
Ayer aprendí otra palabra sueca, que me ha encantado...el nombre del rodillito ese: kruskavel, me parece super chula!No entiendo ni papa, pero me gusta como suenan los nombres...será el efecto IKEA?
Pues a ver si alguien más vota este pan como el pan del mes y nos arrancamos con él...para poder disfrutar de este pan más a menudo!Yo ya me he zampado el que compré, me lo comía para desayunar, entre horas, para cenar...un vicio, vamos! Miraré lo del kaviar (qué es exactamente?huevas de qué?)para probar tu receta. Gracias
- frangullaspolochan
- Contactar:
Yo también quiero ver la balda de las harinas y propongo este como el pan del mes.
Esta tarde me compro el kruskavel
Esta tarde me compro el kruskavel