Pan Borodinsky - Pan 100% de centeno con cilantro

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
frangullaspolochan
Contactar:

Re: Pan Borodinsky - Pan 100% de centeno con cilantro

Mensaje por frangullaspolochan »

hollycocina escribió:Hola, hice mi Borodinsky el sábado y me he enamorado, ¡qué cosa más rica por favor!
Jeje, otra más que ha caído. Pues te advierto que el centeno engancha ;) y ese olor delicioso que llena la cocina, mmmm...
¿este pan congela bien? ¿en rebanadas?.
Ni idea, nunca lo he congelado porque siempre se me termina enseguida. Es curioso comprobar cómo va cambiando de sabor con el paso de los días. Con algún pan me pasó que al segundo día estaba bueno; al tercero también, aunque algo diferente y al llegar el quinto día ¡estaba buenísimo! Luego ya no duró mucho más, claro.
hollycocina
Contactar:

Mensaje por hollycocina »

frangullaspolochan escribió:Jeje, otra más que ha caído. Pues te advierto que el centeno engancha y ese olor delicioso que llena la cocina, mmmm...
Pues lo llevo chungo, porque yo soy de entrega fácil :D

Me da a mí que el Borodinsky ha llegado para quedarse porque el cilantro es una de mis especias favoritas.
frangullaspolochan escribió:Ni idea, nunca lo he congelado porque siempre se me termina enseguida.
Creo que voy a probar a ver qué tal congela, más que nada por probar (ya que estamos), y porque así puedo ponerme antes a hacer otro pan.

¡Muchas gracias por la ayuda!
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

hollycocina escribió:Hola, hice mi Borodinsky ... ¿este pan congela bien? ¿en rebanadas?
Congela (como buen pan de masa madre) fenomenal :)
Normalmente el buen pan congela bien. Algunos problemas que puedes tener con panes crujientes es precisamente la corteza... pero este no es el caso :) Así que, ya que se hace en un pispás, en molde (con lo cual puedes hacer 4 ó 5 fácil de una hornada) lo más lógico es hacer toda una hornada y congelar 2 ó 3 :) Yo los congelaría una vez enfriados y reposados (vaya, al día siguiente), para que hubiera perdido un poco de humedad interna y la textura se hubiera "estabilizado", por así decirlo.
Bienvenida al clan, Rosana :)
marialp

Mensaje por marialp »

Ibán escribió: Congela (como buen pan de masa madre) fenomenal :)
Normalmente el buen pan congela bien. Algunos problemas que puedes tener con panes crujientes es precisamente la corteza... pero este no es el caso :)
¿Es que el que lleva levadura congela mal? no he notado mucho la diferencia salvo con unos llongets, que no se si será por lo de la miga más prieta, al descongelarlos la corteza se despegó.
Me regalaron un pan de un pueblo hace unos días y es del tipo candeal y ese si he visto que cuando se descongela se desmorona
Eloisa

Mensaje por Eloisa »

Hola a todos!
Me he animado a realizar la receta. No he puesto la harina de malta, no tenía , y en vez de sirope de caña he puesto miel. El resultado ha sido un pan bueno de sabor
pero un poco humedo en el interior. Esperé dos días antes de provarlo.
Adjuntos
P1000748.JPG
P1000748.JPG (54.72 KiB) Visto 14493 veces
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Eloisa escribió:El resultado ha sido un pan bueno de sabor
pero un poco humedo en el interior. Esperé dos días antes de provarlo.
Antes de probarlo... por segunda vez :lol: ... Nos puede la curiosidad.
Si tienes paciencia ya verás como mejora con los dias.
_-_ImMoRtAl_-_

Mensaje por _-_ImMoRtAl_-_ »

aqui dejo mi pan... es una receta que hay encontrado em blog "the fresh loaf"... creio que no me ha salido bien....
Imagen
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Y mucho tiempo después... llega mi borodinski.

Hacia mucho que no lo preparaba. He utilizado una receta de A. Whitley (no es la del libro Bread Matters, pero muy parecida) a la que le he hecho cambios... entre otras cosas porque mi MM de centeno era joven y no tenía suficiente acidez.

Imagen

Imagen
Gfr
Contactar:

Mensaje por Gfr »

Estupendo pan!! Muy aromático lo repetiré seguro.

Imagen

http://www.elpanaderocasero.com/2013/01 ... orodinsky/

Receta adaptada para la medida de molde que tenia en casa.
350 gr de masa madre de centeno integral
300 gr harina clara de centeno
195 gr de agua
25 gr miel
20 gr de harina de malta
6 gr de semillas de cilantro molidas
6,5 gr de sal

Saludos
david arjona

Mensaje por david arjona »

1. Malta roja molida y cilantro aplastado remojan en agua templada +45..50C durante 30...45 min (se hace antes de escaldar parte de harina de centeno);

Se volveria a escaldar la malta en el escaldado del centeno??
Cerrado