Bebidas fermentadas

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Miolo
Contactar:

Re: Bebidas fermentadas

Mensaje por Miolo »

Bueeeno, pues el 23 de Mayo hice el champán de saúco siguiendo (de lejos) la receta que puso Cecília aquí.
  • Usé azúcar integral de caña.
  • No añadí vinagre.
  • No me fiaba de las levaduras que pudiera haber en las flores y añadí levadura de cerveza, aprovechando que tenía un sobre empezado de una levadura para ale.
  • Añadí 100 gr de malta tostada que nos regaló la gente de la CCM, para darle un toque más... cervecero.
  • Preparé el doble de cantidad, 9 litros en vez de 4.5.
O sea, que lo que hice se parece a la receta en que lleva 12 inflorescencias y 700 gr de azúcar por cada 4.5 litros de agua ;)
La verdad, ni siquiera estoy muy seguro de esto, porque cuando lo hice tenía gente en casa y estaba haciendo varias cosas a la vez.
Fermentó 2 semanas todo junto hasta que la fermentación estuvo prácticamente parada, y entonces lo embotellé en botellas de cerveza que cerré con chapa. Lleva un mes en botella y está muy bueno, mejoró bastante desde el momento en que lo embotellé:
champán de saúco.jpg
champán de saúco.jpg (73.47 KiB) Visto 7274 veces
El procedimiento habitual con la cerveza es esperar a que la fermentación se haya detenido por completo (se hacen medidas con un densímetro separadas unos días y se comprueba que la densidad no haya cambiado) y al embotellar se añade una cantidad de azúcar cuidadosamente calculada, para que en la botella se produzca la cantidad de gas que queremos, ni más ni menos. Lo que yo hice fue una chapuza, y las chapuzas se pagan. ¿Sabéis qué es esto?:
techo.jpg
techo.jpg (27.51 KiB) Visto 7274 veces
Las marcas que dejó en el techo la botella que explotó esta noche :roll:
Si es que...
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

¿No tendrás alguna botella más en la recámara? :? Yo no dormiría tranquilo :lol:
Qué bueno. Me da que me iba a gustar ese cervezauco.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

¿No tendrás alguna botella más en la recámara? :? Yo no dormiría tranquilo :lol:
Aún me quedan como unas 20 botellas. Metí las que pude en la nevera y el resto se fueron al jardín, a un rinconcillo donde nunca da el sol. Yo tampoco dormiría tranquilo.
El caso es que pensaba regalar unas cuantas enviándolas por correo, pero ahora no me atrevo, a ver si voy a matar a un cartero :?
Qué bueno. Me da que me iba a gustar ese cervezauco.
Seguro que sí, está muy bueno. La próxima temporada pienso hacer una buena cantidad. Es perfumado, pero sin pasarse, dulce, pero sin pasarse, refrescante...
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Me sumo a este hilo que llevo largo tiempo leyendo desde la envidia más cochina e infame que uno imaginar pueda. Tengo una pregunta que, de hecho, he visto en otros foros en inglés sobre fermentación; y la hago por si a alguien le ha pasado, ya que he leído el hilo y no lo he visto citado.
Últimamente, al informático del foro (ese que está remoloneando en poner el antivirus y demás mejoras -que tiene mucho trabajo, dice-) está haciendo ginger ale, y nota (yo también lo he olido) un claro olor sulfúrico; sobre todo cuando abres la botella. Luego se disipa y la cervez no sabe a azufre. He leído que puede proceder del producto de limpieza, o de algún residuo (dióxido de azufre). También iimagino que en la fermentación se producen gases de lo más K-chondillos. Pero vaya, que a ver si os ha pasado.
Saludos fermentativos.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Ibán escribió:un claro olor sulfúrico; sobre todo cuando abres la botella
En mi caso (tengo una botella en el frigo), no se llega a percibir, creo, a no ser mezclado y mucho con otros olores mas alcohólicos o del propio jenjibre.

Supongo que has mirado por ahí, así que quizá no aporto nada, pero por lo que he visto parece que ocurre en algunas fermentaciones alcohólicas, como en la cerveza Lager u otras, que parece que se desarrollan componentes de azufre durante la misma, aunque después se disipan.
O en el vino, ya sea derivado de la propia fermentación, como una nota de cata junto con olores sulfurosos o de ácido acético, o como un defecto derivado del sulfitado de algunos vinos, ya que se añade en exceso dióxido de azufre y que puede desaparaecer con el aireado de la copa o la botella.
También en la sidra, y aquí parece que puede ser debido a varias causas, entre otras a la liberación de azufre al sintetizar elementos que lo contienen en la manzana, a restos en la madera, o a otros asuntos.

En otro lugar hablan de que el agua utilizada puede contener sulfito.

No sé, el jenjibre puede contener algún componente de azufre :?:
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

A mí nunca me ha pasado, pero por lo que leo por ahí parece que el olor sulfúrico (o mejor, sulfhídrico) es bastante común y no tiene mayor importancia. No me he metido a fondo, pero parece que la única preocupación de mucha gente, como la de este Paisano de Mid-missouri, es que no le huela mal la casa. La bebida (sidra, en este caso) no conserva el olor a H2S.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Miolo escribió:pero parece que la única preocupación de mucha gente, como la de este Paisano de Mid-missouri, es que no le huela mal la casa.
Exactamente esa era mi preocupación con el chucrut de lombarda que hice la semana pasada y que durante unos días apestaba a pedo (con perdón) que tiraba para atrás. Menos mal que se le ha pasado, porque era un tufo...
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

...durante unos días apestaba a pedo...
Ya ...
- Prrrtz.
- ¿Ein?
- Es el chucrut.
;)
cecília

Mensaje por cecília »

Miolo escribió:
...durante unos días apestaba a pedo...
Ya ...
- Prrrtz.
- ¿Ein?
- Es el chucrut.
;)
¿Lo dudas Miolo?
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Por lo que he podido leer por ahí, el tema del olor sulfúrico en bebidas caseras fermentadas casi siempre tiene que ver con levaduras infelices (a cada tristeza un tratamiento, supongo). En esta página vienen algunos problemas comunes y cómo solucionarlos, igual a alguien le sirve de algo.

Edito: la misma página tiene una sección de recetas que mola basstante.
Cerrado