Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Como Javier ya aportó receta, yo me limito ha deciros lo que he usado para estos brioches.
520 grs de harina F0 de Moretó (fuerza).
Media docena de huevos de gallinas felices.
200 grs de MaMa de trigo.
10 grs de sal.
80 gras. de azúcar.
320 grs de mantequilla ( por compensar lo de la MaMa)
Y un cargo de conciencia que me acompañara una semana por lo menos (y agujetas durante cuatro días)
Una hornada especial, al menos para mi
Mañana me espera nuevo trabajo, nueva ciudad... No se cuanto tiempo estaré sin hacer pan, por eso quiero acabar las harinas que tengo en previsión de que puedan estropearse. Además quiero “estrenar” el libro del maestro Lepard, así que voy a hacer una hornada con probaturas que se compondrá de:
Un pan agrio de centeno
Dos panes de Vino, higos y piñones
Dos panes “multirestos” de harina
Un pan Brioche con nuez y chocolate
Bocaditos de brioche con mermelada de albaricoque
Los dos primeros siguiendo al pie de la letra la receta de “Hecho a mano”
Los “multirestos” los haré con 800gr de harina que he juntado en las siguientes cantidades (115gr de Molino de piedra de Los pisones, 380gr de espelta ecológica de Ecomonegros, 148 de Kamut®, 157gr de harina de fuerza de Mercadona).
Serán gemelos salvo porque dividiré la harina en dos partes y con una haré la mezcla de harina y casi toda el agua y lo dejaré en nevera 24h.
En el resultado final se observa que el “reposado” ha subido menos, la verdad es que fue más difícil de formar, no cogía tensión. Ya en los amasado se notaba diferencia, la masa siempre era más pegajosa y no tenía la misma elasticidad.
Eso si, ha quedado delicioso, buenísimo. El otro aún no lo he probado pero supongo que también estará muy bien.
Las piezas de brioche han sido un fiasco. Había hecho la masa otras veces con resultados excelentes, sin embargo, esta vez, no ha subido. Solo se me ocurre pensar que la MM (al 50%) no estaba en su punto óptimo tras el último refresco..
Adjuntos
Hornada casi completa
Pan201100609 017 (600 x 450).jpg (59.49 KiB) Visto 3819 veces
Miga del pan "multirestos"
Pan201100609 032 (600 x 450).jpg (64.06 KiB) Visto 3819 veces
Esta semanita se ven maravillas por aquí.
Estos panecillos hacía ya días que no los elaboraba y todos los recordaban como si hiciera años que no los comían. Los de la parte inferior de la foto son hechos con harina de repostería (comentó Colette no hace mucho que utilizaba harina de repostería y salían muy tiernos. Gracias Colette) y los de la parte superior están hechos con un 60% de integral de espelta. Ambos muy tiernos.
panecillos repostería y espelta 8611.jpg (49.16 KiB) Visto 3813 veces
corte panecillo espelta 8611.jpg (49.78 KiB) Visto 3813 veces
MMF escribió:Te deseo lo mejor en tu nueva aventura
cecília escribió:Feliz nueva andadura .
Gracias. Va a ser un gran cambio, pero mirándolo todo en positivo, como me voy a una región con una gran riqueza gastronómica(La Rioja), me servirá para aprender cosas nuevas...