Pan gallego. Receta junio 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Miolo
Contactar:

Re: Receta de Junio - Pan gallego - ¡Participa!

Mensaje por Miolo »

Otro vídeo que muestra cómo se forman los bolos. Cuantas más veces lo veo, más difícil me parece :?
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Como me salió una masa bastante manejable, hoy estuve tentada de atreverme con la moña, pero tuve miedo de desgasar el pan y no me decidí. Al final me quedó con esta forma de pez globo tan poco lucida:
Imagen
Por lo menos la parte de abajo sí tiene aspecto de pan normal:
Imagen
La miga no tiene alveolos muy grandes pero es esponjosa y suave. Como el pan está hecho con trigo del país, pues eso: sabe a pan del país.
Imagen
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Frangullas, parece un pan de peso. Póngame un kilo, si hace el favor :P
Estoy acabando restos de harinas y no tenía ninguna apropiada, así que me acerqué a una pastelería a comprar harina de fuerza. Es una harina blanca, con bastante fuerza pero no mucha absorción, así que no me atreví a pasar del 83% de hidratación. Lleva mm de centeno semi, y 50 gramillos de trigo integral RdS para alegrarla un poco.
Tenía ganas de probar a formar una bolla como en el vídeo de Panisnostrum, pero me quedó una cosa un poco rara:
bolla.jpg
bolla.jpg (104.07 KiB) Visto 6420 veces
Está bueno, aunque estaría mejor con una harina de más calidad (toma obviedad). Al final hice las cantidades que puse en el primer post y sí que cabe en la bandeja del horno, que coloqué invertida encima de la piedra. En la piedra sin bandeja no hubiera cabido.
miolo.jpg
miolo.jpg (76.3 KiB) Visto 6420 veces
Sugerencia de presentación:
sugerencia2.jpg
sugerencia2.jpg (73.58 KiB) Visto 6420 veces
Si lo hacéis tened en cuenta que en este formato se cuece más rápido por tener mucho menos espesor que una hogaza, así que si se quiere la corteza tostada hay que tener el horno a temperatura alta todo el rato (al menos el mío).
choco-marta
Contactar:

Mensaje por choco-marta »

Jolín, que hambre me ha dado.

Pues aquí está la miga. El pan estaba muy bueno, ha sido todo un éxito. Lo hice el jueves y lo llevé de viaje, parecía que estaba blandito al llegar, pero lo dejamos al aire y se puso muy bien. La foto es lo que quedó el sábado para comer.
pan gallego-miga.jpg
pan gallego-miga.jpg (59.47 KiB) Visto 6382 veces
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

¡Qué envidia me estais dando! Pedazo de panes.

Y yo todavía no me he puesto... Y me quedan 10 días (con fiestas fin de curso, cumpleaños varios y demás fanfarria).

¡¡¡¡Necesito tiempo para mí, digo para el pan (que es lo mismo)!!!!!
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

pero que panes más ricos, mi segundo pan gallego peor que el primero, un mazacote de clicle, me costó amasarlo pero al final conseguí que quedase la masa con aspecto de membrana, el aspecto no quedó mal pero la realidad fué que era puro chicle, ¿puede ser por la MM? puse 200 MM, 50 harina de centeno, 450 de harina fuerza mercadona, 475 agua, amasé, dejé levar plegué, formé la moña y horneé, y el resultado un desastre, me encanta el pan gallego y cuando veo los vuestros yo quiero uno, no puedo poner fotos por problemas con la maquina de fotos
ona

Mensaje por ona »

Aunque hace tiempo que no escribo ningún mensaje en el foro, no he dejado de seguiros ni de hacer panes y quesos (gracias al fantástico manual de Miolo). Yo también he querido intentarlo con el pan gallego. He utilizado la receta con el mínimo de agua (porqué me daba mucho miedo el amasado!!!) pero no estoy descontenta porqué pensaba que me quedaría peor :oops: .
Pongo unas fotos:
gallego.jpg
gallego.jpg (140.13 KiB) Visto 6303 veces
llesca gallego.jpg
llesca gallego.jpg (171.23 KiB) Visto 6303 veces
Saludos!!
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

ona, has inventado el pan de tetilla :D
ona

Mensaje por ona »

ona, has inventado el pan de tetilla

:lol: :lol: :lol:
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

ona, ese pan tiene muy buena pinta, enhorabuena :)
Cerrado