C/ Secundino Esnaola, 8 (Barrio de Gros), para mi "la de siempre";
C/ Resurrección Mª de Azkue (Benta Berri)
Avda. Barcelona (Riberas de Loyola)
Curiosamente, mi recomendación no es el pan (aunque el pan de molde es buenísimo, para tener siempre una reserva en el congelador), sino la "bollería": bizcochos, magdalenas, curasanes, empiñonados...
También venden levadura fresca (paquetes de 200 g., creo) y harina de trigo.
La Panadería Galparsoro en c/ Mayor 6, parte vieja.
Es una panadería clásica, de toda la vida. Me encantan los bollos de pan (tamaño bocadillo), que aun sirven en muchos bares de lo viejo.
Además de barras y bollos tradicionales, tienen hogazas de harina ecológica y un pan llamado "siglo XIX", hecho con masa madre, simplemente delicioso... se vende a diario menos los domingos.
El pan de molde blanco, el de cereales y los cruasanes también son deliciosos.
Los restaurantes Arzak, Martin Berasategi, Mugaritz, Akelarre y Urepel (entre otros) son clientes habituales.
Yo propongo la Panadería Peña de Eibar. Llevan en el mismo sitio más de 50 años, haciendo el pan como entonces, en un horno de suela de piedra. Hacen diariamente unos 20 tipos de pan, a cada cual mas bueno. A mi, a pesar de que hacen tantos tipos, el que mas me gusta es la barra grande normal, nada que ver con esos panes artificiales que vemos por ahí. Cuando te lo metes en la boca es diferente, con un cuerpo y un aroma que creía perdido
También te venden levadura en pastilla, masa ya hecha, harina, etc..., incluso sacan algunas barras sin terminar de cocer para el que quiera terminarlo de hacer en casa, en el momento que quiera, pueda hacerlo.
Además el propietario disfruta enseñando como hacen el pan para que la gente pueda comprobar con sus propios ojos que se sigue respetando la tradición. Si os acercáis por la zona creo que merece una visita.
Yo en Eibar tambien aporto la Panaderia Arragueta,pan tambien muy tradicional y de muchos tipos.Aunque tambien muy de acuerdo con Martintxo,el de Peña es fantastico.