Tienes más razón que un santo. Si se supone que es harina de grano de calidad, no sé a qué viene el meter mejorantes panarios. Son ganas de enguarringar un alimento que debe ser de calidad por definición. Por lo menos, los de Harimsa lo ponen el la etiqueta, porque lo que es la mayoría, ni se molestan (cosillas que les permite la ley y los que legislan).Miolo escribió:La Harimsa también lleva vitamina C (E-300), además de emulgentes y sémola de trigo duro. Tiene un 13 y pico% de proteína, no sé qué ganan con los mejorantes.
Harina de fuerza del Mercadona
Re: Harina de fuerza del Mercadona
No es exactamente así... Más bien cositas que los industriales se saltan a la torera. Mira, la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios (válida en todos los paises de la U.E.) dice que la etiqueta de los alimentos debe incluir obligatoriamente, y entre otras cosas, la lista de ingredientes. Los aditivos lo son, y si una harina los lleva, deben especificarse... En ese sentido será mas noble la gente de Harimsa, que cumple con la legislación, que los demás si no la están cumpliendo. En principio si una harina no declara nada más que harina en sus ingredientes, debemos pensar que no lleva nada másOndina escribió:Tienes más razón que un santo. Si se supone que es harina de grano de calidad, no sé a qué viene el meter mejorantes panarios. Son ganas de enguarringar un alimento que debe ser de calidad por definición. Por lo menos, los de Harimsa lo ponen el la etiqueta, porque lo que es la mayoría, ni se molestan (cosillas que les permite la ley y los que legislan).Miolo escribió:La Harimsa también lleva vitamina C (E-300), además de emulgentes y sémola de trigo duro. Tiene un 13 y pico% de proteína, no sé qué ganan con los mejorantes.
Más bien ambos. Sin duda algunos industriales se saltan la normativa, pero aunque no tengo aún la legislación específica, parece ser que hasta x determinadas cantidades de mejorantes por kilo pueden ser incluídas sin ser especificadas en el envase, según contempla la ley.

La Harina de fuerza del Mercadona ya trae el etiquetado con el porcentaje de proteína correcto, y sale por .79c kilo. Aún no hemos probado cómo va en relación a la que habitualmente usamos, la de fuerza de Makro. Pero ahora mismo hay un pan haciéndose con ella.

La Harina de fuerza del Mercadona ya trae el etiquetado con el porcentaje de proteína correcto, y sale por .79c kilo. Aún no hemos probado cómo va en relación a la que habitualmente usamos, la de fuerza de Makro. Pero ahora mismo hay un pan haciéndose con ella.
Ondina, me interesa esto de lo que hablas. Es mi trabajo, y en 15 años que llevo aplicando la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios (Real Decreto 1334/1999) nadie me ha mostrado que puedan no citarse determinados ingredientes en un alimento. Los artículos 7 y 8 de este Real Decreto son bastante farragosos, pero no excluyen esta obligatoriedad. Al menos en mi humilde opinión.
A mí también me interesa saberlo con exactitud, Gusete. Si se me ocurre cómo, salimos todos de dudas.
Bueno, desde la escasa y muy poco estadísticamente relevante cifra de dos panes.....¿ a alguien más le sube tanto la harina de fuerza de Mercadona? En comparación con la usual ( de Makro) y alguna esporádica ( de pueblo y molino de agua), ha subido muchísimo, tanto que nos ha hecho preguntarnos si ya traería levadura. Alguna pequeñísima diferencia de olor y alguna más evidente de textura hay. Con la de Mercadona ha subido mucho más pero la miga ha quedado bastante más compacta y menos alveolada. Receta la habitual de pan blanco en máquina, que supongo lo hace igual siempre y no según con que pié se levante.
¿Han vuelto a comercializarla en mercadona?, ¿o sólo en algunos?.
Yo a veces le añado una o dos gotas de zumo de limón, y me va bien, no compres pastillas y prueba a ver.wivith escribió:Además es que sé, positivamente, que en slecker venden, también, vitamina "C" en formato de pastilla efervescente sin sabor alguno, mucho mas barata que en la farmacia, entonces si alguien me puede confirmar este "truco" yo lo pruebo, pero antes no, que soy desconfiada y miedosa y el pan me causa mucho respeto.
Yo no he notado especial diferencia de esta harina con otras con un poco más de fuerza. El otro día que no me quedaba la que suelo utilizar de obrador, usé esta y salí del paso, pero sin ningún resultado fuera de lo común.
Eso es lo que te quiero decir, que yo no tengo dudasOndina escribió:A mí también me interesa saberlo con exactitud, Gusete. Si se me ocurre cómo, salimos todos de dudas.
Ay, la etiqueta, esa gran incomprendida y olvidada. Yo flipo, la verdad, y fijo que es como dice Gusete que es obligatorio, pero creo que no se cumple siempre ¿no?. En el pan, desde luego, es donde menos.