¿Cómo conserváis las harinas ?

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
Ibán
Contactar:

Re: ¿Cómo conserváis las harinas ?

Mensaje por Ibán »

Pues lo del microondas no lo había pensado nunca (siempre uso el calor residual del horno), pero la verdad es que parece una idea fantástica. Con unos segundos tiene pinta de que "fríes" a cualquier infeliz que pueble los intersticios y los recovecos llenos de harina. ¡Carguen, apunte, fuego a discreción! En Barcelona recuerdo que en verano, por una cosa y por otra, alguna harina siempre se ponía mala: ya sea porque se ponía rancia, ya sea porque venían bichitos. En Bilbao no hay tanto problema de temperatura, pero las polillitas esas están a la orden del día. Mardito roedores. Yo lo tengo todo metido en unos contenedores plásticos de la marca Araven (los venden, por ejemplo, en el Makro). En el "pequeño" (de los que uso) cabe perfecto un saco de 5 kg de Rincón del Segura (mide unos 32x27x15 o así; medido a ojo). Son fantásticos. Tengo de varios tamaños.

Imagen

En la foto de arriba se ve el "pequeño" en alto, en ese modelo "bajo" es donde entra un saco "niquelao". También se ve el "grande" que uso para llevar harina. El grande lo uso también para mezclar la masa en los talleres; se pueden mezclar 8 kg de masa con total comodidad (más kilos ya forzando un poco el contenedor). Estoy enamorado de estas cajitas. Se apilan fenomenal en cualuquier rincón o armario. Y si una harina en una se pone mala, no contamina a las otras cajitas. Esto es fundamental para almacenar harinas, que cada una esté bien cerrada. (Vaya, esta es "mi verdad"; cada uno tiene la suya :) )
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

He revisado todos los banetones y trapillos panaderos y por suerte no tienen ni rastro de bichillos, no obstante, quiero darles una sesión de micro. ¿Lo haceis en seco verdad? ¿y durante cuántos segundos?

Ah! por cierto, quizás este hilo sería más adecuado en Técnicas ¿no?
Inmaculada

Mensaje por Inmaculada »

frangullaspolochan escribió:Una vez aparecieron en mis banetones unos puntitos minúsculos (había que fijarse mucho para verlos) que se movían. Lo solucioné metiendo los banetones un momentín en el microondas y no han vuelto a aparecer... pero mejor echo un vistazo por si acaso.
Pues pondré mi baneton en el microondas porqué le puse harina de la que tenía bichos y ahi es precisamente cuando me di cuenta de que algo se movia :o., imaginaros la masa que iba a entrar en el baneton se fue a la basura porqué estaba hecha con las harinas infectadas. Lo cepillé bien pero por si a caso...
Aunque no tiene nada que ver con el tema, las bayetas se pueden desinfectar en el micro poniéndolas húmedas con un poquito de lavavajillas unos tres minutos a máxima potencia.
Loreto

Mensaje por Loreto »

Pues yo hace años que uso un truquillo de esos de "la abuela". No tiene ninguna base científica ni está avalado por ningún estudio internacional pero a mí me funciona. Consiste simplemente en poner una hoja de laurel entre la harina, ya sea en un envase de plástico o en tarro de cristal.

Algún fundamento debe tener porque hace poco también descubrí que las sombrereras también colocan una hoja de laurel en sus tocados para conservarlos del ataque de las polillas y demás visitantes.
Adjuntos
flour&bayleaf_jar.jpg
flour&bayleaf_jar.jpg (71.05 KiB) Visto 11286 veces
flour&bayleaf_tupper.jpg
flour&bayleaf_tupper.jpg (66.86 KiB) Visto 11286 veces
Esti

Mensaje por Esti »

Supongo que es una pregunta tonta, pero, el laurel no deja ningún aroma en la harina?
Loreto

Mensaje por Loreto »

Esti escribió:Supongo que es una pregunta tonta, pero, el laurel no deja ningún aroma en la harina?
No es una pregunta tonta para nada. Tal vez no he especificado que se trata de laurel seco. El laurel recién cortado tiene aroma pero una vez seco es inapreciable, así que no deja ningún tipo de aroma en la harina.
cecília

Mensaje por cecília »

Pues otra que se apunta al laurel .
Yo tengo todas las harinas dentro de un bidón grande y dentro siempre tengo laurel.
En los tarros más pequeños, que uso para no andar carreteando los grandes no le pongo. (Pero ahí la harina dura poco).
choco-marta
Contactar:

Mensaje por choco-marta »

Que gracia, de mi abuela es también el truco de utilizar el laurel como antipolillas, tengo los armarios y cajones con hojitas de laurel que cambio cuando me acuerdo y funciona bastante bien, pero no se me había ocurrido utilizarlo para las harinas.
andreu

Mensaje por andreu »

Estoy alucinado con las experiencias de este hilo: lo del microondas me parece definitivo y un pedazo de consejo.

Yo tengo mucha suerte -cruzo los dedos- con los bichitos. A pesar de estar en un caluroso pueblo de la montaña de Murcia, que es donde tengo mi 'central panificadora' -con 'sucursales' operativas en Barcelona y en Mojácar- tengo mucha suerte con las harinas: algunas hace más de un año que están ahí, siempre te queda aquel resto que no acabas de saber cómo liquidar o que se te olvida. Guardo las harinas en sus sacos -los mejores, los de Rincón del Segura, pero también están bien los de Los Pisones- en las estanterías y no he tenido grandes problemas. Lo de los trapos, cuando están sucios, a la lavadora y punto. Y los banetones me limito a sacudirlos.
andreu

Mensaje por andreu »

Otra cosa que se me ocurre para conservar las harinas. Los que tengan un arcón para congelados o un congelador con bastante espacio pueden guardar allí los paquetes de harina durante un par de semanas. Se supone que cualquier bicho se queda sin posibilidad de reaparecer después de quince días a -20°C.

No lo he probado con harina. El procedimiento me lo comentaron, creo que en África Occidental, cuando compras tallas de madera sin tratar, como forma para asegurarse de que los bichitos en cuestión, que viven cómodamente en el interior de tu pieza tallada, no terminan de merendársela una vez te la has llevado a Europa. A mí me ha funcionado.

Y además es ecológico. Si incluso fuera efectivo...
Cerrado