Hola Jerónimo, lo primero de todo: no desesperarse.
Al principio, sin referencias, se está un poco perdido. ¿Cuanto tiene que subir la masa madre? ¿cuánto tarda? ¿cuál es el siguiente paso? ¿el olor?... (ver FAQ de
cómo hacer masa madre)... todos nos hemos hecho preguntas similares. Ahora, en cambio, hay cantidad de videos y comentarios de la experiencia de los foreros con sus masas madre que te ayudan bastante. Así que poco a poco, dando tiempo. Que las condiciones de cada uno en su casa y entorno son diferentes.
Sobre lo del olor a alcohol, es normal. Eso indica también que hay actividad de las levaduras, y como consecuencia se produce, junto con el gas carbónico que tanto ansiamos, alcohol. Y ésto cuando fermenta cualquier masa, ya sea masa madre, como la masa del pan. Cuando lo metes en el horno, desaparece.
Es posible que con la temperaturas que comentas que tienes por allí la cosa vaya más lenta. Puedes intentar hacer una pequeña cámara de fermentación, no es difícil, o, como dices, meter la masa en un armario para caldear un poco, o ponerla cerca del motor del frigorífico o similar. No es imprescindible que llegues a 20º, pero cuanta más temperatura (hasta 26º más menos suele estar bien), la actividad se acelera más.
Supongo que en casa no estarás siempre a 12º, ¿no?
Vigila también las cantidades de harina y agua con que refrescas. Hay muchas maneras de hacer la masa madre, pero viene bien ser sistemático al principio y echar siempre la misma cantidad (por ejemplo, lo mismo de masa madre que de harina y de agua). Así puedes ir descartando cosas cuando algo no sale como esperabas.
¡Venga! que te falta muy poco y verás después qué diferencia
Y si tenes más dudas no lo dudes y pregunta en el hilo correspondiente. Seguro que encuentras respuesta