

Gracias de nuevo!!!
Iván, la masa de pan es pegajosa. Con un buen amasado y una fermentación correcta se vuelve menos pegajosa, pero hay que acostumbrarse a ella.ivanovitx escribió: Pero cuando la dejo fermentando (1ª ferm) pues cuando hago el pliegue intermedio dentro de esta fermentación, la masa está muy fofa y pegajosa y no consigo darle tensión y que la conserve. Y cuando ya han pasado las 3-4 horas pues es... un horror. Tiene una burbujas enormes pero... está más viscosa y pegajosa que en ninguna otra etapa. No tiene nada de tensión, no se tiene y se desparrame una barbaridad. No hay manera de formar una hogaza, y al intentarlo se rompen todas las burbujas.
Es sencillo, pero hay que practicar un poco. Piensa en la cantidad de panes diferentes que hay: todos llevan los mismos ingredientes, la única diferencia es la técnica.Estoy bastante desesperado. No sé, me parecía que los pasos que explica Iban eran sencillos pero hay tantas cosas que pueden ir mal que no sé en qué estoy fallando.
¿has leído la Guía básica para empezar a hacer pan? Seguro que te es de gran ayuda, pero de todas formas, para panes feos siempre nos queda el hilo de los desastres panaderosMe muero por hornear un pan (aunque sea feo)![]()
Muchas gracias por los ánimos y la info.Izaskun escribió:Ivanovitx, qué harina usas y qué hidratación ?, ten en cuenta que cada harina tiene una capacidad de absorción diferente; no pongas toda el agua de una vez, hazlo a tandas hasta que veas que la masa es "amasable". En unos pocos panes, le irás cogiendo el punto.![]()
Por otro lado,estoy muy de acuerdo con Miolo, en que con estos calores no debes dejar fermentar la masa tanto tiempo. Con la práctica te darás cuenta de que no debes fijarte tanto en el tiempo de levado como en el aspecto que adquiere tu masa.Tendrás que hacer unos pocos panes hasta que, fijándote muy bien, te vas dando cuenta de como funciona todo el proceso.
¡Venga, ánimo! Queremos ver pronto a tus panes paseando por el foro, sean éxitos o desastres, (ambas cosas positivas) ayudan un montón a ir progresando, ya verás