Diario semanal panadero 08-14.8.2011 ¿Que has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
marialp

Re: Diario semanal panadero 08-14.8.2011 ¿Que has horneado?

Mensaje por marialp »

Pongo las fotos de la tarta de cumpleaños , con pasta azucarada y de las cup cake
para la fiesta infantil de mi nieta.
Adjuntos
IMAG0130.jpg
IMAG0130.jpg (62.33 KiB) Visto 4720 veces
IMAG0143.jpg
IMAG0143.jpg (56.38 KiB) Visto 4720 veces
Mislock

Mensaje por Mislock »

Hogaza de centeno (Holzofembrot), es un pan que estoy repitiendo desde que hice el 1º, ya van 4 ó 5 piezas ,me encanta en tostadas para desayunar.
Y no me extraña, menuda pinta que tiene la hogaza :P
Skytten

Mensaje por Skytten »

cecília escribió:
Skytten escribió:Bueno, se ve que estoy un poco espesa porque no encuentro el hilo de la receta del mes, así que lo coloco aquí.
No estas espesa, es que no existe. Supongo que de los pocos que quedamos por aquí nadie se ha atrevido a abrir el hilo.
Yo, desde luego ,que el único mollete que he visto fue uno hecho por Izaskun no sabría que poner. Quizás estará bien dejar los molletes para agosto y septiembre. Yo también tengo ganas hacerlos ;)
Gracias Cecilia!!! Me estaba empezando a preocupar :).

Al igual que marialp, creo que sería muy buena idea ampliar la receta de molletes a septiembre porque, desde luego, este mes no hay participación y es una pena, además la receta de molletes es muy agradecida y fácil de hacer. Desde luego no da pereza ponerse, porque estén mejor o peor a todos les gusta y vienen muy bien para desayunos o cenas ;).

A ver si nos animamos!!! Por mi parte tengo que volver a hacerlos, me gustan mucho. Saludos a todos los que quedamos por aquí.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

marialp escribió:¿Cómo haces esto de 1/2 de tiempo fuera 1/2 dentro ?
Qué bonitos pastelitos rositas, marialp :)

Pues si, como comentas, a veces es necesario volver a darle un poco de alegría a la masa madre, sobre todo si no se usa mucho y a menudo. Yo casi siempre, como la suelo usar de semana en semana, la suelo dar tres o incluso cuatro ciclos antes de utilizarla (a veces voy incrementando cantidades en los refrescos y no se sabe bien dónde termina la masa madre y dónde comienza la masa del pan propiamente dicha, y otras veces refresco en hidrataciones diferentes, por ejemplo 100%/60%/100%, así consigues que se reproduzcan tanto las levaduras como las bacterias de forma más equilibrada). Cada vez me parece mas interesante y bonito (aunque no es estrictamente necesario para hacer pan) el trabajo de la masa madre. Si la cuidas bien, te lo devuelve con creces.

En este caso, casualidad, tuve que ir cambiando los planes de horneo y retardando la masa madre en el frigo para el dia siguiente en las dos ocasiones. Está bien porque está unas horas a buena temperatura y cuando comienza a tener una actividad maja se ralentiza en el frigo. Así no pierdo acidez, que tambien me gusta.
Migas

Mensaje por Migas »

marialp escribió:Pongo las fotos de la tarta de cumpleaños , con pasta azucarada y de las cup cake
para la fiesta infantil de mi nieta.
marialp, tu nieta debe haber quedado encantada. !!Qué tarta y que cupcakes más monas ¡¡.
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Estoy echando vista atrás de lo que hicisteis la semana pasada y este comienzo de semana... Alucinada. Enhorabuena por los panes (y la tarta de Marialp. Mi hija pequeña se muere de ganas de cumplir otro año... te aviso cuando llegue, ¿eh?).

Yo he estado fuera unos días en el concello de Ares y en el de Mugardo (A Coruña) y no me aguanto las ganas de volver a hacer pan.

Para mi ausencia dejé programada unas entradas en mi blog mientras estaba fuera:

Focaccia de Bari
Agua pasada ... sí mueve molino
Cosecha de verano

La verdad es que la primera es de pan (bueno, una focaccia que nos comimos justo antes de escaparnos a Galicia) y la segunda se refiere a un libro interesantísimo sobre las harineras cordobesas de final del XIX y principiso del XX. El último post es co-lateral: sobre mi cosecha de hierbas aromáticas, muchas de las cuales terminan en panes y pizzas.

Tengo una colección de fotos por ordenar que ya iré trayendo al Foro y a mi blog en cuanto las organice y escribas mis "crónicas": pedazo de viaje por el concello de Ares y el de Mugardo (A Coruña). Y vaya panes... Las vacaciones familiares en casa de unas amigas incluyeron una escapada a ver algunas panaderías... Todo un placer.

Pero los molletes me esperan: estoy deseando volver a practicar.
marialp

Mensaje por marialp »

David S. escribió: (a veces voy incrementando cantidades en los refrescos y no se sabe bien dónde termina la masa madre y dónde comienza la masa del pan propiamente dicha, y otras veces refresco en hidrataciones diferentes, por ejemplo 100%/60%/100%, así consigues que se reproduzcan tanto las levaduras como las bacterias de forma más equilibrada). Cada vez me parece mas interesante y bonito (aunque no es estrictamente necesario para hacer pan) el trabajo de la masa madre. Si la cuidas bien, te lo devuelve con creces.

En este caso, casualidad, tuve que ir cambiando los planes de horneo y retardando la masa madre en el frigo para el dia siguiente en las dos ocasiones. Está bien porque está unas horas a buena temperatura y cuando comienza a tener una actividad maja se ralentiza en el frigo. Así no pierdo acidez, que tambien me gusta.
Gracias por lo de los pastelitos aparte de bonitos estaban buenísimos.
Respecto a la mm, he hecho unas barras con ella refrescándola como he puesto antes y tenían un puntito de acidez muy bueno y eso que retardé en la 1ª fermentación ,no he podido hacerles fotos.Llevaban sólo harina de trigo 60% integral 40%de fuerza e hidratada la masa al 68%y 30% de mm.No sé si le ha faltado tiempo de horno o que se me han sobrefermentado un poco , aunque no me parecía que con mm eso ocurriera facilmente , hice incluso la prueba del dedo y parecía que estaban en el punto de hornearlas ,de sabor están bien pero la textura no me ha parecido apropiada ,la miga está un poco húmeda , claro que eso se solventa tomándolas tostadas,y no han aumentado demasiado de tamaño en el horno, ¿puedes aclararme en dónde he fallado ?
marialp

Mensaje por marialp »

soy Circe escribió:Estoy echando vista atrás de lo que hicisteis la semana pasada y este comienzo de semana... Alucinada. Enhorabuena por los panes (y la tarta de Marialp. Mi hija pequeña se muere de ganas de cumplir otro año... te aviso cuando llegue, ¿eh?).

Yo he estado fuera unos días en el concello de Ares y en el de Mugardo (A Coruña) y no me aguanto las ganas de volver a hacer pan.

Para mi ausencia dejé programada unas entradas en mi blog mientras estaba fuera:

La verdad es que la primera es de pan (bueno, una focaccia que nos comimos justo antes de escaparnos a Galicia) El último post es co-lateral: sobre mi cosecha de hierbas aromáticas, muchas de las cuales terminan en panes y pizzas
Por supuesto avísame cuando sea el cumpleaños
Suerte la tuya en ir a Galicia , yo estuve también en La Coruña el verano pasado
y lo pasé fenomenal.
!Que focaccia! y vaya letra bonita en tus tarros , hoy no hace nadie caligrafía y la tuya es de "amanuense".
He conocido a mucha gente que sabía hacer de todo pero como tú...eres la perfección personificada. Ya me darás alguna hierba ¿no?
pilarisco

Mensaje por pilarisco »

Hola buenos días! me uno a esta 'nuestra comunidad' ya que estoy harta de comer los panes que tenemos hoy en día en nuestros hiper y demás.
Os dejo la foto de mi segundo pan, los primeros fueron unos bollitos un poquito más pequeñós que las hamburguesas pero que quedaron riquísimo. Este lo hice anoche y la verdad que me ha encantado. Para ser el segundo creo que no está mal, tendré que ir aprendiendo de todos vosotros ya que haceis unos panes.... me encantan!

Imagen
Última edición por pilarisco el Jue 11 Ago, 2011 7:37, editado 2 veces en total.
Mislock

Mensaje por Mislock »

Hola pilarisco, pasa y diviértete con el pan.
Por cierto, no a parece la imagen. Mira a ver si es demasiado grande y no la ha adjuntado bien.

Edit: Ahora bien :lol:
Última edición por Mislock el Jue 11 Ago, 2011 18:46, editado 1 vez en total.
Cerrado