Los panes de tradición judía cubren un espectro amplísimo, tanto geograficamente (desde los panes de tradición Ashkenazí de la Europa del Este: Panes de centeno, la propia Jalá...; pasando por los panes planos de Oriente Próximo: Pita, Laffe, panes yemenitas...; panes de tradición Sefardí: panes de cebolla, panes dulces, la pizza original; panes de festividades como la matzá, o popularizados como los bagels o los pretzel...) como temporalmente (panes que pese a conservarse en la memoria o en los libros, poca gente los hornea). Panes de elaboración larga y complicada, o panes que, literalmente, deben confeccionarse y cocerse en no más de 8 minutos. Libros al respecto que estén bien y sean serios, hay pocos. El único del que tengo suficiente buen feedback es éste: http://www.thefreshloaf.com/bookreviews ... ingofbread.
Más allá de mi primer intento horneando Jalot (para ser el primero, todo un éxito, cuando sepa hacerlas mejor tendré que guardarlas bajo llave o no me duran ni un shabat), o de pitas, los panes que he hecho lo único judío que tienen es que cumplen con los requerimientos de la confección judía del pan, que básicamente se reduce a que no haya ingredientes no permitidos (cerdo y derivados, básicamente), combinaciones no permitidas (productos cárnicos combinados con lácteos, de aquí el problema de un pan de hamburguesa que tiene leche en la masa), un horno en condiciones (vamos que un pan con lácteo después de haber horneado una espaldita de cabrito va a ser que no, si antes no haces una buena pirólisis), y que la persona que lo confeccione sea judía (o al menos el proceso sea supervisado por un judío). Así que no soy ningún experto sobre panes típicamente judíos. de hecho, las personas del foro que más conocen las técnicas relativas a panes de centeno, o de pretzels, o de jalot y similares, o de panes planos, ya saben más de ese tipo de panes que yo!