¿Diferencias entre harina de trigo duro y sémola/semolina?

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
Mag

Re: ¿Diferencias entre harina de trigo duro y sémola/semolin

Mensaje por Mag »

Migas escribió:La semolina o semola fina (o harina de trigo duro) es más como granulos muy finos
Hola, Migas, gracias por contestar. La sémola de trigo duro la he usado. Harina de trigo duro no he usado, pero por lo que he leído en este hilo es trigo duro molido más fino. Supongo que será muy parecido a la harina de trigo persa, primo hermano del trigo duro y que sí he usado. Pero, vaya, que, si he entendido bien el hilo, la harina de trigo duro no es lo mismo que la sémola.... sino que también tiene textura de harina (como la harina de kamut).
Migas

Mensaje por Migas »

Mag

te dejo una foto con las dos: semola fina a la izquierda en una bolsa y harina recia a la derecha en un cuenco rosa. Espero que se vea mas o menos bien. Ayer cuando fui a echar la harina recia en el paquete efectivamente viene "Harina de trigo duro".

Para pizza junto con la semola fina va muy bien y también me gusta mucho para los molletes tipo antequera.
Adjuntos
semolina y harina recia 2.JPG
semolina y harina recia 2.JPG (64.72 KiB) Visto 14098 veces
Mag

Mensaje por Mag »

Muchas gracias, Migas, duda aclarada.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Entonces, ¿harina recia es lo mismo que semola rimacinata?
¿Alguien ha probado las dos?
Hunter

Mensaje por Hunter »

Migas escribió:Mag

... y harina recia a la derecha en un cuenco rosa. Espero que...
Lo que es la percepción, yo lo veo rojo.
MMF

Mensaje por MMF »

Miolo escribió:Entonces, ¿harina recia es lo mismo que semola rimacinata?
Hace unos dias estuve hablando con un amigo, buen conocedor de las harinas, y me dijo que la harina recia y la sémola proceden de mismo trigo, la diferencia está en la molienda. La sémola es más gorda que la harina recia.
La sémola rimacinata es más amarilla que la harina recia y la sémola que encontramos por el sur y es como más "suelta", diferente al tacto. Imagino que, aunque trigo duro, será otra variedad.
dch
Contactar:

Mensaje por dch »

Miolo escribió:Entonces, ¿harina recia es lo mismo que semola rimacinata?
Pues yo tengo de las dos; de hecho de la semola rimacinata tengo de DeCecco y TiBioNa.
Las dos semola rimacinata son más amarillas que la harina recia y más omogeneas en el calibre de los granos (finos, claro). La recia no es tan amarilla y tiene como granitos pequeños (talvez de similar tamaño que la semola rimacinata) dispersos en un polvo más tipo harina blanca.
Supongo que se producen con diferentes procesos.
En este enlace de TiBioNa de la semola rimacinata (en italiano), explica un poco la diferencia entre molino para trigo blando y para trigo duro:

http://www.tibiona.it/shop/tibiona-prod ... Id-67.html

Por cierto, en todo el sitio de ellos hay un montón de información y todas las harinas vienen con una tabla de caracteristicas bien detallada. Además, solo de trigo duro, tienen semola gruesa, clásica, rimacinata (fina), integral, y harina (de DeCecco).

Daniele.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Gracias por la info.
El color es una de las cosas que me llama la atención, los panes de sémola que he visto en fotos tenían la miga amarilla, y la sémola de tienda árabe que tengo también es amarilla. ¿Por qué la harina recia es blanca? ¿Es -como decía MMF- una variedad diferente? Andrés, ¿estás ahí?
MMF

Mensaje por MMF »

Miolo escribió:¿Por qué la harina recia es blanca? ¿Es -como decía MMF- una variedad diferente?
No es blanca Miolo, tiene un color crema muy bonito. En cuanto a las variedades, sólo en Andalucía mira esto.
MMF

Mensaje por MMF »

Se pueden ver más variedades de trigo duro aquí y aquí.
Cerrado