¿Y el chucrut?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Pumuki

Re: ¿Y el chucrut?

Mensaje por Pumuki »

frangullaspolochan escribió:en verano sí hay repollos, yo corté este fin de semana los dos últimos de los míos (los pocos que no se comieron las palomas :evil: ) y se encuentran fermentando alegremente en un tarro, burbujea que te burbujea.
Jolín... para según que cosas, me encantaría vivir en sitios como Galicia... Yo creo que aquí hace todavía mucho calor... Al menos he despejado algún sitio en casa para meter el chucrut y los botes de mermeladas y conservas varias... (ayer mismo me compré unos botes para mermelear :), cachis, pero no pensé en el chucrut).

A lo mejor me aventuro y empiezo a chucrutear el lunes. No he leído mucho, sólo lo que pone el señor de Wild Fermentation en su web... Quizás me salga fatal y lo tenga que tirar... Yo creo que probaré con una cantidad pequeña...

Iré informando oportunamente :).
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Pumuki, si te vienes para acá, avisa, que mañana voy a plantar una docena de repollos y otra de coliflores y no me vendría mal que me echasen una mano ;)

¿Qué tal va tu chucrut? ¿burbujea? yo hoy he puesto a fermentar 2 Kg de remolachas, es la primera vez que lo hago, tengo curiosidad por ver qué tal salen. Si alguien del foro ha fermentado remolachas, por favor, que nos cuente su experiencia.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Mi chucrut, que preparé el 9 de Abril, está estupendo. Está dentro de un bote sin peso, la parte superior no está cubierta de líquido, está a temperatura ambiente (la semana pasada unos 26-27 ºC), y después de 4 meses y medio ahí está el tío tan campante, sin moho y con un sabor increíble. No me lo explico.
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

frangullaspolochan escribió:Pumuki, si te vienes para acá, avisa, que mañana voy a plantar una docena de repollos y otra de coliflores y no me vendría mal que me echasen una mano ;)
Jooo, pues porque me cae un poco lejos... pero si estuvieras más cerca... iba encantada de la vida!! Eso sí, cuando fuera temporada de recogida... yo me pedía una pieza de cada :).
¿Qué tal va tu chucrut? ¿burbujea?
Todavía no he empezado. El lunes me compro un repollo y unas zanahorias... y ya veré qué sale de todo eso...

Mr. Miolo y su chucrut de 4 meses y medio... ya tiene que gatear y todo!!! jajajaja. Pero ese tiene que saber fuertecillo, no??? O cómo va la evolución de sabores en el tiempo del chucrut???
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Mi primer chucrut :).

Esta tarde me hice con un par de repollos de kilo y medio y unas zanahorias (además del resto de compra para la semana, claro).

He cortado en juliana el repollo y rallado en trozos medianos la zanahoria, y ha resultado un peso neto de 1983gr. He añadido 40gr de sal y me he puesto a masajearlo.
Masajeando chucrut.JPG
Masajeando chucrut.JPG (40.37 KiB) Visto 2868 veces
Ha empezado a salir zumito de repollo y zanahorias y cuando me ha parecido medio bien... he empezado a meterlo en el bote de 5l de capacidad que tenía hasta acabar con todo el repollo prensado dentro del bote. Acompañado de un ajo :).
Chucrut con ajo.JPG
Chucrut con ajo.JPG (39.48 KiB) Visto 2868 veces
Me ha costado un poco lo de ponerle el peso y que todo se quedara en su sitio. Al final he puesto un par de hojas de repollo sin cortar por encima de los repollos y zanahorias cortados, cubierto con un poco de agua con sal y el peso encima.
Chucrut con peso.JPG
Chucrut con peso.JPG (73.23 KiB) Visto 2868 veces
Le he puesto una tela por encima y guardado en un cuartito donde, bueno, se conserva la temperatura más o menos constante aunque no fresquita...

A ver qué tal evoluciona la cosa... :).
cecília

Mensaje por cecília »

Otra más al lio ;).
Ayer empecé yo el último bote que tenía en la nevera desde el mes de Mayo. Que buena que está :D
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Pumuki escribió:Mr. Miolo y su chucrut de 4 meses y medio... ya tiene que gatear y todo!!! jajajaja. Pero ese tiene que saber fuertecillo, no??? O cómo va la evolución de sabores en el tiempo del chucrut???
No gatea, lo tengo encerrado dentro de un armario :D
Sí que está fuerte, pero no es desagradable. Alguien comentó (¿Ibán?) que si estaba demasiado ácido se podía lavar, pero a mí me gusta así.
La textura ha cambiado, está más tierno, pero no blando. Sigue teniendo un punto crujiente.
A mí me gusta más ahora que cuando tenía un par de meses menos.
Por cierto, es de mezcla de lombarda y repollo blanco, como 3:1, más o menos.
¿Qué tal el tuyo, burbujea?
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Sí, sí... burbujea!! Hoy cumple 6 días... (ya abre los ojos).

Al principio me parecía que tenía un olor al jugo que suelta pero más fuerte... Hoy... es que creo que esoty un poco atascada... y no huelo demasiado.

De lo de la película blanquecina esa que sale... empezó como a salir al 2-3 día y le quité lo que pude... pero ahora, no hay nada por el momento que quitar...

Todavía no he probado el asunto porque se supone que a la de una semana... tampoco es que haya fermentado prácitcamente nada, no? Creo que la semana que viene le meteré el tenedor a ver qué sale/sabe.

Mis amigas están "escandalizadas"... dicen que eso no puede ser bueno y que cómo sé que está para comer y no pocho... que cuál es la línea que separa la pochedumbre de lo comestible... La verdad es que no les sé contestar muy bien... les digo que mientras no huela a rayos... está bueno :)... Jolín, qué novata soy!! jajajaj.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

La semana que viene todavía estará muy crudo. Yo creo que cuanto menos lo toques, mejor. Pero ya sé que es difícil contenerse ;)
Mis amigas están "escandalizadas"... dicen que eso no puede ser bueno y que cómo sé que está para comer y no pocho... que cuál es la línea que separa la pochedumbre de lo comestible...
Ofréceles una merendola con pan, queso, chorizo, mantequilla, salmón ahumado, alcaparras, pepinillos en vinagre, mostaza, vino... y después diles que absolutamente todo era comida (y bebida) fermentada :mrgreen:
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Miolo escribió:Ofréceles una merendola con pan, queso, chorizo, mantequilla, salmón ahumado, alcaparras, pepinillos en vinagre, mostaza, vino... y después diles que absolutamente todo era comida (y bebida) fermentada :mrgreen:
jijijiji, sí, sí... si yo creo que al final es desconocimiento... Un compi del trabajo me decía que el chucrut se hacía cociendo la verdura y añadiendo vinagre... Que si buscas en algunos sitios en internet, te dice que se hace así... Y entonces mi madre haría un chucrut de repollo buenísimo, con choricito :).
Cerrado