como me pidió miolo en otro hilo que ponga algo de mi horno de leña aquí, pues hecho.
Como primero he hecho pizza, no voy a rellenar los datos exactos del proceso...
El horno es de Pereruela prefabricado, muy bien heco y aislado (como véis, la buganvilla no se inmuta...). El interior de 90cm de diametro y la puerta de 45cm de ancho, de fundición y bien pesada.
He empezado casi a las 13:00, aumentando el fuego poco a poco, hasta darle mucha caña, poniendolo en el lado izquierdo. Toda leña de un almendro que tuve que cortar el año pasado, previamente puesta a secar a tope en el horno al final de la horneada anterior.
A las 14 más o menos, he movido el fuego y las brasas a la derecha, he limpiado el piso a la izquierda con un trapo humedo, y con fuego bastante vivo he horneado dos pizzas. La temperatura es muy alta; seguro más de 400º. Cocción en un minuto mñas o menos (talvez uno y medio) y ningúna foto porque tuve que correr en casa a devorarla.
Terminada la pizza, he esparcido las brasas en todo el piso y lo he dejado con la compuerta ligeramente abierta hasta una hora y media antes de hornear; he introducido también un molde de pan lleno de piedras de lava a calentar. Luego he quitado todas las brasas, he limpiado el piso con el trapo humedo y he añadido un cuenco de metal con agua para ir teniendo humedad. He serrado la compuerta y el tiro.
Cuando está casi listo, empiezo a controlar la temperatura del piso y de la boveda con un termometro IR; busco que no supere los 260º en ningún sitio. El termometro del horno marca menos de lo que hay y horneo cuando marca alrededor de 190º, pero en realidad hay sobre unos 220º/230º. El pan de molde de abajo, lo he añadido al quitar los cacharros del vapor, con el horno menos caliente ya.
Al estar listo, he sacado de la nevera los dos panes de semillas (retardados desde anoche), los he cortado y adentro; inmediatamente he puesto una servilleta mojada encima de las piedras del molde. A los 15min, fuera molde con piedras y cacharro con agua, abrir el tiro un poquito para echar vapor y adentro los moldes del otro pan. Una hora para el pan de semillas y 45min para el de molde. Las recetas: ambas de Hamelman, five-grain levain (retardado y sin levadura de cerveza) y pullman bread (retardado también).
La verdad que para todo esto, de leña no he gastado mucha; ni idea en kilos, pero bastante menos de la que me gasto en una tarde de chimenea en invierno

Aquí las fotos:

Espero os anime a intentarlo; yo lo tuve que conseguir por abstinencia de una buena pizza y de paso me ahorro una donación a Sevillana para el pan

Daniele.