Diario semanal panadero 5-11.09.2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Boulanger

Re: Diario semanal panadero 5-11.09.2011 ¿Qué has horneado?

Mensaje por Boulanger »

Miolo escribió:
La verdad es que pocas veces retardo en la nevera, pero creo que a partir de ahora lo voy a hacer más; queda mejor la miga y me permite dormir la siesta :)
Vaya eso es una buena idea, ¿cuándo lo sacas de la nevera esperas a que la masa se ponga a temperatura ambiente antes formar o formas solo salir de la nevera?

Y ¿el 70% de agua es por usar harina gallega?
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Boulanger escribió:¿cuando lo sacas de la nevera esperas a que la masa se ponga a temperatura ambiente antes formar o formas solo salir de la nevera?
Uso agua fría y poca masa madre para que en la nevera fermente poco. Después, cuando la saco de la nevera, dejo que fermente el tiempo necesario antes de formar, que en este caso fueron casi dos horas (hice un plegado en medio). Recién sacada de la nevera la masa está muy dura, no creo que se dejara formar.
Y ¿el 70% de agua es por usar harina gallega?
Es por usar harina gallega mezclada con harina Gallo, con harina gallega en solitario a lo mejor me iba al 80% :mrgreen:
choco-marta
Contactar:

Mensaje por choco-marta »

Miolo escribió:
No me ha convencido, pensaba que iba a quedar mejor.
:shock: Pues desde luego, es impactante. Se me ocurre que debe estar bueno con queso.
Muchas gracias Miolo.
A los que lo han probado les ha gustado bastante precisamente porque no está dulce y lo han comido como pan normal con la comida. Esta mañana me ha gustado más que ayer, va mejorando con los días.
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

Por cierto Miolo, ¿cuánto tiempo y temperatura de horno para ese pan tan rico.?

Y lod e harina Gallega es por algún motivo especial, ¿dónde la encuentras?

Gracias
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Tiempo, como una hora y cuarto, más o menos. Temperatura, la que mi horno quiera, que no es mucha :roll:
Preferiría que calentara un poco más, pero es lo que hay.
La harina gallega es esta, que se consigue en Eroski en Galicia, pero estaría encantado de saber si la hay en algún sitio más.
¿Motivo especial? Que me gusta ;)
Es apropiada para el tipo de pan que me va.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Hoy hice un pan tan pero que tan simple que resulta difícil creer que sea tan sabroso.
Imagen
Imagen
Está hecho con harina de trigo integral del Rincón del Segura, 70% suero de leche (tenía mucho porque hice queso hace unos días), 0,9% levadura, 1% sal.
Mezclé todo y amasé de corrido unos 3-4 minutos. Primera fermentación 1.30 h. Dividí y formé. Segunda fermentación 1.30 h. Horneado 1 h a 200ºC, los últimos 10 min fuera del molde.
Gracias al suero (creo) la corteza es muy crujiente y de color tostadito.
Skytten

Mensaje por Skytten »

Hola a todos.

Hace algo de tiempo que no aparezco por aquí porque no he hecho nada de pan, pero me he empapado de todo lo que hacéis y colgáis por aquí (por cierto, qué mano tenéis y qué envidia más grandeeeeee).

En fin, el último pan lo he hecho hoy y tengo que decir que probablemente debería ponerlo en desastres panaderos, pero aunque feo, está bastante bueno, así que he decidido ponerlo aquí.

Se trata de un pan cateto (muy típico de Andalucía) que he sacado del blog del Amasadero.

Aunque el mío no se parece en nada por fuera, creo que la miga ha salido muy bien. De todas formas he cambiado un pelín la receta: he quitado 5 gr de levadura y he añadido algo más de agua (unos 30 gr más), pero como podréis comprobar por las fotos se puede mejorar el formado muchísimo. Esto me pasa por no haber hecho primero la receta original, y después los experimentos :evil:. Si es que no aprendo!!!!

Pues no aburro más. Ahí os dejo las "fotos".
Adjuntos
Pan Cateto.jpg
Pan Cateto.jpg (22.25 KiB) Visto 4288 veces
Pan cateto I.jpg
Pan cateto I.jpg (27.18 KiB) Visto 4288 veces
Y el platito de arroz que no falte!!! Je, je...
Y el platito de arroz que no falte!!! Je, je...
Miga.jpg (27.53 KiB) Visto 4288 veces
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Jo Skytten... pues a mí tu cateto me parece muy listo... :P

No sé cómo tendría que quedar por fuera... pero tiene una pinta bastante buena... Estos panes para comer tienen pinta chula... En mi casa es de los pocos que gusta... Debería aprender.
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

@ Miolo: si la veo por Barcelona te lo digo.

Aquí estan mis dos pizzas del Sabado, por primera vez hice la masa esta mañana, después de mezclarlo todo, dejo reposar la masa 20', amaso 4 min, separo 4 bolas de 200g, las pongo en un recipiente tapado cada bola y a la nevera. Las he sacado 2h antes de hornear y vaya, vaya!!! extender la masa ha diso lo más fácil que he hecho en meses de hacer pizza, que maravilla, que elasticidad, suavidad, simplement impresionante, y mi hijo pequeño de 11 años que ha hecho luego todas las pizzas.

En mi próximo intento puede que ponga un poco más de levadura, ya que en casa les gusta un poco más gusto de levadura o puede que pruebe con masa madre (aún tengo que empezarla)
Aquí van las fotos. (baja calidad)

Imagen

Imagen
Skytten

Mensaje por Skytten »

Pumuki escribió:Jo Skytten... pues a mí tu cateto me parece muy listo... :P

No sé cómo tendría que quedar por fuera... pero tiene una pinta bastante buena... Estos panes para comer tienen pinta chula... En mi casa es de los pocos que gusta... Debería aprender.
Gracias Pumuki.

El pan tendría que parecerse más al de la foto (ahí también tienes la receta). Me entiendes ahora? :oops:.

De todas formas tengo que decir en mi favor que la miga es igualita a los panes catetos que he comido antes y el pan está muuuuuuy rico, pero como he dicho antes tengo que mejorar el formado.
Cerrado