¿Cómo es (o era) el pan de tu pueblo?

Historia, costumbres, cultura y tradiciones. Panes tradicionales o incluso desaparecidos. Entrevistas y reportajes. Un espacio para disfrutar a otra velocidad
nicco74

Re: Panes de Tarquinia (mi pueblo)

Mensaje por nicco74 »

Hola,
acabo de volver de un finde con mi familia, en Italia, para ser más exactos en Tarquinia, un pueblecito a unos 100 km a norte de Roma, cerca de la costa.

He hecho foticos de los panes que como cuando estoy allí, son de la panaderia de "Vinci", cerquita de mi casa.

La "rosetta" es un panecillo muy común en la zona de Roma, depende de la panedería lo hacen con más o meno miga, siempre esponjosa. Lo suyo es comerla con mortadella italiana o con la porchetta.

También hay el clasico "pane casareccio" o "casalingo" o " di casa", me gusta con la miga compacta.

He añadido fotos de la panedaría en general con todas las galletas, pizzas, dulces, vamos, para empezar a salivar:)

Pondré otras fotos en otro correo (ya que solo deja poner fotos de tres en tres).
Adjuntos
Biscotti e pizza di pasqua (506 x 675).jpg
Biscotti e pizza di pasqua (506 x 675).jpg (100.85 KiB) Visto 8027 veces
Pane casareccio (675 x 506).jpg
Pane casareccio (675 x 506).jpg (59.23 KiB) Visto 8027 veces
Rosetta (675 x 506).jpg
Rosetta (675 x 506).jpg (60.3 KiB) Visto 8027 veces
nicco74

Re: ¿Cómo es (o era) el pan de tu pueblo?

Mensaje por nicco74 »

Otras fotos de la panadería di "Vinci":
Adjuntos
Forno di Vinci (675 x 506).jpg
Forno di Vinci (675 x 506).jpg (92.73 KiB) Visto 8027 veces
Crostate y CIA (675 x 506).jpg
Crostate y CIA (675 x 506).jpg (103.66 KiB) Visto 8027 veces
poxpolin

Mensaje por poxpolin »

Lo siento, pero yo no traigo ninguna receta del pan de mi pueblo, pero quisiera compartir con vosotros algo que me pasó el otro día: le regalé a alguien una hogaza del pan que hago habitualmente (300 grs. harina blanca de trigo, 100 de centeno integral, 100 de integral de trigo, 200 de masa madre de centeno, sal, 4 cucharadas de aceite y unas semillas de lino y sésamo).

Yo vivo (aunque no soy de allí) en un pueblo del pirineo navarro (cerca de gipuzkoa) de algo más de 200 habitantes donde la gente mayor de 50 años proviene de caseríos aislados, de esos que antes eran más o menos autosuficientes.

Pues bien, cuando al cabo de varios días le pregunté qué le había parecido me dijo que: a su padre no le había gustado porque él ya había comido bastante pan negro en su juventud (esta es una reacción muy habitual cuando alguien mayor prueba mi pan) y que su madre se había emocionado (!!!!) porque le había recordado al pan que hacía antaño La Maritxu. Sólo de pensar que el sabor de mi pan es como el que hacía hace unos cuarenta años, alguien que posiblemente nació a principios del siglo pasado... ¡Se me pusieron los pelos de punta!

Estoy segura que todo se lo debo al sabor que imprime la masa madre.
maspan
Contactar:

Mensaje por maspan »

poxpolin escribió:Estoy segura que todo se lo debo al sabor que imprime la masa madre.
¿No sería mejor que les preguntaras a ella cómo era el pan ése que recuerda? O hacer la prueba de dos panes iguales salvo por la levadura (sí, ya sé, tremendo anatema) y pedirle a esa mujer que sea cómplice de tu experimento, y así poder hablr un rato más de los detalles.

Y ya de paso contarnos cómo es el pan que haces :)
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

maspan escribió:¿No sería mejor que les preguntaras a ella cómo era el pan ése que recuerda? O hacer la prueba de dos panes iguales salvo por la levadura (sí, ya sé, tremendo anatema) y pedirle a esa mujer que sea cómplice de tu experimento, y así poder hablr un rato más de los detalles.

Y ya de paso contarnos cómo es el pan que haces :)
¡Eso, eso! Sonsaca a tu abuela tú que puedes!!!!!! Yo no tengo ya :( Justo el otro día me han traído harina de xeixa, ¿es de esa harina el pan que ella recuerda?
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

nicco74, tremenda esa panadería. Me han picado mucho la curiosidad las pizzas di pascua, creo que voy a investigar un poco sobre ellas. Los panes abizcochados son un vicio! ¿Tú lo has probado alguna vez?
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Acaba de publicar la receta de la Pizza di Pasqua aquí.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

LaMaga escribió:Me han picado mucho la curiosidad las pizzas di pascu
No sé si es por eso precisamente (así que ignora este comentario en ese caso), pero Nicco acaba de poner una receta en la sección de recetas :)
Por cierto, Nicco, que no te había dado las gracias por traernos un trozo de Italia, ¡gracias!
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Ya, Ibán, me dí cuenta en cuanto cerré este hilo y abrí el tema de recetas.:) Si es que el foro va rapidísimo!
nicco74

Mensaje por nicco74 »

Ibán escribió:
LaMaga escribió:Me han picado mucho la curiosidad las pizzas di pascu
No sé si es por eso precisamente (así que ignora este comentario en ese caso), pero Nicco acaba de poner una receta en la sección de recetas :)
Por cierto, Nicco, que no te había dado las gracias por traernos un trozo de Italia, ¡gracias!

De nada Ibán, faltaría más:)

He cogido un libro de recetas, os prometo que iré traduciendo cosillas,
pero piano piano, sino aquí en el trabajo me crujen:(
Cerrado