Panes sin gluten I

El foro para los interesados en panificar de otra manera; recetas, tiendas, consejos, etc.
cecília

Re: Pan sin gluten

Mensaje por cecília »

Parece que llevo una temporada que me gusta modificar el líquido del pan sin gluten. Esta semana ,como hemos recolectado todas las uvas de la parra, ha tocado con zumo de uvas casero.

Tampoco tengo lino ( mi aliado principal con el pan sin gluten ) , así que he utilizado harina de mandioca (o también llamada yuca).Antes cuando la utilizaba la hervía hasta conseguir una especie de cola. Ahora la añado directamente y la mezclo con las otras harinas y funciona exactamente igual. Sólo hay que tener en cuenta que sea una harina fina. La mía es granulada tipo semolina, así que antes la muelo en el molinillo del café.

Pan sin gluten con zumo de uvas
200 MaMa de arroz integral
350 zumo de uvas
50 agua
40 aceite de girasol
100 harina de arroz integral
140 harina trigo sarraceno
40 harina de mandioca
40 harina de arroz blanco
40 fécula de patata
2 cs semillas de amapola
7 sal
2 levadura seca

* Mezclado y reposo de 2h.
* Nevera 18h
* Ponerlo en el molde (sin atemperar) y 2 h reposo
* Horno a 250º 15mn. + 30 mn a 200º + 5 mn a 200º fuera del molde

A mi me da un poco de corte decirlo, pero de verdad que está buenísimo.
Cada vez consigo un pan más cercano al con gluten ( me refiero a texturas).
Cuando lo pongo en la mesa, ya no aviso a los comensales con aquello de "este es sin gluten, come de los otros". Para mi es señal de que ya es bueno para ofrecerlo a los demás.
288 El pan que vino de la niebla
288 El pan que vino de la niebla
288 sg amb suc de raïm.JPG (122.14 KiB) Visto 7364 veces
288 molla.JPG
288 molla.JPG (122.03 KiB) Visto 7364 veces
cecília

Mensaje por cecília »

Hola, como sigo sin lino continua haciendo el pan con mandioca !
Es el mismo pan que la vez anterior pero el líquido en lugar de zumo de uvas es mitad agua, mitad yogur de soja casero.

200 MaMa arroz integral
200 agua
200 yogur de soja casero
115 harina de arroz integral
115 harina de trigo sarraceno
50 harina de castaña
60 harina de mandioca (triturada en el molinillo)
60 fécula de patata
40 aceite
8 sal
1.5 levadura seca

* Mezclado.
* Reposo 2.45h (me despisté, normalmente 2h)
* Nevera 24 h
* Sacar de la nevera y directo al molde.
* 2h de reposo.
* Horno : 20mn a 250º + 30mn a 200º + 10mn a 200º fuera del molde.

Sólo he comido 1 rebanada, está bueno pero me gustó más el anterior (creo).
295 sg amb farines integrals.JPG
295 sg amb farines integrals.JPG (123.29 KiB) Visto 7233 veces
295 molla.JPG
295 molla.JPG (122.61 KiB) Visto 7233 veces
Margot

Mensaje por Margot »

¡Qué panes más BONITOS!!!

El mío no lo es tanto, pero también lo dejo aquí:
IMG_1553.JPG
IMG_1553.JPG (121.53 KiB) Visto 7145 veces
Lo hice siguiendo esta receta, pero con la mitad de las cantidades. Le puse unas cuantas nueces, porque soy la tonta de las nueces :mrgreen:

Me ha encantado el resultado. ¡Sabe muy raro! Pero mojado en la salsita del pisto estaba genial y me ha encantado hacerlo yo. Lo hice en un molde de silicona sin tapar y por arriba se ha formado una especie de corteza algo crujiente. No sé si la próxima vez (todavía me queda medio paquete de la harina de trigo sarraceno) lo taparé con papel de aluminio, he oído que no es muy bueno poner aluminio calentado en contacto con la comida (suelta sustancias :shock: ).

Por cierto, desde que leí las propiedades del trigo sarraceno me parece aún más rico mi pan :D
cecília

Mensaje por cecília »

Perdona Margot , pero a mi tu pan me parece tan bonito como los demás. :P
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

A mí también me parece bonito. Me gusta la forma de tu molde.
Margot escribió:Por cierto, desde que leí las propiedades del trigo sarraceno me parece aún más rico mi pan :D
Lo que no te dicen es que es un alérgeno bastante potente, y que su consumo excesivo puede desencadenar dermatitis fotosensible. Yo no se lo daría a una persona con tendencia a las reacciones alérgicas.
Tampoco quiero meter miedo, su consumo moderado es inocuo para personas sanas (yo acabo de comprar un paquete, sin ir más lejos), pero es que no me gustan los sitios que se callan parte de la verdad porque "no va bien con su línea", por decirlo de alguna manera.
Hunter

Mensaje por Hunter »

Hola escribo aquí esto porque creo que es el sitio más indicado para ello. No se si se ha comentado ya (he buscado con el buscador y no he encontrado nada, tampoco le he dedicado mucho), pero por si acaso: se trata de la levadura levital, el otro día compré un par de cubitos en mercamona y me di cuenta que ponía "sin gluten". ¿Sabéis si esto ha sido así siempre en la marca o es un producto nuevo?

Más que por satisfacer mi curiosidad lo comento para que la gente interesada en el pan sin gluten sepa que tienen levadura de panadería disponible.
Margot

Mensaje por Margot »

Pues vaya chasco, Miolo. ¡Yo precisamente que tengo alergia a un montón de cosas! Aunque, afortunadamente, al trigo sarraceno puedo decirte que no :D

Sé a qué te refieres con eso de gente que quiere demostrar lo bueno o malo de algo y se pone a publicar información sesgada... También me da rabia.

Cecilia... ¡Gracias! :)

Qué curioso, no se me había ocurrido que la levadura pudiera llevar gluten...
cecília

Mensaje por cecília »

Hunter me parece que ha sido así siempre, pero no lo podría asegurar al 100%.
Gracias por la información.
Hunter

Mensaje por Hunter »

cecília escribió:Hunter me parece que ha sido así siempre, pero no lo podría asegurar al 100%.
Gracias por la información.
De nada Cecilia.
J.A.I.L.

Mensaje por J.A.I.L. »

No entiendo por qué tendría que tener gluten un paquete de levadura. Los hongos de la Saccharomyces cerevisiae comen mogollón de cosas, pero las proteínas (como el gluten) no son lo suyo. Y en la fábrica de levadura le darán de comer lo que más las engorde y les incite a reproducirse, para optimizar la producción. Probablemente el sustrato en que se encuentran las levaduras (lo que es el cubito que compramos), tenga azúcares y levaduras muertas (sí, son así de caníbales).

Lo de "sin gluten" en la etiqueta es lo mismo que cuando lo ponen en un paquete de jamón, o de patatas. ¿Por qué iba a tener gluten el jamón york? Me da miedo pensarlo :evil:

Edito: Me acabo de enterar que la levadurina Royal (la cosa esa química) sí tiene gluten, a pesar de no advertirlo en la etiqueta. Lo de ser celíaco deber ser una p*t*da.
Cerrado