¡Susi, mujer, si la masa madre es lo más fácil y reconfortante del mundo! No dejes de hacerla por miedo a que salga mal, eso es casi imposible (pongo el "casi" por no pillarme las manos, pero lo habría omitido). Tú prueba esto y alucina, serán los 100g de harina mejor gastados de tu vidasusiav escribió:aún no he hecho masa madre, porque me da miedo que se estropee -cuánta responsabilidad-
PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
bien, supongo que lo que me da miedo es usarla -jeje-.LaMaga escribió: ¡Susi, mujer, si la masa madre es lo más fácil y reconfortante del mundo! No dejes de hacerla por miedo a que salga mal, eso es casi imposible (pongo el "casi" por no pillarme las manos, pero lo habría omitido). Tú prueba esto y alucina, serán los 100g de harina mejor gastados de tu vida
pero de este finde no pasa y como lo que más me gusta es el pan semintegral, la voy a hacer de centeno integral (puf, qué miedo!).
gracias, LaMaga
Buenas:
Me llamo Juanjo, y mi regalo por mi cumpleaños (el número, qué más da
) fue un curso de panificación en Vitoria, en 220º impartido por Elena Zudaire. Por cierto, vivo cerca de San Sebastián.
En el curso, tuve el primer contacto con este curioso mundo, y en estos momentos estoy en el primer refresco de mi masa madre que estoy haciendo (hasta ahora "tiraba" de la que Elena no dió)
Por lo demás, agradezco el tiempo que dedicais los que más conocimientos teneis, porque a mí, particularmente, me sirve mucho.
Un saludo a todos,
Juanjo
Me llamo Juanjo, y mi regalo por mi cumpleaños (el número, qué más da
En el curso, tuve el primer contacto con este curioso mundo, y en estos momentos estoy en el primer refresco de mi masa madre que estoy haciendo (hasta ahora "tiraba" de la que Elena no dió)
Por lo demás, agradezco el tiempo que dedicais los que más conocimientos teneis, porque a mí, particularmente, me sirve mucho.
Un saludo a todos,
Juanjo
Hola Juanjo, bienvenido al foro. Espero que pronto podamos ver unos hermosos panes hechos con esa masa madre 
Buenas Iban , y a todos los participantes del foro. Es el primer foro en el que participo, esta es mi iniciación en este mundo.
Soy un chico de 29 años de Lleida , soy panadero de quinta generación , he nacido con la harina en las venas .
He ejercido la panadería desde los 16 años, ha sido un oficio que he odiado , y ahora amo.
Este cambio no sucedió hasta que empecé a preguntarme con 21 años porque necesitábamos , mejorantes y levaduras para hacer pan , mi padre me respondió que era por regularidad (pero ya no sabíamos hacerlo sin eso) y mi abuela me hablaba de algo que hacia mi bisabuelo (lo llamaba el 'cucharon') y largos reposos , que combinada con diversas siestas encima de un saco de harina y con la gorra tapándole la cara.
Eso despertó algo en mi , y me dirigí a una librería , compre 1 libro y este lo cambio todo es un libro de Peter Reinhart (que seguro todos conoceréis).
A partir de ese entonces empecé a combinar mis jornadas de 12 horas con pruebas , casi siempre fallidas y alguna que otra alegría , cuando esta se producía nacía la magia.
Llego aquí a aprender y aportar todo lo que pueda.
Tengo un proyecto entre manos muy humilde ( mi propio obrador ) no busco enriquezerme ni reconocimiento sino recuperar el respeto por las persona y por nuestro oficio.
Creo que el mundo nos pide una nueva forma de actuar con las cosas que nos rodea.
Nada funciona mal, sino todo esta por re-descubrir.
Salutaciones..
Soy un chico de 29 años de Lleida , soy panadero de quinta generación , he nacido con la harina en las venas .
He ejercido la panadería desde los 16 años, ha sido un oficio que he odiado , y ahora amo.
Este cambio no sucedió hasta que empecé a preguntarme con 21 años porque necesitábamos , mejorantes y levaduras para hacer pan , mi padre me respondió que era por regularidad (pero ya no sabíamos hacerlo sin eso) y mi abuela me hablaba de algo que hacia mi bisabuelo (lo llamaba el 'cucharon') y largos reposos , que combinada con diversas siestas encima de un saco de harina y con la gorra tapándole la cara.
Eso despertó algo en mi , y me dirigí a una librería , compre 1 libro y este lo cambio todo es un libro de Peter Reinhart (que seguro todos conoceréis).
A partir de ese entonces empecé a combinar mis jornadas de 12 horas con pruebas , casi siempre fallidas y alguna que otra alegría , cuando esta se producía nacía la magia.
Llego aquí a aprender y aportar todo lo que pueda.
Tengo un proyecto entre manos muy humilde ( mi propio obrador ) no busco enriquezerme ni reconocimiento sino recuperar el respeto por las persona y por nuestro oficio.
Creo que el mundo nos pide una nueva forma de actuar con las cosas que nos rodea.
Nada funciona mal, sino todo esta por re-descubrir.
Salutaciones..
Bienvenido Xavi, nos enorgullece que algunos profesionales os estéis dando cuenta de lo que acontece entre vuestros clientes y tratéis de mejorar vuestros productos cambiando a técnicas antiguas que siempre han funcionado.
Bienvenido Xavi,
También 'opero' por Lleida ciudad.
Si necesitas información de 'libracos' o cualquier cosa más académica me puedes decir.
También 'opero' por Lleida ciudad.
Si necesitas información de 'libracos' o cualquier cosa más académica me puedes decir.
Xavi, bienvenido, me ha emocionado tu relato.
Me parecen admirables tanto tu cuestionamiento como tu pasión y sobre todo tu proyecto, que sin duda lograrás poner en marcha.
Estaremos atentos a tus aportaciones, anecdotas y comentarios, que estoy seguro que con tu experiencia seguro que son muchos y variados. La siesta del bisabuelo con la gorra en la cara es, sin duda, un mejorante panario efectivo, aunque de una naturaleza menos tangible y sobre todo más ecológico
Como ves, el foro se desvive.
Me parecen admirables tanto tu cuestionamiento como tu pasión y sobre todo tu proyecto, que sin duda lograrás poner en marcha.
Estaremos atentos a tus aportaciones, anecdotas y comentarios, que estoy seguro que con tu experiencia seguro que son muchos y variados. La siesta del bisabuelo con la gorra en la cara es, sin duda, un mejorante panario efectivo, aunque de una naturaleza menos tangible y sobre todo más ecológico
Como ves, el foro se desvive.
xavi6864 ¡me has llegado al alma!
Te felicito, creo que todos lo hacemos, mereces tener muchísima suerte en tu futura andadura. ¡Magnifica actitud, raciocinio y predisposición!
¡Sé muy bienvenido!
Te felicito, creo que todos lo hacemos, mereces tener muchísima suerte en tu futura andadura. ¡Magnifica actitud, raciocinio y predisposición!
¡Sé muy bienvenido!
Xavi que palabras tan hermosas, necesitamos de gente como tú que busque lo natural de la vida que es mucho mas que el pan de cada día pero igual de necesario.