Mi primer (o no) pan con masa madre

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
eco_pan

Re: Mi primer pan con masa madre

Mensaje por eco_pan »

Hunter escribió:Estupendo eco_pan vaya pintaza
Gracias por el piropo y la verdad es que si tiene buena pinta, pero lo que mas me gusta es el sabor ligeramente ácido que tiene. Mi MM es la que promulga Xavier Barriga en su libro "PAN" que es con una base de frutas. Mañana me atreveré con un pan de kamut ya os contare.
Saludos panarras.
raulhc

Mensaje por raulhc »

Aquí mi primera prueba con MaMa sin levadura añadida. La verdad que el resultado ha sido muy bueno... según me cuentan, por que yo hice todo, hornee esta mañana y hasta ahora no he llegado a casa... y esto es lo que ha quedado de un pan de 500g. Use un banetton de 500g alargado, y solo quedan los extremos!!.. el resto se lo han comido!!!.. casi ni me queda pan para la foto :twisted:

He seguido el mismo método que cuando uso un poco de levadura, ayer por la noche amase con la panificadora, que es 30 minutos de amasado y una hora de reposo, le di forma y al banetton, lo metí en la nevera y esta mañana lo he sacado. Ha estado como unas dos horas y media fuera de la nevera, hice la prueba del dedo y parecía estar bien y al horno. Quizas hice poco profundo el greñado, por que a los 5 minutos de estar en el horno estaba ya el greñado todo abierto, creció en el horno muchísimo, quizás el doble, a ojo.

Y bueno, las fotos de lo que queda... el sábado haré de nuevo pan y como yo estaré en casa haré las fotos oportunas :)

Imagen

Los dos extremos juntos:
Imagen
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Caramba Raúl, vaya pan :)
Yo tardé un par de años en conseguir que me saliera algún pan así de vez en cuando.
raulhc

Mensaje por raulhc »

Miolo escribió:Caramba Raúl, vaya pan :)
Yo tardé un par de años en conseguir que me saliera algún pan así de vez en cuando.
Me halagas Milo ;) , pero la verdad que no haga nada especial, es mas, viendo las cosas que hacéis por aquí!! ;)

El amasado me gustaría hacerlo yo también, pero por falta de tiempo me va bien hacerlo en la panificadora, la hora y media que tarda entre amasado y reposo lo uso para hacer algo de deporte, después formo, cenar y a la cama... no hay tiempo para mas. La harina la compro en la panadería del pueblo, el agua de una fuente que tenemos aquí en el pueblo.

La verdad que yo también estoy sorprendido por el resultado.

Después el horneado con cuenco de agua, 250º y cada 15 minutos bajo unos 15º.

Todo lo he ido sacando del foro, de los que sabéis de esto!! es muy gratificante encontrar un foro como este!!.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

El amasado me gustaría hacerlo yo también, pero por falta de tiempo me va bien hacerlo en la panificadora, la hora y media que tarda entre amasado y reposo lo uso para hacer algo de deporte...
Prepara 5 Kg de masa y amasa a lo Bertinet. Amasado y deporte todo en uno :mrgreen:
Hunter

Mensaje por Hunter »

Miolo escribió:
El amasado me gustaría hacerlo yo también, pero por falta de tiempo me va bien hacerlo en la panificadora, la hora y media que tarda entre amasado y reposo lo uso para hacer algo de deporte...
Prepara 5 Kg de masa y amasa a lo Bertinet. Amasado y deporte todo en uno :mrgreen:
Jajajaja, el problema son las gotillas de sudor que caen sobre la mesa y que puede llevarse el pan. Estoy por comprarme una cinta tipo tenista para evitarlo.
Hunter

Mensaje por Hunter »

Estupendo tu pan raulhc yo no consigo esa alveolatura ni en sueños.
eco_pan

Mensaje por eco_pan »

Como ya os dije me e atrevido con uno de kamut ecologico y la verdad es que me a gustado bastante lo logrado, aqui os dejo unas fotillos. Por cierto os comento que este pan esta hecho con una tecnica de dble fermentacion.
Adjuntos
IMG00087-20111023-1840.jpg
IMG00087-20111023-1840.jpg (75 KiB) Visto 2881 veces
IMG00081-20111023-1839.jpg
IMG00081-20111023-1839.jpg (72.95 KiB) Visto 2881 veces
IMG00063-20111022-2112.jpg
IMG00063-20111022-2112.jpg (56.38 KiB) Visto 2881 veces
xgrager

Mensaje por xgrager »

Hola

Hoy he hecho mi tercer pan con mm.
Se trata de un pan con 100 gr. de harina integral.
Lo amasé a mano unos minutos con los dedos, se quedó levando toda la noche fuera de la nevera, lo he formado a las 8 de la mañana y lo he metido en el horno a las 11.
No ha subido mucho, pero tiene buena pinta.

Estoy impaciente por que se enfríe para poder abrirlo!!
panmm1.jpg
panmm1.jpg (74.55 KiB) Visto 2850 veces
panmm2.jpg
panmm2.jpg (85.67 KiB) Visto 2850 veces
eco_pan

Mensaje por eco_pan »

Hola a tod@s, tengo una dudilla acerca de mi MM, llevo 10 dias haciendo pan con ella todos los dias con ella, la tengo fuera de la nevera y la refresco cada vez que hago pan a lo primero la utilizaba recién empezada su actividad y hace un par de dias e empezado a dejar que llegue al clímax de su actividad y e notado una pequeña diferencia, al principio la miga salia mas esponjosa que ahora con el cambio que me sale algo mas apelmazada y el pan leva un poquitin menos, ¿creéis que tiene algo que ver o quizas la bajada de temperatura afecta para esto?
Cerrado