Diario semanal panadero 31.10-6.11.2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
teba
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 31.10-6.11.2011 ¿Qué has hornead

Mensaje por teba »

Bueno,
Lo primero quiero agradecer a Cecilia su último comentario en el diario semanal panadero de la semana pasada. Como el hilo está cerrado pues, se lo agradezco aquí por acordarse de mí. :D :D

Y, hoy os traigo unas fotos de la hornada de hoy, miga incluida.
He preparado 3 kilos de masa con 1 kilo y medio de harina (200 g de centeno integral noruego, unos 200 g de trigo integral del Rincón del Segura y el resto harina blanca también del Rincón). Poca sal (unos 10 g para toda esa harina), unos 600 g de masa madre alimentada con trigo blanco del Rincón y unos 750 g de agua.

Los he hecho igual que siempre (maomeno): autólisis: 40 minutos
primera fermentación: 3 horas con un plegado cada 60 minutos
Preformado y formado y a los cestillos (salvo una bolica de 400 g que me he reservado para una pizza "tunait")
2ª fermentación: 90 minutejos
Horneado: tiempo total: 45 minutos. Introduzco a 240º C y echo agua contra las paredes del horno. Bajo inmediatamente la temperatura a 200º C y dejo así hasta el final.

Como las fotos han salido bastante guapas 8-) me voy a tirar un farol y os posteo dos respuestas para poder subir más fotos. ;)
SDC16528.jpg
SDC16528.jpg (46.27 KiB) Visto 3789 veces
SDC16531.jpg
SDC16531.jpg (56.23 KiB) Visto 3789 veces
SDC16536.jpg
SDC16536.jpg (47.98 KiB) Visto 3789 veces
teba
Contactar:

Mensaje por teba »

Y aquí los resultados del horneado
SDC16542.jpg
SDC16542.jpg (70.96 KiB) Visto 3788 veces
SDC16547.jpg
SDC16547.jpg (68.72 KiB) Visto 3788 veces
SDC16558.jpg
SDC16558.jpg (80.22 KiB) Visto 3788 veces
Pos ná, que Ustedes lo disfruten :D :D
endymion

Mensaje por endymion »

Hola a todos,

la semana pasada, pasando por delante de una panadería, vi que vendían harina de tradición francesa.
Hoy he hecho unas baguettes con la receta de painchezsoi.
Ayer antes de acostarme mezclé el 50% de harina, agua, y sal, y esta mañana lo he mezclado con el resto de los ingredientes y un prefermento rapido (2 horas) al 80% tb. Una masa bastante dificil de manejar, pero le estoy pillando el truco :)

Hasta la proxima!
Adjuntos
baguettes2.JPG
baguettes2.JPG (53.04 KiB) Visto 3783 veces
baguettes1.JPG
baguettes1.JPG (61.76 KiB) Visto 3783 veces
farina.JPG
farina.JPG (27.39 KiB) Visto 3783 veces
cecília

Mensaje por cecília »

Empezamos fuertes la semana :shock: :shock:

Pues yo os traigo un fiasco total. No lo vuelvo a repetir. Estaba por ir a desastres panaderos pero me da hasta verguenza ir ahí.

En mi última visita a IKea se me ocurrió comprar un paquete de un preparado para hacer pan : Lingonbröd. A mi no me gustan estos preparados, he probado algunos, pocos, pero nunca me gustan. Siempre tengo la sensación que tienen goma.(Mi respeto más absoluto a todos los que las usais, ya sabeis para gustos... colores )

De entrada me parece que la levadura tiene que ir a parte, pero el paquete no lleva nada extra. Lo abro y miro que no esté dentro : nada. Al final decido que la levadura va mezclada con las harinas.
Para darle un poco de gracia preparo una MaMa de trigo, lo mezclo con todo el contenido del paquete y respeto los tiempos de las instrucciones.
Divido la masa en 2. Una parte para hacer un batard y la otra panecillos pequeñines.
El batard lo meto en horno a su tiempo y me sale un pan que pesa una tonelada :? :?
Los panecillos los meto directamente en la nevera para retardar. Al día siguiente los horneo.Un poco mejor que el batard, pero desde luego para no repetirlos.
322.JPG
322.JPG (122.3 KiB) Visto 3771 veces
322 Lingonbröd Ikea.JPG
322 Lingonbröd Ikea.JPG (122.9 KiB) Visto 3771 veces
cecília

Mensaje por cecília »

Y un sin gluten nuevo para mi .

Imagen
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Aqui dos andaluzas que se salvarón de ser deboradas y a las que pude retratar.

Imagen
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

No es pan, es empanada.

Y es Halloween: ¡fotos de la terrorífica cena de anoche con las peques de la casa!

Todavía me estoy riendo... y mi hija pequeña se ha levantado diciendo que quiere repetir hoy el día de ayer. Se lo debió pasar bien.
Adjuntos
Preparados para una noche tenebrosa.JPG
Preparados para una noche tenebrosa.JPG (69.9 KiB) Visto 3730 veces
Empanada Halloween antes de cocer.JPG
Empanada Halloween antes de cocer.JPG (52.17 KiB) Visto 3730 veces
Empanada Halloween despues de hornear.JPG
Empanada Halloween despues de hornear.JPG (51.69 KiB) Visto 3730 veces
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Jolinga, Soycirce... yo también estaría diciendo lo mismo que tu niña... qué cosa más chula!! De verdad, que sin menosprecio de nadie pero es que Izaskun y tú tenéis una imaginación y una mano... que qué envidia, de verdad. Que lo mismo son las fotos!!! Pero no lo creo...

Yo mientras tanto... he hecho pan, y aunque tengo fotos... no tengo forma de subirlas porque se me ha olvidado el cable de la cámara en Madrid :(... de todas formas... estoy contenta con los resultados a pesar del horno de mi madre que quema los panes por abajo!! Qué indignación! Pero me han salido alveolos bonitos!!! :D :D

También hice croissants... y qué mal remal!! Iban tan bien y de repente... mantequilla por todos lados! :evil: :evil:
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Pumuky... hay muchas cosas que se quedan por el camino. No tiene que ver con pan, pero para esa misma cena prepare unas natillas sangrientas. Vaya, que le añadí cantidad de colorante rojo a unas natillas caseras y decoré unas galletas simulando ojos, telas de araña, etc.... para colocar encima.

Y a la primera cucharada que se comieron.... tenías que ver sus caras: ¡estaban asquerosas! Desde luego conseguí adaptarme a la noche: era el postre más tenebroso, asqueroso y horrible de nuestra vida. Todavía estoy intentando averiguar por qué. Creo que como usé una cantidad "bestial" de colorante para lograr ese color rojo vivo, debió transmitir un regusto amargo que dejó fuera de combate a las natillas. No sabía que los colorantes alimentarios tenían sabor... pero será que normalmente utilizo una cantidad mínima.

Menos mal que había comprado una caja de bombones y pudieron desquitarse con algo dulce de verdad.

En todo caso, cuento con la ayuda inestimable de mi costilla, que tiene una imaginación galopante y me hace unos croquis y dibujos en el cuaderno de cocina que están a años luz -de bonitos e imaginativos- de lo que yo consigo luego llevar al horno.

Y ya quisiera yo poder hacer croissanes. Cuando lo he intentado me han salido ladrillos literalmente. No sé qué hago mal o qué no hago. Así que espero tus fotos a tu regreso a Madrid.
Adjuntos
natillas sangrientas ... ¡¡¡¡y asquerosas!!!!.JPG
natillas sangrientas ... ¡¡¡¡y asquerosas!!!!.JPG (65.36 KiB) Visto 3724 veces
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Comparto la opinión de Pumuki...cuanta imaginación :D Es un placer poder ver vuestras maravillas. Bicos y apertas
Cerrado