Hoy me he acercado a una feria de productos agrícolas que había en Bilbao y he probado 3 panes de caserío.
Labegur, de Berriatua; Teresa Petralanda de Orozko; Enrike Gaztaka de Llodio.
Los tres eran totalmente blancos. Ninguno sobresalía por ser especialmente sabroso. Curiosamente, aunque las formas y texturas fueran algo diferentes, eran panes muy parecidos en cuanto a sabor y aroma.
El de Berriatua era el más ligero (también el más barato en peso/€), personalmente me parecía el más atractivo, los otros dos (repito que personalmente) no me parecía que tuvieran un aspecto especialmente atractivo/bueno; puede ser el que más me ha gustado (aunque ya sabemos que los gustos son personales); el de Orozko era muy denso, densísimo, parecía casi un candeal, y la corteza era muy gruesa, tampoco estoy seguro de que quisieran hacer un pan con textura de candeal, en cualquier caso, un pan metido en harina, de sabor flojillo; el de Llodio era una cosa intermedia, tal vez en el que se notara una nota de acidez ligeramente más acentuada (siendo como eran todos panes de sabor muy suave).
Eran panes sencillos. Personalmente, como dicen en Cataluña, no me ha parecido que "niguno mataba".
*El puesto de pan de Berriatua tenía un cartel con un distintivo que me ha llamado la atención: "Bizkaiko baserriko ogia". Parecía como el distintivo de algún tipo de grupo o tal vez el intento de crear un sello de garantía. Algo así. La cosa es que le he preguntado a la panadera (una chica joven rubia bastante alta) y me ha respondido de manera algo lacónica, como "antes estábamos en eso". No me ha quedado claro y se creó pero se fue al garete; o bien si se creó y ellos salieron voluntariamente. Cuando le he preguntado tampoco me ha parecido que quisiera charlar mucho sobre el asunto, así que me he quedado sin saber más. ¿Alguien sabe algo de esto?
Comentando en Twitter y con amigos experiencias con panes de caserío, a veces sale a relucir que muchos panes que venden bajo esa aureola de auténtico, de rústico y con el marchamo de "horno de leña", pues muchas veces dejan algo frío. Personalmente, encuentro que a menudo el reclamo de "pan como el de ayer" o "pan de leña" no es garantía en absoluto de buen pan.