Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Hunter escribió:Al final sobraron 600 y pico gramos que convertí en una hogaza para mi suegra
Que haríamos sin nuestras suegras (ojo la mia en un pedestal al lado de mi madre)
Óscar escribió:Cuando tenga más experiencia, probaré la elaboración con masa madre. Saludos baguetteros.
¿Más experiencia? Quien me diese a mi formar como tu. Intentalo ya, seguro que salen hermosas como las que mu
estras.
Que envidia de panes...Que envidia (sana, me impulsa a mejorar) me dais. Saúdos
Esta se la dedico a S.A.
Hogaza de harinas Polo y masa madre de Cervós molida a la piedra, al estilo castreño.
HogazaP.jpg (118.18 KiB) Visto 3842 veces
HogazaA.jpg (135.48 KiB) Visto 3842 veces
Miga.jpg (116.7 KiB) Visto 3842 veces
Hidratación total 75% (masa madre 60%). Temp. ambiente: 21º - 23 º.
Autolisis de 1 h 1/4, amasado, 4 h 1/2 de 1ª con plegados y 2ª de 3 h 1/2 (1 en frigo).
Yo este puente he conseguido hacer unar hornada en la cocina de leña del pueblo de mi mujer. En el anterior intento carbonicé una hogaza porque el horno se descontroló y se puso a 350º. Pero esta vez lo controlamos mejor... Horneé dos focaccias una de romero a la que luego añadimos tomates secos y otra de aceitunas y perejil, un par de panes de semillas basados en la receta de javier http://madridtienemiga.wordpress.com/20 ... -semillas/, y un par de hogazas con mezclas de harinas del amasadero (panadera, recia, integral centeno) y harina de fuerza del mercadona. Estuve el sábado preparando las masas y lo horneé el domingo. Estos son los panes:
Luiso escribió:Yo este puente he conseguido hacer unar hornada en la cocina de leña del pueblo de mi mujer. En el anterior intento carbonicé una hogaza porque el horno se descontroló y se puso a 350º
Bonitos panes Luiso, además con la dificultad añadida del horno.
Aunque seguro que cada modelo de cocina es diferente, si que tiene su dificultad lo de controlar tanto la temperatura (aquí es a base de regular la cantidad y el calibre de la leña) como el que no se queme demasiado un lado el pan, aquel por donde el horno coge más temperatura o el tema del vapor. Pero al final, en mi experiencia, más o menos se encuentran truquitos para lograrlo. Este invierno seguro que vuelvo a intentarlo.
Seguro que para las focaccias y las pizzas funciona fenomenal. Las primeras tuyas tienen buena pinta
David S. escribió:
Aunque seguro que cada modelo de cocina es diferente, si que tiene su dificultad lo de controlar tanto la temperatura (aquí es a base de regular la cantidad y el calibre de la leña) como el que no se queme demasiado un lado el pan, aquel por donde el horno coge más temperatura o el tema del vapor. Pero al final, en mi experiencia, más o menos se encuentran truquitos para lograrlo. Este invierno seguro que vuelvo a intentarlo.
Gracias David, yo con este horno tengo el problema que abajo no se tuesta pero sube muy bien al principio, y arriba tuesta muy rápido y no deja greñar bien. Así que creo que para la próxima en vez de meter todo a la vez (arriba y abajo), empezaré metiendo abajo para el primer golpe de calor (15-20 min. dependiendo del tamaño) y terminarlo arriba, mientras meto abajo otro, enlazando los horneados. Lo que no hice fue vaporizar y parece que greñaba bien abajo sin aporte de humedad. Lo que si puedo decir que fue una experiencia muy gratificante (y algo estresante) estar preparando el horno y controlando la temperatura... La única pena es que no me dejan encenderlo más de un par de veces al año porque el pueblo de mi mujer está como a tres horas de madrid y en invierno vamos muy poco y en verano como que no me dejan.
David S. escribió:
Hidratación total 75% (masa madre 60%). Temp. ambiente: 21º - 23 º.
Autolisis de 1 h 1/4, amasado, 4 h 1/2 de 1ª con plegados y 2ª de 3 h 1/2 (1 en frigo).
Un par de cosas David ¿La hidratación de la masa madre es del 60%? La corteza te ha quedado espectacular, ¿utilizas malta?
Luiso escribió:¿La hidratación de la masa madre es del 60%?
Luiso escribió:¿utilizas malta?
Si, en este caso hice una masa madre al 60%, como siempre que hago hogazas (casi siempre ). Cuando hago 3 refrescos suelo alternar sólido y líquido.
Alguna vez utilizo malta, sobre todo con algunas harinas y cuando retardo mucho, pero esta vez no. Con o sin malta, la verdad es que no suelo tener problema de coloración de la corteza. Incluso a veces me pasa lo contrario, quizá por quedarme corto de fermentación. Aunque las veces que utilicé el horno de la cocina de leña sí que le costó.