Pan con sémola de trigo.

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
MMF

Re: Receta pan con semola de trigo.

Mensaje por MMF »

Tenía ganas de probar este pan y no lo he pensado más.

Hago una MM de sémola en tres pasos a partir de 10 g de MM de trigo, ambas al 100% de hidratación.

500 g sémola fina de trigo
330 g agua
200 g MM de sémola fina de trigo
10 g sal

Amaso y hago una primera fermentación de 5 horas. Formo y al cesto de fermentación. A las dos horas, entra en el horno a 290º con vapor y el horno apagado hasta que alcanza 200º (aproximadamente 15 minutos); completo hasta 70 minutos y enfrío en rejilla.

Ha resultado un pan bastante ácido, más que cualquiera de los que hago con una fermentación retardada. Quizás pueda ser debido a una primera fermentación muy larga. Pero bueno, esto para mí no es ningún problema, todo lo contrario. Está delicioso.

El color de la miga en la foto está algo más claro de lo que realmente es. Tiene un ocre muy bonito. Me ha gustado mucho. Lo repetiré.
pan sémola fina 100%.jpg
pan sémola fina 100%.jpg (72.37 KiB) Visto 3613 veces
corte pan sémola fina 100%.jpg
corte pan sémola fina 100%.jpg (56.39 KiB) Visto 3613 veces
Jorgez

Mensaje por Jorgez »

MMF escribió:Tenía ganas de probar este pan y no lo he pensado más.

Hago una MM de sémola en tres pasos a partir de 10 g de MM de trigo, ambas al 100% de hidratación.

330 g agua
10 g sal

Amaso y hago una primera fermentación de 5 horas. Formo y al cesto de fermentación. A las dos horas, entra en el horno a 290º con vapor y el horno apagado hasta que alcanza 200º (aproximadamente 15 minutos); completo hasta 70 minutos y enfrío en rejilla.

Ha resultado un pan bastante ácido, más que cualquiera de los que hago con una fermentación retardada. Quizás pueda ser debido a una primera fermentación muy larga. Pero bueno, esto para mí no es ningún problema, todo lo contrario. Está delicioso.

El color de la miga en la foto está algo más claro de lo que realmente es. Tiene un ocre muy bonito. Me ha gustado mucho. Lo repetiré.
pan sémola fina 100%.jpg
corte pan sémola fina 100%.jpg
Simplemete precioso. Te felicito. Una pregunta solo. En la recete veo que no le agregas sal. Se puede saver por que?.
marialp

Mensaje por marialp »

MMF escribió:Tenía ganas de probar este pan y no lo he pensado más.

330 g agua
10 g sal

A mi tambien me apetecía hacerlo y efectivamente lo he hecho , al parecer igual que tú , partiendo de 10g de mm que había activado el día anterior, y tambien me ha quedado muy ácido.

Sinembargo el que he hecho con esa mm de la que aparté los 10g está estupendo.Tambien la miga es más amarilla que como sale en la foto.

El mío no me ha salido tan bonito se me ha aplanado un poco creo que le faltaba tiempo en la 2ª fermentación, !no se puede ir con prisas y yo la tenía.Retardada la 1ªfermentación en la nevera toda la noche,y atemperado por la mañana y formado y al cesto que hace de banetón.
Además la corteza está muy dura y se me ha quemado por la parte de abajo "casi" un desastre.

Lo he horneado sobre la bandeja negra del horno, puesta boca abajo ,con papel de hornear para que no se pegue .Creo que lo he tenido demasiado tiempo en el horno.
Adjuntos
IMAG0350.jpg
IMAG0350.jpg (79.78 KiB) Visto 3502 veces
MMF

Mensaje por MMF »

Jorgez escribió:Simplemete precioso. Te felicito. Una pregunta solo. En la recete veo que no le agregas sal. Se puede saver por que?.

330 g agua
10 g sal
Muchas gracias Jorgez, pero si lleva 10 g de sal ¿no?
marialp escribió:!no se puede ir con prisas y yo la tenía.
mariap, ya sabes que las prisas no son un buen aliado en la panadería. Pero a mí tu pan me parece muy bonito.
Tengo que repetirlo un día de estos, aunque tendré que esperar que Andrés (El Amasadero) ponga de nuevo las harinas a la venta porque se me ha acabado la sémola.
Jorgez

Mensaje por Jorgez »

Ups!!. siento mi torpeza. A veces voy todo embalado y no me fijo bien.
Cerrado