En Alemania celebran las fiestas navideñas con galletas de todo tipo de formas, colores y sabores. La tradición es tener siempre un plato bien surtido para poder ofrecer a los invitados y tomarlas con café, leche o vino caliente.
En la familia de Herr Loreto, que viven en las cercanías de la Selva Negra, antes de que llegue el frío severo y la nieve, dedican un fin de semana entero a hornear cientos de ellas de una veintena de variedades. No duran más allá de Epifanía porque la mayoría las regalan a familiares, vecinos y amigos.
Desde hace unos años horneo las preferidas de Herr Loreto:
Zimtsterne (
Estrellas de Canela).
Los ingredientes son sencillos:
3 claras de huevos medianos
250 gr de azúcar glas
400 gr de almendras Marcona crudas molidas
2 cucharadas soperas colmadas de canela molida
Batir las claras a punto de nieve e incorporar el azúcar glas poco a poco hasta obtener una masa espesa y brillante. Separar 80 gr (que usaremos después) y guardar en el frigorífico. A continuación añadir 300 gr de almendras molidas y la canela. Amasar hasta obtener una masa homogénea y manejable (siempre queda algo pegajosa).
Esparcir los restantes 100 gr de almendras en la superfície de trabajo. Extender la masa encima con las palmas de las manos. Con la ayuda de un rodillo ligeramente enharinado estirar la masa hasta obtener un grosor máximo de 1cm. Cortar las galletas con un cortador en forma de estrella que sumergiremos en agua antes de cada corte. Ir poniendo las estrellas sobre papel vegetal. Para estas cantidades salen entre 45 y 50 estrellas. Si las colocamos muy juntitas conseguiremos hacerlas todas de una sola hornada. Por último cubrir cada estrella con el merengue que guardamos anteriormente.
El penúltimo paso antes de hornear es importante, hay que dejarlas secar a temperatura ambiente de invierno alemán

, así que lo mejor es que se pasen la noche al fresco, bien un balcón o al lado de una ventana abierta.
Al día siguiente basta con precalentar 5 minutos el horno a 150ºC y hornear 8-10 minutos sobre la rejilla a media altura. Hay que estar atento para que no se coloreen. Tienen que tener el aspecto de estrellas nevadas.
El resultado es muy vistoso y delicioso.

- zimtsterne1.jpg (95.79 KiB) Visto 6029 veces
Siempre se cuela algún cerdito a la fiesta

- zimtschweinchen.JPG (87.76 KiB) Visto 6029 veces
Son un poco laboriosas o a mí me lo parece ya que no acostumbro a hacer galletas el resto del año. La primera Navidad junto a Herr Loreto las hice por amor y cada vez que se me enganchaba la masa al rodillo juraba que no las volvería a hacer nunca más. Pero llega Sankt Nikolaus y las hago cada año

- zimtsterne_liebe.jpg (65.76 KiB) Visto 6029 veces