Harina de algarrobo

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
monk

Re: Harina de algarrobo

Mensaje por monk »

Nosotros hacemos unos Brownis de harina de algarroba y naranja que están buenísimos. Habrá que probar el pan de algarroba..
cecília

Mensaje por cecília »

Acabo de comprar harina de algarroba en RdS.
Tengo pendientes lasmagdalenas de Teba.
Y monk también me gustaría saber (si es posible) la receta de tus brownis de algarroba y naranja.
Gracias ;)
melisadora

Mensaje por melisadora »

La harina de algarrobo se puede utilizar como si fuera chocolate, tanto con leche del tipo que quieras como para pan como para postres como habrás visto en todas las respuestas que te han dado pero yo que lo utilizo habitualmente,porque donde vivo vas por el campo y está lleno de árboles de algarrobo, lo como incluso cuando voy a andar por el monte, las vainas son comestibles,no así las semillas que son como piedras pero toda la vaina es comestible y es como si en la mochila llevaras un trozo de chocolate, es antioxidante y te da una energía que no veas. Algunas veces lo compro en la cooperativa porque aquí se dejan secar las vainas para dárselas a los animales (que no veas como se ponen de hermosos) y otras las cojo yo misma del campo y las muelo en el molinillo (siempre las vainas solo eh¡) lo mejor que tiene esta harina es que si la añades a la harina que utilizas para hacer bizcochos o pan o galletas ya no tienes que utilizar chocolate y una vez pruebas su mágico sabor no puedes vivir sin el, aparte de que se puede hacer como la nocilla, vamos igual igual que con el chocolate...aquí quieren hacer una empresa que se dedique a hacer todos los derivados pero la gente ya no recoge las vainas como antes.....ya se verà. Salud a todos y un año de hornos a topeeeeeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡ :lol:
Pacopan

Mensaje por Pacopan »

melisadora escribió:La harina de algarrobo se puede utilizar como si fuera chocolate, tanto con leche del tipo que quieras como para pan como para postres como habrás visto en todas las respuestas que te han dado pero yo que lo utilizo habitualmente,porque donde vivo vas por el campo y está lleno de árboles de algarrobo, lo como incluso cuando voy a andar por el monte, las vainas son comestibles,no así las semillas que son como piedras pero toda la vaina es comestible y es como si en la mochila llevaras un trozo de chocolate, es antioxidante y te da una energía que no veas. Algunas veces lo compro en la cooperativa porque aquí se dejan secar las vainas para dárselas a los animales (que no veas como se ponen de hermosos) y otras las cojo yo misma del campo y las muelo en el molinillo (siempre las vainas solo eh¡) lo mejor que tiene esta harina es que si la añades a la harina que utilizas para hacer bizcochos o pan o galletas ya no tienes que utilizar chocolate y una vez pruebas su mágico sabor no puedes vivir sin el, aparte de que se puede hacer como la nocilla, vamos igual igual que con el chocolate...aquí quieren hacer una empresa que se dedique a hacer todos los derivados pero la gente ya no recoge las vainas como antes.....ya se verà. Salud a todos y un año de hornos a topeeeeeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡ :lol:
Eso es como el boniato... en la guerra la gente paso mucho hambre y se comia mucho boniato y no habia tampoco dinero para chocolate y se inflaban a algarrobo, "la comida de pobres" hizo desprestigio a productos buenisimos, la calabaza o el membrillo parece que remontan.
Las vainas de algarrobo son "demasiado dulces" es como echarse un puñado de azucar a la boca y soy incapaz de comermelas asi a pelo, habra a quien le guste asi pero llega a ser empalagoso, el sabor para los que no lo conozcan es como a miel o algo asi no sabria describirlo bien.
melisadora

Mensaje por melisadora »

Pacopan escribió: Eso es como el boniato... en la guerra la gente paso mucho hambre y se comia mucho boniato y no habia tampoco dinero para chocolate y se inflaban a algarrobo, "la comida de pobres" hizo desprestigio a productos buenisimos, la calabaza o el membrillo parece que remontan.
Las vainas de algarrobo son "demasiado dulces" es como echarse un puñado de azucar a la boca y soy incapaz de comermelas asi a pelo, habra a quien le guste asi pero llega a ser empalagoso, el sabor para los que no lo conozcan es como a miel o algo asi no sabria describirlo bien.
Para gustos dulces hay millones, yo tengo un amigo que si no le haces un bizcocho o tarta de chocolate y azucar a porrillo no lo come.... pero por ejemplo el otro hice una tarta con harina de algarrobo, harina blanca (para que no fuera demasiado pesado) y demás ingredientes que cogí de una receta y nada de azucar, cuando me presenté en el curro con la tarta sin decir nada, todo el mundo ya sabía que era de algarrobo porque soy una aficionada a el pero no dije nada de lo demás hasta que lo probaron y cuando les dije que no llevaba nada de azucar tradicional (osea blanca o morena) me dijeron que era imposible y es que también la pobre remolacha es desprestigiada dejándose solo para ensaladas y el membrillo solo para con queso y la calabaza solo para purés.... en fin... que hay sustitutivos para todos los paladares o no¿ saludos a todos. ;)
panifacio

Mensaje por panifacio »

Hola a todos,
Soy nuevo en este foro. Melisadora, a mi me pasó exactamente lo mismo en mi trabajo. También estuve el otro día con una persona a la que no le gusta mucho el dulce, y cuando probó el bizcocho de algarroba que llevaba se quedó muy sorprendido. Ahora si, yo le añado muy poquito azúcar.
La algarroba yo la compro en esta tienda especializada: https://www.caroube.net, por lo visto hay una serie de gente que está promoviendo su cultivo y consumo últimamente.

Saludos y buen pan!
IsabelP

Mensaje por IsabelP »

Nosotros hacemos repostería con harina de algarroba desde hace años, al principio a mis hijos no les gustaba mucho, pero poco a poco se han ido acostumbrando hasta el punto que ahora les gusta igual o tanto más que el cacao.

También hemos echo pan de algarroba (con panificadora) y nos ha encantado, es un alimento muy nutritivo.
Nosotros siempre la comprábamos en el Rincón del Segura: http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/, pero al leer este post el otro día empecé a mirar en www.caroube.net y vi que también tienen las harinas de algarroba del Rincón del Segura y encima están aquí en Granada, así que haré mis pedidos de harina de algarroba aquí la próxima vez a ver qué tal.

pd, por cierto, la gente se cree que el pan de algarroba sale dulce y no es así, pega tanto con los dulce como con lo salado porque no sale dulzón.

¡Un saludo!
Cerrado