El mejor instrumento para el greñado??
- panisnostrum
- Contactar:
Re: el mejor instrumento para el greñado??
Tienes razón, para mí es la parte más difícil de la técnica panaderil, por necesitar no solo conocimiento, sino habilidad. Crear tensión en la superficie de la masa, sin desgarrarla, no es nada fácil pero creo que es el factor más determinante en el crecimiento del pan en el horno y, por ende, en la formación de un buen greñado.
La técnica del formado merecería mayor atención y más divulgación. Insisto en que es clave para obtener un buen greñado, que no depende prácticamente para nada de la mayor o menor bondad del elemento cortante. Para muestra, un botón; se puede greñar SIN CORTAR.
La técnica del formado merecería mayor atención y más divulgación. Insisto en que es clave para obtener un buen greñado, que no depende prácticamente para nada de la mayor o menor bondad del elemento cortante. Para muestra, un botón; se puede greñar SIN CORTAR.
La técnica de buen amasado, buen fermentado y buena tensión voy a tardar un pelín aun en conseguirla
Lo que sí he hecho comprar unas hojas de afeitar y el resultado muchísimo mejor que con todos los cuchillos que probé.
Ahora lo que tengo en mente es como ponerle algún artilugio a la hoja para que además sea seguro el instrumento porque manipularlas me da pánico.
Ahora lo que tengo en mente es como ponerle algún artilugio a la hoja para que además sea seguro el instrumento porque manipularlas me da pánico.
Las tienes ya preparadas con su mango en alguna de las direcciones de instrumentos que se han puesto en el foro.
Aupa,frandani escribió:Ahora lo que tengo en mente es como ponerle algún artilugio a la hoja para que además sea seguro el instrumento porque manipularlas me da pánico.
En un principio usaba un cuchillo afilado pero, no me terminaba de convencer como me quedaba el greñado. Empece a ver fotos de lames en la red, y como uno es de mantenimiento pues se me ocurrió lo siguiente. Chupao, tan chupao como coger el canuto de un bolígrafo, darle un corte vertical en uno de los extremos, calentarlo, insertar la cuchilla y enfriarlo a toda leche y et voila!!! http://2.bp.blogspot.com/_KgWWddnyUDI/S ... 0285.JPGUn lame casero. Me arreglo mucho mejor que con el cuchillo. Como bien han dicho por ahí arriba, decisión y que no tiemble el pulso. Incluso podría venir bien pensar en alguien indeseable, . Ques broma!!! jaja.
Eso, eso es lo que yo preguntaba!!! Que buena idea, fácil y práctico..... jejeje. Muchísimas gracias.juantxo escribió:frandani escribió: Chupao, tan chupao como coger el canuto de un bolígrafo, darle un corte vertical en uno de los extremos, calentarlo, insertar la cuchilla y enfriarlo a toda leche y et voila!!! http://2.bp.blogspot.com/_KgWWddnyUDI/S ... 0285.JPGUn lame casero. Me arreglo mucho mejor que con el cuchillo. Como bien han dicho por ahí arriba, decisión y que no tiemble el pulso. Incluso podría venir bien pensar en alguien indeseable, . Ques broma!!! jaja.
Aquí otro botón:panisnostrum escribió:La técnica del formado merecería mayor atención y más divulgación. Insisto en que es clave para obtener un buen greñado, que no depende prácticamente para nada de la mayor o menor bondad del elemento cortante. Para muestra, un botón; se puede greñar SIN CORTAR.
- Adjuntos
-
- P1020528 (675 x 506).jpg (107.06 KiB) Visto 6929 veces
Para que puede servir un destornillador roto?
Para esto?
Juantxo, me han encantado tus inventos! especialmente el del mango bic!!!
le compré a babette un lame, pero (seré yo que no tengo ni idea como usarlo) tengo la sensación de que para ser una cuchilla no me corta como debería...Sólo por probar, compraré unas cuchillas gillette y "sacrificaré" un boli bic!
Bueno, bonito y barato! Nada como ser creativo para ingeniarselas!
Por cierto, y esa maravilla de pan? se mete sin greñar y rompe el sólito? que envidia!!!(sana, eh!)juantxo escribió:Aquí otro botón:panisnostrum escribió:La técnica del formado merecería mayor atención y más divulgación. Insisto en que es clave para obtener un buen greñado, que no depende prácticamente para nada de la mayor o menor bondad del elemento cortante. Para muestra, un botón; se puede greñar SIN CORTAR.
Efectivamente, lo metí al horno sin greñar.
Al hacer una bola (formar), la parte que esta en contacto con la superficie de trabajo (mesa, marmol, ...) no queda tan fina como la otra. Al ir a meter al horno, esa es la parte que se pone hacia arriba. Normalmente al hacer la 2ª fermentación no cierra del todo y el pan abre por ahí.
Es un poco imprevisible, pero queda como mas rustico, no te parece?
Al hacer una bola (formar), la parte que esta en contacto con la superficie de trabajo (mesa, marmol, ...) no queda tan fina como la otra. Al ir a meter al horno, esa es la parte que se pone hacia arriba. Normalmente al hacer la 2ª fermentación no cierra del todo y el pan abre por ahí.
Es un poco imprevisible, pero queda como mas rustico, no te parece?