Pues ya están aquí por fin mis
Vanillekipferl (medialunas de vainilla).
Hice una primera hornada, pequeñita (sólo la mitad de la receta que detallo), para probar qué tal salían, siguiendo la receta original austríaca con mantequilla. Bastante fáciles de hacer, incluso para alguien como yo que no galleteo habitualmente. Herr Loreto dijo que estaban riquísimas pero que me habían quedado demasiado grandes. También está rectificado este dato en la receta que os detallo a continuación:
VANILLEKIPFERL CON MATEQUILLA
200 gr mantequilla fría cortada en cubitos
100 gr azúcar
1 vaina de vainilla
100 gr almendra Marcona cruda molida
260 gr harina de trigo
16 gr azúcar glas
16 gr azúcar avainillado de calidad (el que es moreno con auténtica vainilla)
Mezclar bien la mantequilla y el azúcar hasta tener una masa compacta.
Añadir la harina, la almendra y la vainilla desgranada y amasar hasta obtener una masa homogénea.
Formar una bola, envolver en film transparente y guardar en la nevera mínimo 1 hora.
A la hora de formar las galletas, como se trata de una masa con bastante grasa que a temperatura ambiente se vuelve más difícil de manejar, el truco consiste en trabajar con pequeñas porciones cada vez para mantener la temperatura. Dividir la masa en 8 trozos de igual peso, volver a bolear y devolverlas al frigorífico. Pasados 5 minutos coger 1 de las bolas, formar un rulo rodándolo suavemente con la palma de la mano y dividir con un cuchillo (o rasqueta) en 6 trozos iguales. Coger un trozo y con los tres dedos centrales de la mano formar un rulo, afinando con los dedos laterales las puntas del rulo. Con las dos manos coger las puntas y darle la forma de medialuna. Colocar sobre papel vegetal. Repetir la misma operación con el resto de trozos y el resto de masa que guardamos en el frigorífico.
Para estas cantidades salen 48 galletas que se pueden hornear de una vez. Su tamaño aumenta ligeramente durante el horneado, así que hay que dejar algo de separación entre ellas.
En mi horno precalentado a 185-190º en 10 minutos estaban listas. Hay que estar muy atento para que no se doren.
Sacar las galletas del horno y dejar reposar 3-5 minutos. Tienen que estar todavía algo calientes antes del último paso. En un pequeño bol mezclar el azúcar glas y el avainillado, rebozar las galletas, cual croquetas, y dejar enfriar sobre una rejilla.

- vanillekipferl_butter.jpg (80.8 KiB) Visto 5100 veces
Como estaba tan contenta por el resultado, me decidí a hacer de inmediato la segunda tanda Vanillekipferl pero esta vez con aceite de oliva.
Yo tengo siempre en casa un aceite aromatizado de modo casero con vainilla y anís estrellado para usarlo en las recetas de repostería que quiero sustituir la mantequilla. Es muy fácil de preparar, en una pequeña botella de cristal pongo aceite de oliva virgen extra arbequina (esta variedad va bien porque es suave y afrutado), 2 vainas de vainillas abiertas para que vayan soltando sus granos y un par de anís estrellado partido. Se deja macerar al menos 1 mes lejos de la luz y pasado este tiempo se obtiene un aceite de lujo para repostería y lujurioso simplemente encima de una buena rebanada de pan. Al echar el aceite se pueden ver esos maravillosos puntitos de la vainilla....d-e-l-i-c-i-o-s-o!
Al tener a mano este aceite aromatizado opté por poner menos vainilla en la masa. También decidí reducir un poco la cantidad de azúcar ya que la capa exterior ya es suficientemente dulce. Mis
Vanillekipferl mediterráneas fueron así:
VANILLEKIPFERL CON ACEITE DE OLIVA
80 gr azúcar
media vaina de vainilla (ó 1 entera si no se usa aceite aromatizado)
100 gr almendra Marcona cruda molida
260 gr harina de trigo
120 gr aceite de oliva virgen extra arbequina aromatizado con vainilla y anís estrellado
16 gr azúcar glas
16 gr azúcar avainillado de calidad (el que es moreno con auténtica vainilla)
En este caso como no sabía cuánto aceite necesitaría amasé primero todos los ingredientes excepto el aceite y una vez tuve una masa compacta empecé a echar lentamente aceite hasta que la masa se empezó a volver un poco pegajosa. La bola final era manejable pero más blanda que la de mantequilla. Pensé que le iría mejor más tiempo de reposo y al final por horarios de trabajo estuvo en el frigorífico 6 horas. Los siguientes pasos igual que anteriormente.

- vanillekipferl_olivenöl.JPG (130.49 KiB) Visto 5100 veces
El resultado es unas galletas con una textura algo diferente, menos compacta que las de mantequilla pero el sabor es muy parecido.... se aprecia más el sabor de la vanilla al llevar el aceite aromatizado y menos azúcar en la masa ......ricas, ricas, ricas.... lecker, lecker, lecker!!!!
¡Volverán a caer!
