Panettone. Receta diciembre 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
luismachi

Re: Receta de Diciembre - PANETTONE - ¡Participa!

Mensaje por luismachi »

Pues viendo esas fotos seguro que algo bueno sale a aunque solo te faltaba una estampita de la virgen, lo de la manta eléctrica es una buenísima idea ya que yo tengo el mismo problema en mi casa, no paso de 16 grados. lo de las velas no se si es tan buena idea por los gases que desprenden, la mayoría de las velas están hechas con derivados del petróleo.
Pues mi masa no prospero, no subió a pesar de estar 48 peligrosas horas en reposo absoluto, al final coci esa pelota de densidad cercana a la de un agujero negro y por si las salmonelosis las tuve 1 hora en el horno, salió un conguito gigante que ya de perdidos al rio, probé esta mañana, yo diría que por el centro estaba cruda así que a estas horas puede que este incubando algo malo.
Lo he tirado todo a la basura y he empezado con la receta del japonés con levadura fresca, esta vez además la haré en casa de mi madre que tiene calefacción.
buffffff
Anesor

Mensaje por Anesor »

Pues no habia pensado en lo del petroleo :?
Prefiero pensar que como estan tapados con film... y el horno no es hermetico...
por si las moscas las quité :lol: :lol: :lol:
Tambien porque la temperatura estaba alcanzando la peligrosa cifra de 30ºC
Ahora esta estabilizada a 28ºC, Se cumplen las 24h desde que puse los panettones en los moldes
de las cuales 4 horitas a 28ºC... Una sonrisa se dibuja en mi cara :D :D :D esto va por buen camino. Ya puedo asegurar que ha doblado volumen... y un poquito más :mrgreen:
Pero voy a esperar un poco mas... a ver si suben hasta faltar un par de dedos.
Shana

Mensaje por Shana »

Miss Migas escribió: Preparación del arranque (Primer día a las 7:00a.m.-8:00a.m.):
1. Cortamos en trocitos 50gr de la masa madre y la ponemos en los 200gr de agua ligeramente azucarada durante 15 minutos.
2. Trascurrido este tiempo lo escurrimos y amasamos con los 75gr de harina, 25gr de agua y la media yema de huevo. Dejamos levando 4 horas.
3. A las 4 horas (12p.m.-13p.m.) refrescamos nuestro arranque con 50gr de harina y 25 gr de agua.
4. Sobre las 18:00p.m. Volvemos a refrescar otra vez a las 4 horas con 50gr de harina y 25gr de agua.
5. A las 22:00pm nuestra masa madre estará lista para empezar con el primer amasado.
Como soy más terca que una mula, quiero hacer otro intento con el panettone, pero para ello necesito tener todo muy clarito, por eso Miss Migas te he citado por si me puedes resolver ésta dudita, en los pasos 3 y 4 ¿Qué cantidad de masa madre utilizas, 50 grs. o toda la masa madre del paso 2? Otra cosita, si te acuerdas, sobre que horas horneaste el panettone.
Gracias.
J.A.I.L.

Mensaje por J.A.I.L. »

Yo lo que hice fue llevármelos al dormitorio. Al dormir toda la noche con la calefacción puesta, y con unos "inventos" para elevar un poco la humedad del dormitorio, le sentó fenomenal a los panettoni.
Anesor

Mensaje por Anesor »

Por fin!!! Pero que olorcica invade mi cocina :P :P
Después de que faltase el dedillo para llegar al borde los horneé a eso de las 14:00 han estado 7 horas a 28ºC, me parecia demasiado tiempo... y tenia miedo a que sobrefermentase, a ver como está mañana la miga. Ahora estan cabeza abajo, aunque le he hecho una mala foto antes de invertirlos.
Adjuntos
panettone (7).JPG
panettone (7).JPG (72.03 KiB) Visto 4865 veces
panettone (8).JPG
panettone (8).JPG (75.72 KiB) Visto 4865 veces
panettone (9).JPG
panettone (9).JPG (81.35 KiB) Visto 4865 veces
Anesor

Mensaje por Anesor »

Mañana la miga.
Adjuntos
Panettone (10).JPG
Panettone (10).JPG (63.35 KiB) Visto 4865 veces
luismachi

Mensaje por luismachi »

Que envidia me das con esas fotos !!!!!!!!!!!!!!!! espero que esten riquisimos
Gusete
Contactar:

Mensaje por Gusete »

Bravo, Anesor. La paciencia suele dar frutos. Aunque reconozco que esta masa hace dudar a cualquiera. Seguro que están buenísimos...
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Buena pinta tienen todos estos Panettones. Habrá que probarlo de hacer con el calorcillo de Agosto o hacer una cámara de fermentación casera como en algún otro hilo se ha comentado alguna vez. Al final, los míos no salieron mal, pero el tema de los tiempos de fermentación pone nervioso a cualquiera, ya que cuando ves que la cosa no tira, ..., :oops: .

¿Que hacer con el resto de la masa madre?. Unos cuantos panes. Vaya reparto de Panettones y de panes entre la familia.

Creo que volveré a probar de hacerlo manteniendo una temperatura mas cálida en el sitio donde fermenten, para conseguir un sabor mas suave de todo el conjunto. Cada fermentación duró unas 24 horas.
Adjuntos
els meus nens.jpg
els meus nens.jpg (82.17 KiB) Visto 4990 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Anesor, bravo no, bravísimo ¡felicidades y a disfrutarlos! Lo tienes merecido ;)

NoALPa, tampoco te has quedado atrás ¡vaya producción! ¡A disfrutarlos también! ;)
Cerrado