Panettone. Receta diciembre 2011
Re: Receta de Diciembre - PANETTONE - ¡Participa!
Bueno el panetone del japones mucho mejor pero se me abrio el molde en la subida y ha sido una catastrofe...sin comentarios.
Tengo un pregunta de las de novato:
Mi panetone sin querer era de 1kilo nada menos, me he dado cuenta de que si quiero que se haga por dentro se me quema por fuera pero como se me desparramo vi como iba haciendose la masa que estaba por fuera y la verdad tenia muy buena pinta hasta que, claro, se carbonizo para que el grueso de la masa se cociese bien.
la pregunta es:¿no se puede usar la masa de panetone para formar cosas mas pequeñas, como ensaimadas o algo asi? ya se que hay una receta para cada cosa especifica, pero me gustaria saber si existe alguna razon por la que no se pueda "modelar" esa masa en cualquier otro formato.
gracias
Mi panetone sin querer era de 1kilo nada menos, me he dado cuenta de que si quiero que se haga por dentro se me quema por fuera pero como se me desparramo vi como iba haciendose la masa que estaba por fuera y la verdad tenia muy buena pinta hasta que, claro, se carbonizo para que el grueso de la masa se cociese bien.
la pregunta es:¿no se puede usar la masa de panetone para formar cosas mas pequeñas, como ensaimadas o algo asi? ya se que hay una receta para cada cosa especifica, pero me gustaria saber si existe alguna razon por la que no se pueda "modelar" esa masa en cualquier otro formato.
gracias
Gracias Gusete, Izaskun y Luismachi.
Ayer noche no pudimos resistirnos a la tentación de probarlo... mmmm
Y esta mañana practicamente se ha ido solito... jajaja
...pero antes le he hecho las fotos de la miga.
Para mi gusto le falta un poco de dulce, he hecho la receta que recomendé aunque le baje la mantequilla total a 250gr (30gr menos), además en el primer impasto puse 4 yemas y completé hasta 120gr con claras. En el 2 impasto pusé las cantidades tal cual pone la receta. He sido más fiel a la receta de lo que me esperaba...
pero es que con este dulce a ver quien se atreve a jugarsela.
Ayer noche no pudimos resistirnos a la tentación de probarlo... mmmm
Y esta mañana practicamente se ha ido solito... jajaja
...pero antes le he hecho las fotos de la miga.
Para mi gusto le falta un poco de dulce, he hecho la receta que recomendé aunque le baje la mantequilla total a 250gr (30gr menos), además en el primer impasto puse 4 yemas y completé hasta 120gr con claras. En el 2 impasto pusé las cantidades tal cual pone la receta. He sido más fiel a la receta de lo que me esperaba...

- Adjuntos
-
- Panettone (11).JPG (119.21 KiB) Visto 4724 veces
-
- Panettone (12).JPG (115.29 KiB) Visto 4724 veces
-
- Panettone (13).JPG (99.16 KiB) Visto 4724 veces
Ya los tengo empaquetadicos....
aunque no creo que duren todas las fiestas...

- Adjuntos
-
- Panettone (14).JPG (110.03 KiB) Visto 4723 veces
-
- Panettone (15).JPG (91.41 KiB) Visto 4723 veces
-
- Panettone (16).JPG (95.9 KiB) Visto 4723 veces
Hombre asi rapidamente....luismachi escribió:Bueno el panetone del japones mucho mejor pero se me abrio el molde en la subida y ha sido una catastrofe...sin comentarios.
gracias

O en moldes de madalenas... no estaría mal.
Yo en principio iba a hacer 3 grandotes, pero pense que la altura del horno no me iba a dar, así que al final hice 5 de 535gr, y ya horneados pesan exactamente 500gr, Han perdido menos peso del que me imaginaba, vamos que si quiero hacerlo a propósito no me quedan así. (Los 50 gr son del papel y la base de cartón)
- Adjuntos
-
- Panettone (17).JPG (81.03 KiB) Visto 4722 veces
Mi segundo intento está en marcha (la masa del primero fue a la basura
: no pude hacer los refrescos de la masa madre a tiempo y la 1ª masa no subió NADA en un día, así que empecé de nuevo.)
Ayer fui formal: cumplí los tiempos, encendí la calefacción y la masa madre estuvo todo el rato calentita (bajo una lámpara, cerca de la olla...) Subió bien en cada refresco. Anoche mezclé, amasé y puse la masa cerca del radiador. Por la noche, durmió en mi habitación. Esta mañana había subido un exiguo dedo y no se la ve muy activa
La he puesto junto a una lámpara y enseguida la voy a llevar a la cocina, cerca del horno. Como veo que estos tiempos largos son "habituales" todavía no me preocupo, pero ya me veo mezclando la 2º masa a medianoche...

Ayer fui formal: cumplí los tiempos, encendí la calefacción y la masa madre estuvo todo el rato calentita (bajo una lámpara, cerca de la olla...) Subió bien en cada refresco. Anoche mezclé, amasé y puse la masa cerca del radiador. Por la noche, durmió en mi habitación. Esta mañana había subido un exiguo dedo y no se la ve muy activa

vaya pinta tienen, de verdad que te felicito, no te imaginas la guerra que me ha dado el p.panetone, la verdad esque a mi el panetone no me mata pero me obsesioné con uno que probé hace años que parecia agodon, sin menospreciar los que veo en vuestras fotos que son un exitazo y que deben estar riquisiimos lo que pretendia era un alveolado del 15 con una frescura de miga que se deshiciera en la boca.....casi nada!!! de verdad que yo probe uno asi y todos los demas que he probado me parecen un bizcocho para mojar en la leche.
Yo no creo que consiga eso si no he sido capaz ni de conseguir llegar con existo hasta el final con toda esta informacion.
esta masa desmoraliza al mas pintao.
un exito y felicidades
Yo no creo que consiga eso si no he sido capaz ni de conseguir llegar con existo hasta el final con toda esta informacion.
esta masa desmoraliza al mas pintao.
un exito y felicidades
Van unos "mini" panettones (de fondo se ve al hermano mayor).
Felicidades para todos!!
Felicidades para todos!!
- Adjuntos
-
- panetones.jpg (62.01 KiB) Visto 4684 veces
La 1ª masa 24 horas después:
Se ha pasado la tarde en el horno, con la bombilla encendida e intentando mantener la una temperatura entre 25 y 32ºC; encendiendo el horno al mínimo un minuto (con la masa fuera) y apagándolo.
Sigue sin subir casi nada, aunque se le intuyen burbujas (¿las levaduras o están "fermentando" los huevos?). Me entra la duda si habré matado a los bichos en alguno de los trasiegos fuera-dentro-enciende-apaga (¿hasta qué temperatura aguantan las levaduras
?)
Le doy de margen hasta mañana, pero y apuedo ir buscando otro postre para Nochebuena
Entre espera y desespera, un Mill Loaf de Dan Lepard con los sobrantes de la masa madre:
Se ha pasado la tarde en el horno, con la bombilla encendida e intentando mantener la una temperatura entre 25 y 32ºC; encendiendo el horno al mínimo un minuto (con la masa fuera) y apagándolo.
Sigue sin subir casi nada, aunque se le intuyen burbujas (¿las levaduras o están "fermentando" los huevos?). Me entra la duda si habré matado a los bichos en alguno de los trasiegos fuera-dentro-enciende-apaga (¿hasta qué temperatura aguantan las levaduras

Le doy de margen hasta mañana, pero y apuedo ir buscando otro postre para Nochebuena

Entre espera y desespera, un Mill Loaf de Dan Lepard con los sobrantes de la masa madre:
- PANFANATIC
Ufff, yo estoy ahi tambien. La mia lleva 24 h preparada. La he temido todo el dia en l cocina, y cuando he llegado de trabajar a las 5 la he metido al horno con la bombillla. A ver que pasa. Pero hasta las 3 no llego a casa. Que sea lo que dios quiera.........
Acabo de hacer la primera masa según la receta de masa madre al 130% de Dani68, después de preparar la masa para que fermente toda la noche y saque unos panes para Nochevieja y Navidad (toy que me caigo), pero en la primera parte se hace una masa al 45%,quedando muy seca, tardando mucho en disolverse los grumos generados cuando se añaden las yemas y el azucar. Ya la hice otra vez y como tenía ganas de una amasadora, fué el momento.
Intenté hacer la masa de la receta del hilo y no me salió ya que refrescando al 50% apenas subía. Lo intentaré de nuevo refrescando con algo de harina de trigo integral para darle alegría y dejando para el amasado la harina de gran fuerza, que parece que agarra a los bichos y no le deja subir a la masa.
Por curiosidad ¿Qué harinas utilizáis para el panettone?
Intenté hacer la masa de la receta del hilo y no me salió ya que refrescando al 50% apenas subía. Lo intentaré de nuevo refrescando con algo de harina de trigo integral para darle alegría y dejando para el amasado la harina de gran fuerza, que parece que agarra a los bichos y no le deja subir a la masa.
Por curiosidad ¿Qué harinas utilizáis para el panettone?