Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes
Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
Buenas;
Estoy haciendo masa madre por segunda vez pero en esta ocasión estoy teniendo dificultades.
Después del primer refresco de centeno parece que la actividad cesa casi por completo.Es la primera vez que me ocurre.
He probado con diferentes consistencias pero no mejora.
La pregunta es: ¿continúo refrescando con centeno (y paciencia) o sigo con trigo a pesar de que no parezca crecer?
La temperatura no creo q sea,ando sobre los 20 más o menos.
Gracias de antemano.
Estoy haciendo masa madre por segunda vez pero en esta ocasión estoy teniendo dificultades.
Después del primer refresco de centeno parece que la actividad cesa casi por completo.Es la primera vez que me ocurre.
He probado con diferentes consistencias pero no mejora.
La pregunta es: ¿continúo refrescando con centeno (y paciencia) o sigo con trigo a pesar de que no parezca crecer?
La temperatura no creo q sea,ando sobre los 20 más o menos.
Gracias de antemano.
Como no había actividad alguna (después de varios refrescos con centeno) he vuelto a empezar de cero de nuevo.
A ver qué pasa esta vez....
¿Puede estar "chunga" la harina de centeno?
A ver qué pasa esta vez....
¿Puede estar "chunga" la harina de centeno?
¿Es harina integral?Sergio escribió:¿Puede estar "chunga" la harina de centeno?
Si si,es integral,olvide ponerlo.ubanov escribió:¿Es harina integral?Sergio escribió:¿Puede estar "chunga" la harina de centeno?
Pues nada,que no hay manera. Ésta ocasión peor aun.
Día 1: Mezclo harina integral de centeno y agua.
Día 2: No ha hecho nada de nada (lo normal).Revuelvo.
Día 3: Nada de nada
Refresco con integral de centeno.
Día 4: (Hoy) Nada de nada again... Refresco con integral de centeno.
¿Que puede estar pasando? El año pasado hice masa madre varias veces,muchas de ellas en tiempo frio,y nunca
se me había quedado parado el tema así.
A ver si alguien se pasa por aquí y me ilumina un poco....
Muchas gracias y feliz navidad.
Día 1: Mezclo harina integral de centeno y agua.
Día 2: No ha hecho nada de nada (lo normal).Revuelvo.
Día 3: Nada de nada
Día 4: (Hoy) Nada de nada again... Refresco con integral de centeno.
¿Que puede estar pasando? El año pasado hice masa madre varias veces,muchas de ellas en tiempo frio,y nunca
se me había quedado parado el tema así.
A ver si alguien se pasa por aquí y me ilumina un poco....
Muchas gracias y feliz navidad.
Hola, pues yo también me apunto a la masa madre y estoy intentando hacer la primera. Como vía he utilizado la mm de dan lepard del libro hecho a mano y estoy en el primer día y aún no hay cambios, pero como he leído a lo largo del post, paciencia. Hoy me toca alimentaríA, veremos, la verdad que estoy deseando hacer un pan con ella y a ver que tal me sale, viendo las maravillas que se ponen por aquí. Estoy aprendiendo mucho con vosotros, gracias.
Hola, bueno pues acerca de mi mm según la receta de da lepard, he llegado sana y salva al quinto día con muy buena actividad, se salió del bote y todo...y con olor a cerveza suave, así que como.no in a poder hacer pan hasta el martes, la guarde en la neverA. Hoy lunes por la noche, la he sacado de la nevera, la he dejado a tempfractura ambiente, en lugar de tirar la parte desechada la he guardado en otro bote y he alimentado ambos con 100 de agua y 125 de harina, y he aquí mi fallo....olvide que había que pesar la mm y en relación con su peso refrescarla con su mismo peso de harina y agua, estoy preocupada,, mañana quería hacer por fin pan y me parece que la H liado.parda, me saldrá el pan, ahora como.se.que cantidad de harina y agua tengo que utilizar para hacer el pan????!!!!
Una panadera novata desesperada.
Una panadera novata desesperada.
Noni, no tiene ninguna importancia. Es frecuente usar la misma cantidad de mm, de harina y de agua, pero solo porque así es más fácil hacer las cuentas.
Si usas 200 gr de mm, 500 de harina, 260-290 gr de agua y 12 gr de sal, tendrás un buen pan.
Por cierto, como no empieces a moderar la cantidad de mm, te va a echar de casa
Si usas 200 gr de mm, 500 de harina, 260-290 gr de agua y 12 gr de sal, tendrás un buen pan.
Por cierto, como no empieces a moderar la cantidad de mm, te va a echar de casa
Gracias Miolo por tu ayuda, la verdad que esto me tiene al borde de la obsesion, cuando me di cuenta de mi fallo me entraron los mil demonios en tan solo pensar que despues de tantos dias pendiente de ella, viendola evolucionar, la habia fastidiado.Al despertame, lo primero que he hecho ha sido ir a ver como estaba la mm, y para mi tranquilidad ha doblado su tamaño e ambos botes, no ha llegado a desbordarse pero tiene sus burbujitas. Probaré a hacer el pan a ver que tal sale, y si tienes razon, como no controle la cantidad de mm llegará un dia en el que me pida el coche para irse a dar una vuelta
.
Bueno, espero que me salga bien, sino perfecto, algo comestible. Estoy tan ilusionada...
Gracias y besos
Bueno, espero que me salga bien, sino perfecto, algo comestible. Estoy tan ilusionada...
Gracias y besos