Galletas caseras

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Loreto

Re: Galletas caseras

Mensaje por Loreto »

Tras días degustando dulces alemanes y austríacos, ahora tocaba algo español: Roscos de Vino.

Es la primera vez que me decidía a hacerlos y no tenía ninguna receta. Me puse a buscar por internet y bien se elaboran con manteca de cerdo o con aceite de oliva frito. Lo cierto es que ninguna de las dos opciones me entusiasmaba porque si opto siempre por aceite de oliva virgen extra es principalmente por el sabor pero también para evitar grasas saturadas pero al freir el aceite se echan a perder todas sus magníficas propiedades nutritivas y antioxidantes. Como parece que la razón para freir el aceite es simplemente potenciar el sabor de la ralladura de naranja o limón, la solución era fácil: usar mi aceite aromatizado a los tres cítricos. También decidí reducir levemente la cantidad de azúcar porque creo que es la manera de potenciar los sabores.

Y esta es la receta de

ROSCOS DE VINO A MI MANERA

Ingredientes:
500 gr harina de trigo
20 gr ajonjolí crudo
100 gr azúcar
5 gr canela molida
200 gr aceite de oliva virgen extra aromatizado con naranja, mandarina y limón
125 gr vino dulce Moscatel
15 gr anís dulce
azúcar glas para decorar

Preparación:
Poner en una fuente de horno la harina y secar sin llegar a tostar a 150º 30 minutos.
Poner en una fuente de horno el ajonjolí y tostar ligeramente a 150º 45 minutos.
Mezclar y dejar enfriar.
Mezclar la harina con el ajonjolí, el azúcar y la canela. Añadir poco a poco el aceite y amasar. Seguir amasando añadiendo poco a poco el vino y el anís hasta conseguir una masa homogénea.
Formar una bola y guardar tapada en el frigorífico 5 minutos.
Con la ayuda de un rodillo extender la masa hasta tener un grosor de 1,5 cm.
Con la ayuda de cortapastas hacer los roscos y sus correspondientes agujeros. Lo de los tamaños va a gustos. Yo como primeriza, acabé usando varias medidas porque no lo tenía muy claro. La mayoría me salieron supergigantones pero creo que cuando los vuelva a hacer me decantaré por 4,5 cm de diámetro exterior y 1,8 cm interior.
Se puede optar por hornear los agujeros o aprovecharlos para extender más masa y hacer más roscos.
Hornear sobre la rejilla a media altura a 180º 20 minutos.
Reposar 10 minutos, rebozar en azúcar glas y dejar enfriar sobre una rejilla.

Una vez fríos se pueden guardar tal cual en una caja metálica.
roscosvino1.JPG
roscosvino1.JPG (119.27 KiB) Visto 5260 veces
O envolverlos individualmente en papel de seda de la manera tradicional.
roscosvino2.JPG
roscosvino2.JPG (96.12 KiB) Visto 5260 veces
Todos los roscos eran para regalar a la familia. Y todos tan contentos :D
Para casa quedaron los agujeros y así tal cuál sin azúcar glas.... literalmente desaparecieron :roll: ..... ¡super adictivos! Rescaté estos últimos para la foto antes de que volaran definitivamente.
agujeros.JPG
agujeros.JPG (64.18 KiB) Visto 5260 veces
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Guaaaauuuu que buenoss, con lo que me gustan. Los dejo para la semana que viene, que el aceitito de citricos estara en su punto, y andare un poco mas libre, que esta semana es mortal..... Trabajo, niños en casa y santo tomas, uffffff :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , hala a comer talos con txistorra.
cecília

Mensaje por cecília »

Se nota en el ambiente que la Navidad está al caer.
Cuantas cosas dulces buenas.
Loreto, todos los cambios tuyos de mantequillas y mantecas por a.o.v.e. me vienen de perlas. Un millón de gracias.
a ver si me organizo un poco y empiezo por tus aceites que me parecen una alternativa muy sugerente. ;)
Loreto

Mensaje por Loreto »

cecília escribió:...a ver si me organizo un poco y empiezo por tus aceites que me parecen una alternativa muy sugerente. ;)
Cecília, recuerda respetar el tiempo de maceración, sobre todo la primera vez para que todos los aromas y sabores sean bien intensos. Prepararlos cuesta muy poco tiempo, así que cuanto antes lo hagas antes los podrás usar ;)
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

:shock: :shock: Como los roscos de vino, se me han puesto los ojos! Y además estoy babeando, imaginaros la pinta que hago :lol: :lol:
Migas

Mensaje por Migas »

Loreto, me ha encantado tu idea de aceite aromatizado para hacer galletas, bizcochos ...etc. No se me hubiera ocurrido en la vida. Y vaya roscos de vino ...

Panfanatic te han quedado genial las galletas y los polvorones.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Migas escribió:Loreto, me ha encantado tu idea de aceite aromatizado para hacer galletas, bizcochos ...etc. No se me hubiera ocurrido en la vida. Y vaya roscos de vino ...

Panfanatic te han quedado genial las galletas y los polvorones.

Gracias
Loreto

Mensaje por Loreto »

Gracias chicas, ¡los roscos han sido un éxito! :mrgreen:
Mi madre dice que mi padre se comió dos seguidos y luego escondió la caja :lol:
Migas escribió:Loreto, me ha encantado tu idea de aceite aromatizado para hacer galletas, bizcochos ...etc. No se me hubiera ocurrido en la vida. Y vaya roscos de vino ...
Empecé a hacer aceites y vinagres aromatizados hace años siguiendo las recetas de un fabuloso libro llamado El Café (Intermon Oxfam). Ya no recuerdo en qué momento decidí probar a usarlos en repostería. Y a partir de ahí, me puse a inventar diferentes mezclas para múltiples usos culinarios. ¡No sabría decir cuántas botellitas de "aromatizados" tengo!
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Loreto, me quedo con la receta de los roscos de vino a tu manera, tienen una pinta buenisima.
Yo como cada año por estas fechas, he hecho polvorones de almendra y cabello de angel, pero esta vez con harina de espelta. Podeis ver la receta aquí. Buenas fiestas a todos los panarras
Adjuntos
polvorons 1.jpg
polvorons 1.jpg (57.12 KiB) Visto 5122 veces
polvorons 2.jpg
polvorons 2.jpg (62.19 KiB) Visto 5122 veces
MaiteM

Mensaje por MaiteM »

Les presento una receta muy típica en Argentina, alfajorcitos de maizena, en su versión estrellita. Muy pocas veces los preparo, pero en esas ocasiones disfruto mucho haciéndolos y saboreándolos. Tienen una textura muy característica, son muy blandos y se desmigajan, en el centro tienen dulce de leche y en los bordes coco ¡qué lástima que se terminaron!
alfajormaizena1.jpg
alfajormaizena1.jpg (192.45 KiB) Visto 5056 veces
alfajormaizena2.jpg
alfajormaizena2.jpg (169.83 KiB) Visto 5056 veces
Cerrado