Panettone. Receta diciembre 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Shana

Re: Receta de Diciembre - PANETTONE - ¡Participa!

Mensaje por Shana »

Roser escribió:Enhorabuena Shana por el panettone y por el pan.
Gracias Roser, intentarlo hasta conseguirlo me ha merecido la pena, satisfacción 100 %.
Shana

Mensaje por Shana »

Anesor escribió:[B R A V O!!!! Imagen
Al final tu esfuerzo y constancia ha tenido sus frutos. Eso es empeño!!
Ahora a por el roscón!!
Gracias Anesor, sí es que soy muy terca y hasta que no consigo lo que quiero no me quedo tranquila, bueno con el roscón ya he hecho la primera prueba pero mejorable muchísimo por eso no he puesto la foto en ninguna parte, ni siquiera como archivo propio, pero ya sé cuáles han sido mis fallitos los tengo bien apuntados para el siguiente intento, ya os contaré.
Shana

Mensaje por Shana »

PANFANATIC escribió:Bueno dicen que el la sigue la consigue, y como yo soy muuuy cabezota...
Ya somos dos :D . Felicidades por el panettone, que gusto da lograr lo que se quiere ¿A qué sí?.
cecília

Mensaje por cecília »

Hola !
Alguien me podría decir si las naranjas confitadas , una vez hechas se deben guardar en el frigo ??
Yo he hecho rodajas de naranja. De momento las tengo con el papel sulfurizado dentro de un tupper, a la espera del Roscón, pero he hecho de mas y no quiero que se me estropeen. Las que he hecho estan jugositas, no secas. Por eso dudo.

Gracias panarras ;)
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Hola, Cecilia.
En realidad si están confitadas en su punto no hace falta conservarlas en frigo. El proceso de confitado implica sustituir el agua de la fruta por una concentración alta de glucosa: por eso normalmente se confita en un almíbar con mayor proporción de azúcar que de agua.

Si la fruta está en su punto, debiera endurecerse al enfriarse. No hasta el punto de cristalizar (entonces la habríamos cocido en exceso) pero sí para que quede rígida o semi rígida. En en ese momento, ya se puede conservar a temperatura ambiente.

Mi recomendación, después de años de confitar corteza de naranja para casa y para regalar, es que la guardes en un contenedor o caja hermética. El azúcar es higroscópico: esto es, absorbe agua. Si la fruta ya no tiene agua, la absorbe del ambiente. Si la fruta se rehumedece por la capacidad de atracción de agua del ambiente que tiene el azúcar podría generar mohos por esa humedad si la temperatura ambiente sube, por ejemplo, en una cocina caldeada.

En resumen: se conservan perfectamente fuera de la nevera, pero necesitan un amiente seco para no humedecerse y, potencialmente, con temperatura alta, enmohecer. Si el ambiente es seco, da igual la temperatura.

Yo las he tenido en un taper hermético en la alacena durante meses. Espero haberte ayudado.
cecília

Mensaje por cecília »

Gracias Soy Circe.

Creo que yo las tendré que vigilar. Utilicé la misma cantidad de agua que de azúcar, las tuve 30m hirviendo, las dejé enfriar en el líquido y después las puse sobre papel sulfurizado.
A mi no me han quedado endurecidas. Incluso como pensé que en el proceso algo había hecho mal las puse después de 2 dias a l'aire, dentro del horno a unos 160º durante un rato para que se secaran.

Bueno las iré observando y si veo que van a perecer seguro que les daré salida rápido :lol:
flush

Mensaje por flush »

Como siempre, con retraso llegan mis pannetones. Hice la receta "rapida" cuadriplicando cantidades (Salvo de mantequilla y llemas, que solo doblé porque me parecia excesivo). Tras un infiernoso amasado a lo bertinet (creo que me quedó corto de amasado, la verdad, pero tanta masa a lo bertinet es la muerte pelá)

Utilice los moldes artesanes que explico el forero NoAlPaDeBenzinera, y que han resultado un poquito pequeños para la cantidad de masa que he puesto (unos 600gr) Hay 1 de fruta escarchada (Un surtido que vende en el E.Leclerc, tan mono como caro) y 3 de pepitas de chocolate. En mi camara de fermentación han crecido en más o menos hora y media largas, y han ido al horno en parejas. A los 5 minutos he tenido que cubrirlos con papel de aluminio, porque como mi horno es muy pequeño, se han quedao a uno o 2 centimetros de tocar la resistencia de arriba.
4 pannetones reinando en el desorden de mi cocina.
4 pannetones reinando en el desorden de mi cocina.
20120105_003.jpg (70.48 KiB) Visto 5216 veces
Alguno se me ha desparramao un poco, fruto de que algun molde no lo he hecho bien del todo.

Por lo demás, la proxima vez que lo haga, pondré menos masa por mode para que la miga salga más esponjosa...Aun. :D
darkcook
Contactar:

Mensaje por darkcook »

Hola a todos,

Ya se que estoy fuera de plazo, pero no quería dejar de mostraros mis panetone. Los he hecho siguiendo la receta con "lievito" y tengo que decir que nunca en la vida he sacado nada de mi horno con un aroma semejante, de verdad que ha sido como dar un salto a otra dimensión.
La única cosa que he cambiado ha sido la primera fermentación de la masa, que llevaba un par de horas y ya había subido bastante. Como ya era hora de acostarse le hice el segundo empasto y a los moldes.

Así estaban por la mañana:
Imagen

Y así ha quedado el corte:
Imagen

Solo me queda dar las gracias por la magnífica labor que desarrolla este foro. Para mi, el Panetone ya no volverá a ser lo mismo.

Feliz Año.
maczanita

Mensaje por maczanita »

Por fin la rutina.

Imagen

Este panettone lo hice para la cena de nochebuena y hasta ahora no lo he rescatado de mi cámara. Era de "regalo" para un experto catador de panettones y ...... prueba superada. :D :D .

Saludos. Maczanita.

Pd. La verdad que estaba de muerte.
Loreto

Mensaje por Loreto »

Aunque algo tarde, por fin encuentro un momento para pasearme por este hilo y felicitar a todos los valientes foreros que se lanzaron a hacer Panettone. Yo no lo intenté, no por falta de valentía sino porque en casa no gusta, pero eso no quita que estuve atenta a todas vuestras peripecias y aprendí muchas cosas de vuestros éxitos y también de vuestros desastres.

¡Felicidades a todos y feliz año nuevo!
Cerrado