Problemas con prefermento

¿Qué le pasa a mi pan? ¿Es grave, doctor? Muchos tenemos los mismos problemas y dudas: pregunta lo que no sepas y ayuda en lo que ya tengas respuesta
Cerrado
PedroHerraiz

Problemas con prefermento

Mensaje por PedroHerraiz »

Buenos días:
Hasta ahora he hecho varios panes siguiendo la receta básica de La Maga (grandísima ayuda) y voy mejorando, pero tengo un problema:
Preparo las cantidades para 500gr. de harina al 65% de hidratación y un poolish al 100%. Resto las cantidades para mantener la proporción al 65% de hidratación y cuando voy a amasar tengo dos masas: el poolish y el resto, que para 400 gramos de harina es de 95 de agua ( ya he restado la que le puse al poolish) y espero un poco (autolisis). Entonces me encuentro con dos masas con diferentes hidrataciones muy difícil de homogeneizar. Me lleva casi una hora. ¿es normal?. Por supuesto sigo las proporciones de levadura sal..

Gracias y felicidades por vuestro trabajo
Pumuki

Re: Problemas con prefermento

Mensaje por Pumuki »

Hola Pedro,
Espero haber comprendido bien tu dilema... y es que haces el prefermento y cuando ya vas a hacer la masa final, mezclas el resto de la harina y el agua formando otra masa distinta... y claro... dos masas... Es eso¿?

Bueno, siendo poolish (y desde mi opinión, da igual qué tipo de prefermento), tomas el prefermento y le añades el resto de agua de la receta, le das con una varilla/agitador genérico y luego le añades el resto de ingredientes sólidos (harina, sal...) y ale, a amasar.

Hace unos días se comentó algo similar en el hilo de autólisis... Lo mismo ahí encuentras tu respuesta, si yo no he sabido atinar con ella... Vaya, en tal caso, espero que conteste alguien acertando algo más.

Suerte!
PedroHerraiz

Re: Problemas con prefermento

Mensaje por PedroHerraiz »

Gracias Pumuki. Me has dado una idea estupenda
Cerrado